Portada » Tomando la dirección – Artes Sexto de Primaria

Tomando la dirección – Artes Sexto de Primaria

Aprendizaje esperado: Crea una propuesta sencilla de texto literario, escenografía, vestuario, iluminación, utilería o dirección de escena, en la que emplea de manera intencional algunos elementos básicos de las artes.

Énfasis: Crea una propuesta de dirección sencilla a partir del texto dramático infantil o juvenil elegido en función de sus intereses, en donde emplee los elementos básicos de las artes.

¿Qué vamos a aprender?

Crearás una propuesta sencilla de texto literario, escenografía, vestuario, iluminación, utilería o dirección de escena, en la que emplearás de manera intencional algunos elementos básicos de las artes.

¿Qué hacemos?

Desarrollarás habilidades para tomar la dirección de escenas artísticas.

Explorarás mucho con tus herramientas: cuerpo y voz.

¿Qué es lo que hace un director de teatro?

La figura del director es quien concibe lo que se ha de ver en la obra teatral. Por ello, es responsable de coordinar, no sólo los trabajos de actuación, sino todos aquéllos que jugarán en el escenario como la escenografía, el vestuario, la iluminación, la utilería, la música, etc.

El director representa una mirada externa, que permite la creatividad y la asertividad.

¿Cómo elaborar un vestuario de algo que nos gusta?

¿Cómo elaborar una breve historia de ese personaje?

Actividad 1

Para dar respuesta a las preguntas, realiza el siguiente ejercicio: “Jugando con la bufanda”

Por ejemplo:

Actor 1. Una bufanda cruzada en diagonal sobre el pecho, puede ser, una banda de identificación en un concurso de belleza y entonces yo me convierto en “Una hermosa concursante”.

Actor 2. Si me la pongo como una gran lengua, me puedo convertir en “Una serpiente”

Actor 3. Si me pongo la bufanda en el cuello de manera elegante, quizá me ayude a convertirme en “Una mujer adinerada”.

Actor 4. Ahora si me la coloco en el brazo cómo si fuera una venda hospitalaria me convierto en “Un paciente lastimado”.

Actor 5. O si me la pongo en la cadera, como si fuera una cola, eso me convierta en “Un gran elefante”.

Actor 6. Yo me la voy a colocar en el cuello como si fuera una elegante corbata, convirtiéndome con ello en “Un ejecutivo muy trabajador”.

En compañía de tu familia, de esta manera, sigue jugando con las diferentes posibilidades que tiene una simple bufanda para convertirse en vestuarios diversos y dar vida a personajes variados.

Ahora realiza unos ejercicios de Dirección a través de la obra “Chímpete, Chámpata” del dramaturgo argentino Javier Villafañe.

  1. Lectura en atril con una pequeña escena de la obra “Chímpete, Chámpata” es un ejercicio para que reconozcas el trabajo de un director durante un montaje. El texto lo puedes ubicar en tu libro de Lecturas 3° 1994, páginas 104 a 109

http://librosdeprimaria80s.blogspot.com/2012/02/chimpete-champata-espanol-lecturas-3er.html

  1. Ejercicio de improvisación sobre la lectura en atril Consiste en realizar improvisaciones alrededor de la experiencia vivida en la lectura, tratando de resaltar lo importante, puedes usar palabras clave y momentos relevantes.
  2. Ejercicio “Cambiando la situación”. Juega a cambiar la situación dramática, para que comprendas cómo es que el director puede hacer variaciones con las escenas, dando vida a lo que inició siendo un texto, probando nuevas formas de representación.

¿Te surge una nueva idea de dirección? ¿Cómo puedes adaptar lo visto hoy a tus creaciones?

El Reto de Hoy:

Dibuja una escena o enumera tus descubrimientos.

Si en tu casa hay libros relacionados con el tema, consúltalos, así podrás saber más. Si no cuentas con estos materiales no te preocupes. En cualquier caso, platica con tu familia sobre lo que aprendiste, seguro les parecerá interesante.

¡Buen trabajo!

Gracias por tu esfuerzo.

Deja un comentario