¡Todas y todos construimos ambientes democráticos! – Civismo Quinto de Primaria

Aprendizaje esperado: colabora en la toma de decisiones para atender una necesidad o alcanzar una meta colectiva de manera democrática, y anticipa los posibles beneficios y repercusiones para sí y para las demás personas.

Énfasis: dialoga sobre necesidades sociales o del medio ambiente que requieren de la participación democrática de las personas del lugar donde vive.

¿Qué vamos a aprender?

Aprenderás sobre necesidades sociales o del medio ambiente que requieren de la participación democrática de las personas del lugar donde vives.

Dialogaremos sobre la participación democrática de las personas, en cuanto a necesidades sociales y del medio ambiente.

¿Qué hacemos?

En la sesión pasada aprendimos en acerca de cuatro faltas en las y los servidores públicos, vamos a recordar en qué consiste cada una de ellas.

  1. Es soborno, pedir dinero o algún beneficio a cambio de cumplir funciones o brindar un servicio público.

  2. Es tráfico de influencias, intervenir una funcionaria o funcionario público a otro, para obtener un beneficio o causar un perjuicio.

  3. Es nepotismo, asignar trabajo en el servicio público a un familiar o pariente para hacer negocios u obtener un beneficio.

  4. Es desvío de recursos, emplear bienes del gobierno para otros fines que no son los señalados por la ley.

Desde pequeños podemos involucrarnos en asuntos de participación ciudadana, porque esto nos afecta a todas y todos, recuerden que, ante estas y otras faltas, tenemos dos mecanismos para enfrentarlos.

La queja.

La denuncia.

La queja se presenta cuando la falta a la ley, afecta los derechos humanos de una o un ciudadano, y podemos acercarnos a la CNDH o a las Comisiones Estatales de Derechos Humanos.

No olvides que siempre hay que hacer valer y defender tus derechos humanos.

La denuncia, esta se presenta cuando alguna autoridad falta a la ley, ante un ministerio público u órganos internos de control de las dependencias de gobierno.

La participación en asuntos públicos nos involucra a todas y todos.

La niñez debe ser tomada en cuenta, con el fin de que se vayan involucrando en los asuntos públicos, eso no debe ser exclusivo de las personas adultas, sino desde ahora, interesarse por lo que sucede con su país, alzar la mano para opinar y hacer propuestas para mejorar los espacios donde se desenvuelve. Y así llegarán a ser unos adultos de gran conocimiento y acción.

La democracia es una forma de convivencia, donde las personas se interesan en el bienestar de todas y todos y participan proponiendo soluciones para resolver lo que les afecta.

Pero, ¿Qué pasa si no me intereso y evito participar en lo que sucede a mi alrededor?

Pasa algo similar a una historia de ratones que yo conozco que tiene que ver mucho con la participación democrática.

Te invito a leerla:

El congreso de los ratones

de Félix María Samaniego.

Había una vez una familia de ratones que vivía en la despensa de una casa, pero temiendo siempre los ataques de un enorme gato, los ratones no querían salir. Ya fuera de día o de noche este terrible enemigo los tenía vigilados.

Un buen día decidieron poner fin al problema, por lo que celebraron una asamblea a petición del jefe de los ratones, que era el más viejo de todos.

El jefe de los ratones dijo a los presentes:

Os he mandado reunir para que entre todos encontremos una solución. ¡No podemos vivir así!

¡Pido la palabra! Dijo un ratoncillo muy atento. Atemos un cascabel al gato, y así sabremos en todo momento por dónde anda. El sonido nos pondrá en alerta y podremos escapar a tiempo.

Tan interesante propuesta fue aceptada por todos los roedores entre grandes aplausos y felicidad. Con el cascabel estarían salvados, porque su campanilleo avisaría de la llegada del enemigo con el tiempo para ponerse a salvo.

¡Silencio! Gritó el ratón jefe, para luego decir: Queda pendiente una cuestión importante, ¿Quién de todos le pondrá el cascabel al gato?

Al oír esto, los ratoncitos se quedaron repentinamente callados, muy callados, porque no podían contestar a aquella pregunta, de pronto todos comenzaron a sentir miedo y todos, absolutamente todos, corrieron de nuevo a sus cuevas, hambrientos y tristes.

Estos ratones son unos miedosos, hasta me cayeron mal nadie habló y por supuesto, nadie actuó. Seguramente siguieron viviendo con temor al gato, y me imagino que hubo ocasiones que pasaron mucha hambre por el miedo al gato.

Justo de eso se trata el ambiente democrático: Tomar decisiones colectivas y sentirse con la confianza de expresar su opinión y sentimientos porque el respeto debe estar presente en todo momento.

Si hubieras estado en el congreso de los ratones, ¿Tú qué hubieras propuesto?

Si yo fuera el líder ratón, hubiera planeado toda una estrategia. Tal vez a la primera no saldría, pero después tendríamos que analizarla y ver en que hubo falla para volver a planear todo. ¡Y regresar a la acción!

¡Todo un estratega! Pero me agrada que involucres a todos los ratones de una u otra forma, de eso se trata la participación social, expresar nuestras opiniones respecto a diferentes ámbitos en los que convivimos.

Involucrarnos en la toma de decisiones expresando nuestra opinión es de gran importancia, y para que eso ocurra, debemos realizar acciones concretas.

Si desde que somos niñas y niños nos toman en cuenta para tomar decisiones, cuando seamos adultos será más sencillo saber opinar e involucrarnos en los asuntos de nuestro país.

Todas y todos somos y pensamos diferente, y en un ambiente donde se respeta la libertad, claro que van a surgir diferencias de opinión pero eso no es malo, al contrario, porque puede ser favorable si empleamos el diálogo que nos permita encontrar la paz y la convivencia armónica.

Ahora te invito a revisar las 11 acciones que surgen en un ambiente democrático, esta información la vas a encontrar en tu libro de texto de Formación Cívica y Ética en la página 126.

https://libros.conaliteg.gob.mx/20/P5FCA.htm#page/126

1.- Disenso: Argumentación que está en desacuerdo con lo que otro opina.

2.- Deliberación: Reflexión colectiva previa a tomar una decisión.

Esa me recuerda al congreso de los ratones cuando estaban pensando cómo hacer para evadir al gato, estaban deliberando.

3.- Oposición: Postura en contra de lo que sostiene la mayoría.

4.- Opinión: Expresión de ideas en torno a un tema.

5.- Abstención: Evasión con la que las personas eluden comprometerse y prefieren no participar.

6.- Consenso: Acuerdo en el que convergen diversos puntos de vista y que todos aceptan.

7.- Desacuerdo: Rechazo a un acuerdo y negación a cumplirlo.

8.- Iniciativa: Propuesta que las y los ciudadanos, por derecho, realizan para resolver una situación conflictiva.

9.- Toma de acuerdos: registro y formalización de acuerdos que se comprometen a cumplir.

10.- Diálogo: expresan sus ideas, opiniones y sentimientos, de manera alternada y escuchan a las y los demás.

11.- Participación: Muestra de interés y compromiso por ser parte de las decisiones o las tareas colectivas para cambiar situaciones que afectan o molestan a una persona o grupo y que pueden mejorar.

¿Por qué crees que la participación y el diálogo se encuentran en el centro de las acciones en un ambiente democrático?

Yo opino que el diálogo es la mejor vía para llegar a un acuerdo, como en los conflictos, si las personas gritan y se enojan o no se comunican, pues nunca se puede establecer una convivencia sana y pacífica.

Además, si no hay participación de todas y todos pues la democracia no se puede hacer presente, pues es la voz y el poder del pueblo para gobernar, pero si no hay participación, no hay voz, por ejemplo, en la fábula de los ratones, ellos seguirán viviendo con miedo del gato si no participan, en un ambiente democrático todas y todos tenemos que expresar nuestros puntos de vista para mejorar la convivencia y en beneficio de todas y todos.

¿Te imaginas si en el congreso de los ratones se hubiera hecho presente el ambiente democrático?

Seguramente hubieran logrado colocar el cascabel al gato, y la comida jamás les habría faltado, porque ¡La unión hace la fuerza!

Te pido que reflexiones acerca de la importancia de la participación y el diálogo en un ambiente democrático.

En la familia, la escuela y la comunidad, se debe crear un ambiente democrático de libertad, participación, responsabilidad y respeto, que ayude a mejorar la convivencia y sea en beneficio de la comunidad en su totalidad.

En la vida diaria, solemos tomar decisiones individuales; cada uno valora las opciones que tiene y las consecuencias de elegir una u otra, por ejemplo, en la pandemia, elegir si se recibe la vacunación o no, aunque se sabe de sus beneficios, no es obligatoria, es de elección.

Pero si la mayor parte de la población estuviera vacunada, podríamos controlar mucho mejor estas y otras enfermedades contagiosas, todos saldríamos ganando, pero es un asunto de decisión personal.

Asumir la responsabilidad de nuestras propias decisiones, es de vital importancia y también, aprender a participar en las decisiones colectivas, que al vivir en sociedad es completamente necesario, ya que debemos participar de forma activa para alcanzar una convivencia sana y pacífica, por ejemplo, cuando las personas no están de acuerdo con la forma de gobierno, pero no hacen nada por proponer mejoras o en las votaciones para elegir representantes ni se aparecen.

Sucede como con los ratones también, pueden tener grandes propuestas, pero por el miedo, la conformidad o incluso desinterés, prefieren mantenerse calladas o callados y vivir con miedo al gato.

Justo por eso es que la participación colectiva toma gran importancia, ya que de esa manera se consideran intereses, necesidades y derechos de todas y todos.

La única forma de saber cuáles son sus intereses y necesidades es participando.

Por eso, no importa que estemos chicos, desde ahora podemos involucrarnos en la participación ciudadana, por ejemplo, en nuestras escuelas, proponiendo reglamentos o acciones para mejorar los espacios donde convivimos.

Promover un ambiente democrático en la escuela es tarea de alumnas y alumnos, maestras, maestros, familias y todos los miembros de la comunidad escolar.

Ahora que ya tenemos mayor información sobre el ambiente democrático, vamos a realizar un ejercicio donde pongamos en práctica lo aprendido.

Tenemos dos grandes problemas para analizar: El exceso de basura en la escuela y el abandono de perros y gatos en la comunidad.

Vamos a conocer la participación de Raúl y de Juan Carlos.

Juan Carlos: Primero podemos empezar con lo de la basura, ¿Les parece bien?

Raúl: No, pienso que es más importante el abandono de perritos y gatitos, eso es muy triste.

Ambos argumenten por qué debemos abordar cada uno y en qué radica su importancia.

Raúl: Para empezar, los perros y gatos necesitan de un hogar donde los cuiden y los quieran mucho, si los abandonan en la calle pueden contraer muchas enfermedades y morir, o incluso los pueden atropellar o muchas cosas feas.

Juan Carlos: El tema del exceso de basura es muy delicado, ya que la basura puede presentar grandes peligros: primero son un foco de infección, se tapa el drenaje porque la gente tira la basura en la calle y con el paso del tiempo la contaminación va aumentando.

Ambas propuestas son válidas y están bien argumentadas, sin embargo, sólo nos dará tiempo de abordar una, ¿Cuál elegimos?

Analizaremos lo de los perros y gatos.

Es una realidad que varias personas abandonan perros y gatos en la calle. Vemos que día con día estos animalitos tristemente vagan por las calles, sin tener que comer, beber, o protegerse del clima extremo. ¿Qué podemos hacer para solucionar este problema y prevenirlo?

Raúl: Yo creo que antes de adoptar una mascota, debemos ser conscientes de todo lo que implica sus cuidados y sobre todo que no son juguetes.

Juan Carlos: Yo pienso que antes de adoptar una mascota, las familias deberían informarse acerca de los cuidados que deben tener con la mascota que elijan, prevenir que se multipliquen si no se van a hacer cargo de las crías.

Raúl: Podrían investigar en diversos medios o incluso recurrir a los centros de adopción de mascotas para informarse.

Vamos avanzando muy bien, cada uno escriba tres propuestas para evitar el abandono de perros y gatos.

Raúl: ¡Listo! Mis propuestas son las siguientes:

1. Campañas de recomendaciones para el cuidado de perros y gatos.

2. Uso de collar y correa cuando los saquen a pasear.

3. Espacios públicos de recreación para perros y gatos.

Juan Carlos. Mis propuestas son las siguientes:

1. Multas a los dueños que maltraten o no se ocupen de sus mascotas.

2. Campañas de esterilización y vacunación.

3. Campañas de adopción de perros y gatos callejeros.

¿Están de acuerdo con todas las iniciativas?

Raúl: Lo de las multas lo veo un poco exagerado Juan Carlos, más bien pienso que se deberían abrir centros donde reciban a los animalitos que ya no pueden mantener las familias.

Juan Carlos: Pero solo si se les multa, las personas van a ir a esos centros, si no, van a continuar con la práctica de abandonarlos donde sea.

Bueno, eso sí.

Juan Carlos: Las multas podrían ser para apoyar los centros de adopción de animalitos de compañía.

Eso suena más razonable Juan Carlos, ¿Tú qué opinas Raúl?

Raúl: También podría apoyarse llevando croquetas, y otras cosas que necesitan los perros y gatos.

Bien, vamos a conjuntar todas las iniciativas propuestas:

  1. Campañas de recomendaciones para el cuidado de perros y gatos.

  2. Uso de collar y correa cuando los saquen a pasear.

  3. Espacios públicos de recreación para perros y gatos.

  4. Apoyo a centros de adopción de mascotas.

  5. Campañas de esterilización y vacunación.

  6. Campañas de adopción de perros y gatos callejeros.

Debemos ser tolerantes y respetuosos a las ideas de las demás personas.

Con este pequeño ejercicio implementamos algunas de las acciones de un ambiente democrático.

¿Qué acciones lograste identificar?

Las que más utilizamos fueron el diálogo y la opinión.

También el desacuerdo y la deliberación, cuando no estuvimos de acuerdo en cómo estaba planteado lo de la multa y los espacios públicos para las mascotas.

La acción más significativa fue la de participación, ya que ambos se involucraron en realizar propuestas contra el abandono de perros y gatos.

En un ambiente democrático existen diversas acciones, por ejemplo: la deliberación, el disenso, oposición, abstención, desacuerdo, también la opinión, el consenso, y los más importantes: la participación y el diálogo.

Como vimos en la clase, todas y todos podemos participar en las iniciativas y toma de acuerdos, el ambiente democrático favorece la convivencia pacífica.

Además, analizamos la importancia de la participación en las decisiones colectivas.

El reto de hoy:

Tú, ¿Cómo participas en las decisiones de tu escuela, familia y comunidad? Elabora un dibujo representando dicha participación y al regreso a clases, compártelo con tu grupo.

¡Buen trabajo!

Gracias por tu esfuerzo.

Para saber más:

Lecturas

https://libros.conaliteg.gob.mx/20/P5FCA.htm
https://libros.conaliteg.gob.mx/20/Z7822.htm

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