Tomo decisiones con respeto – Civismo Tercero de Primaria

Aprendizaje esperado: Reflexiona acerca de su capacidad para tomar decisiones libres con base en el respeto, aprecio y cuidado por la dignidad propia y de otras personas en situaciones escolares y comunitarias.

Énfasis: Reconoce como criterios para tomar decisiones en la vida cotidiana el aprender a establecer prioridades, el respeto a la dignidad propia y de otras personas.

¿Qué vamos a aprender?

Aprenderás cómo puedes tomar decisiones en la vida cotidiana, con respeto a la dignidad propia y la de otras personas.

Suena muy interesante y tiene relación con el tema de la sesión anterior, donde platicamos acerca de que las decisiones que a veces debemos tomar no sólo dependen de nosotros, sino que necesitamos contar con mayor información, dialogar con otras personas y llegar a acuerdos.

Decidir en colectivo, escucharnos, ser empáticos y comprendernos son parte esencial del respeto.

Además, aprendiste que uno de los grandes desafíos del ser humano es aprender a tomar decisiones acertadas y participar en la toma de decisiones colectivas para la solución de problemas sociales y para mejorar la calidad de vida de todas las personas.

Te queda más claro porque la clase fue muy interesante y, sobre todo, te ayudó a despejar las dudas acerca de las decisiones que puedes tomar con tú familia, amistades, compañeras y compañeros de escuela y/o gente de tú comunidad.

¿Qué hacemos?

Todos y todas podemos participar en la toma de decisiones y participar en acciones que favorezcan a la comunidad, siempre y cuando se respete nuestra dignidad y la de las demás personas.

A ese tipo de decisiones se les llama decisiones colectivas. En todas las escuelas, comunidades, familias, equipos, grupos de amistades, entre otros grupos, existen momentos y situaciones que exigen la toma de decisiones de manera conjunta; éstas pueden realizarse por consenso (acuerdo de todos) o mediante una votación. Cuando tomamos parte de una decisión colectiva la responsabilidad es solidaria, es decir, de todas y todos quienes participen, no solamente de quién aportó las ideas o alternativas de solución a los problemas planteados.

Por lo tanto, debemos tomar decisiones pensadas, elaboradas, discutidas y analizadas, ya que lo que decidamos seguro afectará o beneficiará a todos los miembros de una familia, un equipo, una escuela, un grupo de amistades, una comunidad o país.

Para comprender mejor lo que se mencionó, observa el siguiente video titulado:

  • Los tenis de Carlos.

Antes de comentar algo acerca de lo que vistes, quiero que por favor pienses en todas las cosas que observaste en el video, piensa en todo lo que incluye la situación de Carlos, el cómo su deseo y sus decisiones afectan a las personas que tiene cerca, sus amigos, amigas, a su papá, al equipo de futbol, ¿Qué opinas?

El deseo y la necesidad de Carlos son esos tenis, hace muchas cosas para conseguirlos, y a la vez se expone a otras tantas cosas. Cada decisión que va tomando es importante.

¿Piensa que Alex hizo bien en tomar la decisión de burlarse de su compañero Carlos por no tener unos tenis para los entrenamientos y el partido? ¿Por qué? o ¿Piensa que el no tener tenis limitó a Carlos a tomar la elección de seguir participando en los entrenamientos? ¿Por qué?

¿Qué hizo qué Carlos mintiera a su equipo sobre la compra de sus tenis?

Tú, ¿Cuál elección hubieras tomado en cada situación?

Comentarios: Yo considero que me hubiera sentido muy triste por no tener unos tenis para hacer una actividad que me encanta. Me gustó mucho que Carlos no se diera por vencido, y haya hecho lo necesario para conseguir sus tenis de forma honesta y digna sin perjudicar a nadie.

El no darse por vencido y hacer todo para alcanzar su meta no solo lo benefició a él, también a sus demás compañeras y compañeros, ya que, gracias a su tenacidad, lograron ganar el torneo y todas y todos fueron muy felices en ese momento.

Y, aunque parece que pierde la oportunidad, si no compra los tenis en oferta, cuando le ofrecen los otros, más baratos, hasta le alcanza para invitarles una paleta de hielo a sus amigas y amigos, quienes le ayudaron desde el inicio.

Por ningún motivo se debe herir a compañeras y compañeros con sus comentarios, para evitar burlas, Carlos miente, y dice que aún no llegan los tenis que ya compró. Es muy negativo burlarse de la gente por su condición socioeconómica. Carlos, cuyo padre es albañil, enfrenta los desprecios de algunos compañeros de la escuela por ser pobre, Carlos decide mentir porque se siente ofendido.

Lo bueno de todo esto es que Carlos tiene buenas amistades como Cristina, Nadia y Juan Luis que lo ayudan a tomar la decisión de esforzarse para comprarse sus tenis y participar en el equipo de basquetbol.

De esa manera, también Carlos les puede demostrar a sus compañeros que tomó la elección de esforzarse y echarle muchas ganas, sin necesidad de vulnerar su propia dignidad y la de ninguna otra persona, así pudo cumplir su meta, ¡Comprarse sus tenis!

Se te mostrará otra situación, una muy diferente, lee con atención.

En la colonia de Yatzil se pegaron unos letreros de una campaña para difundir la importancia del respeto y tratar con dignidad a las personas.

Observa la siguiente frase en náhuatl, nos hace una importante recomendación.

Amo

ximokamaysakua,

kuali titetik

tlalis mokamanal.

Este texto es el que está escrito en el letrero que leyó Yatzil, la lengua en que está escrito es una variante del náhuatl, que se habla en la región de la huasteca hidalguense, y significa:

No te quedes en silencio,

tienes derecho a opinar.

¡Qué interesante!

¡Qué bonito significado y qué bonitas se escuchan las palabras en náhuatl!

La dignidad es una cualidad que tienen todas las personas, que las hace valiosas, importantes y responsables por el hecho de ser personas. Somos valiosos por existir y somos insustituibles, por ello, necesitamos que nos reconozcan y nos traten como seres libres, iguales y solidarios.

Por lo tanto, todos tenemos dignidad, ¿Cierto?

Todos y todas, por dignidad, tenemos derecho a opinar.

Ahora lee con atención el siguiente relato, en donde nuestro personaje principal es una longeva tortuga de 200 años. Trata de una tortuga muy vieja.

El cumpleaños de la tortuga.

Había una vez una gran fiesta, en la cual se celebraban los primeros 200 años de la tortuga. Todos los animales del bosque quisieron estar presentes con su amiga la tortuga en esa tan importante reunión.

Se organizaron muchos juegos como subir al árbol más alto del bosque, los encantados, el juego de las sillas, escondidillas, policías y ladrones, y luego a la tortuga se le ocurrió un juego nuevo.

¡Amiguitos! -les dijo la tortuga- juguemos una carrera para ver quién llega más lejos.

Todos los amiguitos de la tortuga se burlaron de ella, pero aceptaron el reto.

¡Ha comenzado la carrera! eran muchos animales los que competían contra la vieja tortuga, todos corrían a toda velocidad, la iban dejando atrás y cada que alguien la rebasaba se burlaba de ella. Cansada, la tortuga siguió caminando, mientras que los animales, desde hacía mucho, habían llegado a un lugar para descansar todos juntos, así fue como la tortuga los pasó.

El oso le preguntó a la tortuga, ¿Cómo puede ser que nos hayas rebasado a todos, si cualquiera de nosotros es más rápido que tú?

La tortuga contestó: Simplemente al creerse superiores, fueron soberbios y no escucharon mis palabras, yo les aposté a ver quién llegaba más lejos, no más rápido.

Cuando aprendan a escuchar, aprenderán a ser mejores, y así despertarán la conciencia de su dignidad y respetarán la dignidad de los demás.

¡200 son muchísimos años, tu cuanto tiempo tienes que no vas a una fiesta! pero es justamente para cuidarte y cuidar a los demás.

Sobre el relato que leíste, puedes imaginar que hubo muchos juegos, comida y muchos invitados, pero qué tristeza que todos se hayan burlado de la tortuga, por no creerla digna de competir con ellos, sin embargo, ella demostró ser mucho más inteligente que los asistentes a la fiesta.

¿Crees que fue correcta la actitud de los animales hacia la tortuga?

  • Creo que no, ya que trataron de hacerla sentir mal y así quisieron vulnerar su dignidad.

Y todo le salió al revés, ya que no contaban con que la tortuga no se sentiría mal por eso, sino que además les ganó en un juego que los animales no entendieron bien.

Hay que pensar, siempre, muy bien qué decidimos hacer y a quién o a quiénes vamos a afectar. En la vida cotidiana tenemos que aprender a establecer prioridades. Si queremos unos tenis, el cómo vamos a intentar conseguirlos no puede afectar la dignidad de nadie. Si acepto jugar con alguien, no debo pasar por encima de su dignidad, primero debo poner atención y, de ser necesario, hablar con todos los involucrados para llegar a acuerdos en caso de tener dudas o sentirme mal.

Todos y todas somos únicos, somos diferentes, y así tenemos los mismos derechos.

Debes sentirte muy orgulloso de ser como eres, de ser diferente a las demás personas, y también si te gusta conocer personas que son distintas a ti y que saben cosas que tu desconoces, ya que así puedes aprender más.

Como ya has visto, todas las personas somos únicas e irrepetibles, y eso nos hace ser especiales, y no por tener características distintas tomaremos la elección de hacer sentir mal a las demás personas, esas diferencias, como las socioeconómicas no deben ser motivo para vulnerar la dignidad de otra persona.

Al contrario, hay que aprender de los demás lo que nosotros desconocemos como, por ejemplo: Pedir a algún compañero o familiar que pertenezca a una población indígena nos enseñe el vocabulario de su lengua, nos cuente de su cultura, de dónde proviene, cuáles son sus principales actividades, costumbres y tradiciones, entre otros aspectos.

Ha sido una clase muy importante y con mucho aprendizaje, ¡No te parece!

Pare reflexionar:

  • Sobre las elecciones que debes tomar siempre debes pensar que estas no perjudiquen a nadie.
  • La dignidad humana es el derecho que cada uno tiene de ser valorado, en igualdad de circunstancias, con sus características y condiciones particulares, por el solo hecho de ser persona.
  • Todas las personas somos únicas e irrepetibles, el mundo sería muy aburrido si todos fuéramos iguales y pensáramos lo mismo.
  • Debes ser capaz de expresar tus ideas, con el límite de respetar la dignidad de otras personas, poniendo en práctica el principio del respeto, el cual implica reconocer el derecho ajeno para poder vivir en paz y tranquilidad.
  • La historia muestra muchos casos en los que la dignidad humana ha sido violentada, prueba de ello es la desigualdad social, los abusos del poder, el maltrato físico o verbal a cualquier persona, el descrédito a las personas ante otros, la burla a alguien delante de más personas o a solas, entre otras.

El reconocimiento y el respeto a la dignidad humana se plasman en tratados internacionales y en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

El día de hoy fue muy importante comprender que la dignidad de cada individuo es tan importante como la dignidad propia.

Recuerden platicar del tema de este día con tu mamá, papá, y otros familiares, niñas y niños que te rodean.

Si te es posible consulta otros libros para conocer más del tema.

¡Buen trabajo!

Gracias por tu esfuerzo.

Scroll al inicio