¡Todo en la misma proporción! – Matemáticas Segundo de Secundaria

Aprendizaje esperado: Resuelve problemas de proporcionalidad directa e inversa y de reparto proporcional.

Énfasis: Enunciar las características de la proporcionalidad directa, mediante el uso de una tabla, de la expresión algebraica y de la constante de proporcionalidad.

Transcripción automática del video:

y secundaria segundo grado y matemáticas

todo en la misma proporción

no no no

bienvenidas y bienvenidos soy su

profesora pamela corona limón iniciemos

nuestra clase de matemáticas

el día de hoy iniciaremos con el estudio

del aprendizaje esperado resuelve

problemas de proporcionalidad directa e

inversa y de reparto proporcional para

ello tus profesores de segundo grado

preparamos a lo largo de cinco clases

diferentes actividades y retos para que

inicies con el reconocimiento de las

características de una tabla de

variación de proporcionalidad directa

así como su constante de

proporcionalidad

y más adelante les enseñaremos a

resolver problemas de proporcionalidad

directa donde falta algún valor y

estudiaremos cómo resolver problemas de

reparto proporcional

para avanzar en su aprendizaje

estudiaremos las características de la

proporcionalidad inversa distinguiremos

sus diferencias con la proporcionalidad

directa y finalmente resolveremos

problemas de proporcionalidad inversa

faltando algún valor

aplicaremos lo aprendido al resolver

problemas de proporcionalidad directa e

inversa distinguiendo sus

características qué les parece

empecemos en esta clase donde

anunciaremos las características de la

proporcionalidad directa mediante el uso

de una tabla y de la expresión

algebraica además estudiaremos qué es

una constante de proporcionalidad

atentos te recomiendo tomar nota de todo

aquello que consideren necesario para

apoyar su aprendizaje

recuerden tener con ustedes su cuaderno

una regla lápiz o lapicero y su libro de

texto gratuito de la asignatura de

matemáticas

me gustaría abrir la clase con una

lectura para seguir descubriendo los

detalles numéricos que nos rodea leamos

un extracto de los viajes de gulliver

del autor inglés jonathan lewis sus

grandes telescopios no exceden de tres

pies aumentan mucho más que los de 100

yardas que tenemos nosotros y al mismo

tiempo muestran las estrellas con mayor

claridad esta ventaja les ha permitido

extender sus descubrimientos mucho más

allá que los astrónomos de europa pues

han conseguido hacer un catálogo de

10.000 estrellas fijas mientras el más

extenso de los nuestros no contiene más

de la tercera parte de este número

asimismo han descubierto dos estrellas

menores o satélites que giran alrededor

de marte de las cuales la interior dista

del centro del planeta primario

exactamente tres diámetros de este y la

exterior

5 la primera hace una revolución en el

espacio de 10 horas y la última en 21 y

media así que los cuadrados de sus

tiempos periódicos están casi en igual

proporción que los cubos de su distancia

del centro de marte lo que evidentemente

indica que están sometidas a la misma

ley de gravitación que gobierna los

demás cuerpos celestes leer activa

nuestra imaginación nos da la

oportunidad de conocer otros mundos como

a gulliver en sus viajes

y si prestamos atención a la lectura

habremos notado la presencia de las

matemáticas en varios momentos cierren

sus ojos por unos segundos y recuerden

los datos que la lectura le remiten

algún conocimiento matemático la

información que ustedes utilizan en su

día a día

muy bien abran sus ojos deben haber

venido a su mente momentos de la lectura

como la cantidad de tres cuartos que nos

recuerda a mediciones en la cocina o 100

yardas te recuerda algo han oído esas

cantidades cuando corren recuerden por

qué eso haremos ahora mismo rememorar un

conocimiento

recuerdan qué es y cuál es la utilidad

de una tabla de datos para establecer la

relación entre dos magnitudes

analicemos con mayor detalle la

información contenida en esta tabla de

datos las kilocalorías son la energía

que necesita nuestro cuerpo para vivir

para desarrollar nuestras funciones

vitales debemos incorporar cada día

alimentos que nos aporten energía

la organización mundial de la salud

recomienda para una persona entre los 14

y 18 años consumir 2 mil a 2 mil 300

kilocalorías diarias en la tabla podemos

ver el valor calórico del huevo por cada

100 gramos es decir hay una razón por

cada 100 gramos de huevo se tiene un

aporte calórico de 159 kilocalorías

qué es y cuál es la utilidad de la tabla

de datos

es una forma de organizar información de

manera tal que resulte fácil de

consultar

asimismo presenta información de manera

ordenada y clara al mismo tiempo que

proporcionan elementos para facilitar la

comparación

ej

por cada 100 gramos de huevo se estima

un valor calórico de 159 kilocalorías

cuál será el valor calórico en 200

gramos y en 300 gramos

hay dos magnitudes relacionadas

la primera magnitud 1 corresponde la

cantidad de gramos de huevo y la segunda

magnitud 2 corresponde al valor calórico

en kilocalorías

recordemos que la razón es la relación

entre dos magnitudes que son comparables

y que pueden ser de la misma naturaleza

o no

una tabla de datos es útil para

establecer razones entre las magnitudes

involucradas y nos permite compararlas

establezcamos las razones

la primera razón por cada 100 gramos de

huevo hay un aporte calórico de 159

kilocalorías

la segunda razón por cada 200 gramos de

huevo hay un aporte calórico de 318

kilocalorías que es lo que sucede al

comparar las dos razones si la cantidad

aumenta el doble

el valor calórico aumenta al doble las

magnitudes relacionadas aumentan en la

misma proporción

cuando aumenta la cantidad en los gramos

de huevo aumentará la cantidad en el

valor calórico en la misma proporción en

este caso al doble

es por esta característica que se

establece una relación de

proporcionalidad directa

el aumento de una magnitud produce el

aumento de la otra magnitud en la misma

proporción el doble de 100 gramos de

huevo en este caso son 200 gramos le

corresponde un valor calórico del doble

de 159 kilocalorías que serían 318

kilocalorías entonces decimos que al

doble de gramos le corresponde el doble

del valor calórico en kilocalorías

es útil hacer uso de las tablas de datos

porque nos permiten comparar relaciones

entre los datos en este caso de razones

de proporcionalidad

y en la vida diaria una tabla de datos

como ésta nos permite saber cuántas

calorías que estamos consumiendo por

ejemplo

como se habrán dado cuenta si los gramos

de huevo aumentan también aumenta el

valor calórico en la misma proporción a

este tipo de relación en la que una

magnitud influye en otra se le determina

como una relación de proporcionalidad

pero qué es la proporcionalidad la

proporcionalidad directa se define como

la relación entre cuatro cantidades

cuando una de las magnitudes cambia la

otra se modifica en la misma proporción

si una aumenta la otra aumenta también

proporcionalmente y si una disminuye la

otra también lo hace guardando la

proporción bien nos va quedando claro

ahora analicemos una situación que nos

servirá para comprender mejor el

concepto de variación proporcional

víctor fue con su familia de vacaciones

a la playa al llegar al hotel observan

que el costo de la habitación familiar

es de 650 pesos por noche si desean

hospedarse durante cinco noches cuál

será la cantidad total que deberán pagar

como podrán darse cuenta en la tabla se

pueden observar los datos organizados de

la relación entre la cantidad de días y

el costo correspondiente en peso en el

problema la magnitud 1 es representada

por la cantidad de días de hospedaje y

la magnitud de 2 por el costo en pesos

por cada día de hospedaje en esta

situación se presenta una relación de

dos magnitudes o razones

el costo de la habitación por cada día

de hospedaje es de 650 pesos si víctor y

su familia se quedan cinco días que

piensan que sucederá con el costo si el

número de días de hospedaje se duplica

piensan que se duplica el costo

exacto si los días de hospedaje aumentan

también aumenta el costo en la misma

proporción por lo tanto existe una

relación de proporcionalidad entre

cuatro cantidades el aumento de los días

de hospedaje tiene una relación directa

en el aumento del costo en esta

situación observamos una relación de

proporcionalidad directa analizaremos

otras características de la tabla o

registro tabular seguiremos usando un

ejemplo las vacaciones de víctor

si multiplicamos por 2 el aumento entre

los días de hospedaje y el costo

aumentaron en la misma proporción en

este caso al doble

por 3 el aumento entre los días de

hospedaje y el costo aumentarán en la

misma proporción en este caso al triple

por 4 el aumento entre los días de

hospedaje y el costo aumentarán en la

misma proporción en este caso al

cuádruple ya sabemos que al doble le

toca el doble al triple le corresponde

el triple y así sucesivamente por lo

tanto la familia de víctor pagará el

quíntuple y el número que multiplica a

ambas magnitudes lo llamaremos factor

interno

ahora analizaremos otras características

de la tabla o registro tabular siguiendo

con la relación hospedaje días

factor constante de proporcionalidad

como su nombre lo indica es el mismo

factor por ello se usa el término

constante que al multiplicar el conjunto

de datos días de hospedaje nos permite

conocer el costo correspondiente

comprendieron el concepto de factor

constante de proporcionalidad veamos dos

ejemplos más variación de

proporcionalidad directa

una relación entre dos conjuntos de

cantidades es proporcional si existe un

número siempre el mismo que

multiplicando a cualquiera de las

cantidades de un conjunto da como

resultado la cantidad correspondiente

del otro conjunto

bien veamos la formalización de las

características estudiadas

dado el valor unitario para uno en el

caso del conjunto de las equis y 120 en

el caso del conjunto de la ye tenemos

que x es la medida de cualquier cantidad

de la primera magnitud

y ya es la medida de cualquier cantidad

de la segunda magnitud

entonces para obtener los valores de y

multiplicamos x x 120 así que uno es

igual a 120 por 12 es igual a 120 por 2

de 3 es igual a 120 por 3 por lo tanto y

es igual acá por x que representa el

factor o constante de proporcionalidad y

k es igual a 120 hasta ahora hemos

estudiado las características de la

variación proporcional en particular de

la variación de proporcionalidad directa

llegó el momento de resolver este reto

kinda k es la montaña rusa más alta y

más rápida del mundo está situada en el

parque de diversiones en jackson nueva

jersey eeuu la montaña rusa tiene una

longitud de pista que mide 950 metros es

decir en una vuelta se recorren esos

metros cuántos metros se recorren en dos

tres cuatro y cinco vueltas

tenemos dos magnitudes x representa el

número de vueltas y los metros

correspondientes a las vueltas

a una vuelta le corresponden 950 metros

en la expresión de álgebra jka ye igual

acá por x x representa las vueltas que

representa los metros recorridos que es

la longitud de la pista que representa

la constante de proporcionalidad

ahora con esta información determinemos

valores y completemos la tabla si

conocemos el valor de la magnitud x y el

valor de la magnitud

obtendremos el valor de la constante k

dividiendo

entre x la expresión algebraica es k

igual hay entre x

si conocemos el valor de x obtendremos

el valor de y multiplicando por la

constante que la expresión algebraica es

ye igual acá por x

si conocemos el valor de y obtendremos

el valor de x dividiendo por la

constante que la expresión algebraica es

x igual ayer entre k

en esta situación se presentan dos

magnitudes el número de vueltas que

representamos con x y los metros

recorridos que representamos con ye

además la constante de proporcionalidad

que representamos con k y que aún no

conocemos recordemos que la constante de

proporcionalidad determina el valor de

la magnitud correspondiente

también observemos como al conocer

ciertos datos correspondientes a las

magnitudes se pueden determinar otros

datos faltantes

para calcular el valor de la constante

dividimos un valor de g con su

correspondiente nx por ejemplo cuando

oye es igual a 950 y x es igual a 1

entonces acá es igual a 950

para determinar valores en y

multiplicamos su correspondiente en x

porque ya ha determinado su valor en

este caso 950 y así de esta manera

determinamos que si x representa los

números de vueltas

su valor es 2 siendo el valor de 1.900

cuando x es igual a 3 que es igual a

2.850 y si x es igual a 4 que es igual a

3800

para determinar valores de x2 dividimos

de 2 entre la constante k que es igual a

950 así si conocemos la longitud de

pista dividimos 1900 que es de 2 entre

950 que es k y obtendremos a x2 que

representa el número de vueltas en este

caso 2 ya fuimos con las matemáticas a

un parque de diversiones ahora vayamos

de compras analicemos dos listas de

precios de un mismo artículo en dos

locales en uno de ellos los artículos se

pueden adquirir tanto en menudeo como en

mayoreo

que identificaron en los precios y en la

cantidad de artículos adquiridos

analicemos cada caso para uno

efectivamente en ambos locales entre más

artículos se compran mayor es la suma

que se paga pero como estudiamos ésta no

es una característica suficiente para

determinar que hay una relación de

proporcionalidad directa

para dos en el local ají carita al

aplicar el factor interno que es cuatro

identificamos que 1 por 4 es 4 y 8 por 4

es 32 es decir por 4 artículos se paga

el cuádruple en relación con la compra

de un artículo pero en el caso del local

el surtidor no se tiene el mismo factor

interno ni el factor constante de

proporcionalidad porque la relación

entre la adquisición de un artículo por

10 pesos y 4 artículos por 39 pesos no

es proporcional

para tres en el caso de local la

jicarita la constante de

proporcionalidad es 8 porque siempre que

se multiplique la cantidad de piezas por

8 se obtendrá el precio total cuidando

la proporción

en el caso de local el surtidor no hay

una constante debido a que el factor no

es el mismo para cada caso

para 4 en el caso de local la he carita

los datos de la columna piezas de

artículos adquiridos están relacionados

proporcionalmente con los datos de la

columna costo y cumplen con tener un

factor constante de proporcionalidad k

es igual a 8 sus razones internas o

factores internos son iguales la razón

entre 1 y 8 es la misma que entre 2 y 16

también se puede decir que el costo es

proporcional a la cantidad de piezas de

un artículo esto significa que el costo

por pieza es constante

en el caso el local ve los datos están

en una relación aditiva no tiene sentido

decir que dos piezas están en relación

proporcional porque se pagan 19 pesos

para que tenga sentido hablar de

proporcionalidad es necesario que haya

al menos 4 cantidades en juego

dos que se relacionan con otras tantas

continuando con este tema voy a usar de

ejemplo la siguiente experiencia escolar

dos alumnos comenzaron a trabajar con un

problema de su libro de texto cada uno

de ellos usó una forma diferente de

resolverla veamos cuál era el problema

proporcionalidad directa e inversa

como lo resolverían ustedes completan

las tablas y responden en la tabla se

muestra el precio por kilogramo de

tortillas por un kilogramo pagas 12

pesos por dos kilogramos pagas 24 pesos

inciso a qué estrategia se viste para

completar la tabla

inciso b qué sucede con el precio al

aumentar los kilogramos de tortillas que

se compran ahora veamos cómo lo resolvió

el alumno 1

el alumno 1 sumó el precio de un

kilogramo de tortillas según los

kilogramos solicitados para conocer el

precio de los 5 kilogramos de tortillas

se dio cuenta que con la multiplicación

12 por 5 obtendría el costo el

identifico que hay un factor constante

que es 12

en su respuesta del inciso b identifica

que tanto los kilogramos de tortillas

como el costo aumenta pero no nos dijo

cómo es ese aumento

veamos como lo resolvió el alumno 2

el alumno 2 estableció dos razones o una

proporción para compararlas e identificó

que hay un factor constante que es 12 en

su respuesta del inciso b identifica que

en tanto los kilogramos de tortillas

como el costo aumentan en la misma

proporción

ustedes resolvieron el ejercicio

encontraron el factor constante y el

aumento proporcional revisen sus

respuestas y hagan sus anotaciones

en esta clase estudiamos situaciones que

seguramente en su vida diaria han tenido

la oportunidad de observar la

proporcionalidad sus elementos y

características de proporcionalidad

directa así como los procedimientos para

determinar datos faltantes pongan a

prueba su imaginación piensan en alguna

situación de su vida diaria en donde

hayan identificado un ejemplo de

variación de proporcionalidad directa ya

no tengo en su cuaderno

también pueden consultar su libro de

texto gratuito de matemáticas de segundo

grado para repasar lo referente a la

variación de proporcionalidad directa

que hemos estudiado en esta clase de hoy

listo terminamos recuerden que nadie

puede ser ayudado si no quiere ser

ayudado así que ánimo empeño y

dedicación hasta la próxima

si tienes dudas o necesitas ayuda llama

al centro de apoyo pedagógico a

distancia el número de teléfono para

secundaria es el 55 36 01 71 23

si requieres consultar los libros de

texto en versión digital recuerda que

los puedes encontrar en la página con al

itec

punto punto gob.mx y recuerda que

también cuentas con el sitio aprende en

casa punto sep.gob.mx en donde podrás

ver nuevamente los vídeos de los

programas y además encontrarás

actividades para fortalecer tus

aprendizajes

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