Trabajo en equipo – Artes Quinto de Primaria

Aprendizaje esperado: Opina sobre el proceso y los resultados obtenidos ante público en relación con la presentación de una pieza teatral, para identificar fortalezas y aspectos a mejorar.

Énfasis: Valora el trabajo colaborativo realizado en todo el proceso de escenificación.

¿Qué vamos a aprender?

Aprenderás como se lleva a cabo el proceso de evaluación de resultados obtenidos ante público en relación con la presentación de una pieza teatral, para identificar fortalezas y aspectos a mejorar.

¿Qué hacemos?

El día de hoy vamos a valorar el trabajo colaborativo realizado en todo el proceso de escenificación, lo cual nos lleva a recordar y analizar la participación de todos los que realizaron la puesta en escena de Francisca y la Muerte.

Como hemos visto en las clases anteriores y en la puesta en escena de Francisca y la Muerte que representamos, el trabajo que se realiza en el teatro requiere de la colaboración de todos.

En esta ocasión, a todos los del equipo les tocó desempeñar varios roles ya que, entre todos, además de la representación, hicieron el guion y toda la producción, incluidos los vestuarios, las escenografías, los maquillajes, etc. Y a Vanesa le toco el rol de directora.

Para Vanefue un gran reto, ya que personas es diversa en cuanto a sus habilidades. Para entender un poco mejor el trabajo en equipo, observa el siguiente video del minuto 06:25 al 08:34.

  1. Aprende con los otros 1

Es muy importante lo que vimos en el video. Ya que, como bien dicen, no siempre podemos escoger con quien trabajar y debemos ser flexibles para adaptarnos con quienes formen parte del equipo.

Cuando estás colaborando con tu familia, tienes la mejor de las oportunidades para convivir con ellos, a la par que van construyendo juntos, un bien colectivo. Así fue como lo hizo Lionel en su proyecto de montaje, observa su video.

2. Proceso de montaje de Lionel

Tema 1. Identificar fortalezas

Vamos a analizar las fortalezas del trabajo realizado en equipo, esto nos lleva a que en todo trabajo en equipo, así como en las relaciones personales ya sean en la escuela, con tus compañeros de clase, con tus maestros y en tu familia se requiere que existan y se practiquen los valores ya que sin estos la convivencia entre las personas sería algo complicado.

Los valores son una de las fortalezas que se identificaron en el trabajo de la puesta en escena que realizamos: el valor del respeto estuvo presente en todo momento, por ejemplo, cuando dimos nuestras opiniones o sugerencias para el vestuario, de cómo debía ser la escenografía, en fin, en todo lo que requería de nuestra opinión, respetamos las opiniones de los demás dando también nuestros argumentos.

Además, a pesar de que no todos son actores profesionales, tuvimos mucho respeto al trabajo de representación y caracterización que cada una de las personas que representaron un personaje. Por eso te recuerdo que es sumamente importante que en tu familia todos se respeten y valoren el trabajo que han venido realizando. No tengas pena de realizar estas actividades, ni te detengas para opinar o recibir opiniones.

Algo muy importante para que pudiéramos sacar adelante la representación, fue la responsabilidad de cada uno de los personajes, la cual es otro valor muy importante y es necesario aplicarlo en todas las cosas que realizamos en nuestra vida cotidiana.

Cada uno tuvo una tarea que cumplir y una vez hecha se juntaron, lo cual dio el resultado de la presentación de la obra Francisca y la Muerte.

Otra fortaleza que se tiene como equipo es que ejercimos muy bien el valor de la tolerancia ya que, a pesar de que en algún momento a los personajes les costó trabajo aprenderse el diálogo, o se equivocaban en los ensayos, se tuvo que repetir hasta que salieron bien y tuvimos mucha paciencia.

Una fortaleza más fue la capacidad de adaptación a las circunstancias que se tuvieron en el momento de hacer la puesta en escena, por ejemplo, el vestuario y escenario se diseñaron con lo que se contaba en casa, utilizando los materiales que teníamos a la mano y la ropa que también ya se tenía en casa.

Y no solo en eso se refleja la capacidad de adaptación, sino también en ser accesibles y dispuestos para los horarios de trabajo en los que se tuvo que ensayar. Seguramente tú en casa también tuviste que ponerte de acuerdo para que las personas que integran tu familia pudieran organizar sus tiempos y coincidir, ya sea para tu puesta en escena o, hasta para seguir tus clases en casa y para contar con el tiempo para que algún adulto te apoyara en esta actividad.

Hay que resaltar también otros dos valores muy importantes: la responsabilidad en lo que te toca hacer y el respeto por lo que hacen los demás. Valores que debemos trabajar de manera individual, si de verdad deseamos convertirlos en hábitos de vida.

Lo más importante fue descubrir que si lo ejercemos cuando nos toque trabajar colaborativamente los resultados podrían ser excelentes.

Y que, dentro de nuestro contexto escolar podemos formar equipos de todo tipo, que se puedan consolidar en comunidades de aprendizaje, para que la escuela sea el lugar donde todos aprendemos de todos.

Observa el siguiente video del minuto 09:50 al 12:03.

3. Aprende con los otros 2

Tema 2. Identificar áreas de oportunidad o aspectos a mejorar

Considero que dadas las circunstancias, encontramos pocos aspectos para mejorar o, más bien, no dependían tanto de nosotros sino de la misma estructura de la clase. Además, este fue el único tiempo del que disponíamos para realizar nuestra obra y tuvimos que sintetizar mucho para que nos diera tiempo de presentarla.

Para un montaje profesional se requiere de muchísimo más tiempo y recursos en la preparación y presentación de una obra.

Ahora bien, en la práctica diaria dentro de las escuelas, tenemos alumnos con una diversidad de características y de circunstancias que, si bien, nos pueden parecer una limitante o un área de oportunidad, podemos convertirlas en ventaja, si mantenemos una mentalidad abierta y una disposición para adaptarnos e integrarlas al proyecto.

Podemos aprender en equipo a aprovechar todos los recursos y todas las circunstancias, de eso se trata, que todos aprendamos de todos y que todos aportemos algo para seguir aprendiendo y participando en equipo, lo cual nos lleva a lo que son las comunidades de aprendizaje.

Observa el siguiente video del minuto 04:39 al 07:19.

4. El ambiente escolar y el aprendizaje

Tema 3. Trabajo colaborativo y comunidades de aprendizaje

Las comunidades de aprendizaje son un modelo educativo basado en los principios y prácticas de inclusión, igualdad y diálogo.

Dentro de nuestra comunidad escolar podemos encontrar una variedad de personas que podrían integrarse a la gran comunidad de aprendizaje (que es la escuela) y/o formar comunidades de aprendizaje más pequeñas, por ejemplo, entre docentes, entre alumnos y entre padres y madres de familia. O aprovechando la propuesta de los clubes en el ámbito de la autonomía curricular, agrupándose por aficiones e intereses.

El trabajo colaborativo ha sido la estrategia más importante que nos ha permitido, no sólo sobrevivir, sino dominar y transformar todos los ecosistemas donde hemos querido habitar. Nuestra historia está llena de grandes hazañas porque hemos edificado ciudades para grandes civilizaciones, desarrollado múltiples tecnologías, hecho grandes descubrimientos y acumulado un universo de conocimiento. Todo gracias a ¡El trabajo colaborativo!

Un ejemplo de trabajo colaborativo es “El baile de las cintas” de Yucatán. Te platico, en esta danza participan al menos 16 personas, hombres y mujeres bailan formando un círculo y tomando un listón de colores que está sostenido al centro por un poste de madera y al ir bailando, van entretejiendo los listones, hasta formar un trenzado que después tendrán que deshacer con la misma secuencia coreográfica, pero en sentido inverso. Si uno de ellos se equivoca, el conjunto no lograría su objetivo y se echaría a perder el baile.

En la clase de hoy resaltamos los valores: la responsabilidad en lo que te toca hacer y el respeto por lo que hacen los demás. Valores que debemos trabajar de manera individual, si de verdad deseamos convertirlos en hábitos de vida.

Lo más importante fue descubrir que si los ejercemos cuando nos toque trabajar colaborativamente los resultados podrían ser sorprendentemente excelentes.

Y que, dentro de nuestro contexto escolar podemos formar equipos de todo tipo, que se puedan consolidar en comunidades de aprendizaje, para que la escuela sea el lugar donde todos aprendemos de todas y de todos.

¡Buen trabajo!

Gracias por tu esfuerzo.

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