Transformemos sonidos en representaciones visuales

Aprende en Casa 4° Primaria 24 de Agosto 2020 Artes

Aprendizaje esperado: Distingue posibilidades expresivas del cuerpo, el espacio y el tiempo, a partir de la exploración activa de sus cualidades en las artes visuales.

Énfasis: Identifica posibilidades expresivas del cuerpo a partir de la exploración activa de sus cualidades en las artes visuales.

¿Qué vamos a aprender?

Identificarás posibilidades expresivas del cuerpo como productor de sonidos a partir de la exploración activa de sus cualidades en las artes visuales.

¿Has pensado alguna vez que los colores tienen sonido? ¿O que los sonidos tienen forma? En esta sesión seguiremos aprendiendo sobre los  sonidos  y como al escucharlos podemos asociarlos a formas o colores. Estamos seguros que te parecerá un tema interesante, sobre todo si te gusta dibujar, pintar o tocar algún instrumento musical.

Si tienes tus libros de texto en casa consúltalos; léelos con paciencia y pide ayuda a un adulto si algo no entiendes.

Consulta tu libro de Educación Artística 3º grado, en la lección 8 que se llama “Dibujar la música” encontrarás ejercicios que te ayudarán en este divertido tema:   https://libros.conaliteg.gob.mx/P3EAA.htm

Si no lo tienes a la mano, no te preocupes, también puedes investigar en otros libros, por ejemplo, de arte o de música, explóralos para saber más del tema. 

¿Qué hacemos?

En  el siguiente video  observarás muchos ejemplos de toda la serie de sonidos que podemos producir con y desde el cuerpo. Presta  mucha atención, pues en algún momento se te pedirá que adivines qué sonidos estás escuchando. 

Nota: En el video observarás a un niño toser sin el estornudo de etiqueta, solo recuerda que la forma adecuada es usar el ángulo interno del brazo para evitar contagios.

  1. Aprendemos los sonidos producidos por el cuerpo humano. Discriminación auditiva.   

Algunas personas pueden asociar formas y colores a los sonidos. Esto se llama sinestesia. El siguiente video te ayudará a comprender este fenómeno tan interesante.

  1. ¿A qué suena un Van Gogh? La sinestesia.

Observa y escucha con mucha atención el siguiente video que contiene un ejercicio de sinestesia, en el que podrás ver cómo una persona dibuja líneas y puntos a partir de una melodía. Presta mucha atención a los sonidos y a la manera en que dibuja las líneas.

  1. Ejercicio de sinestesia 4.

Afina tu oído y tu vista para que captes la conexión entre la forma y el color con el sonido música. Observa el siguiente video con atención:

  1. Pintar la música. 2009. Esther González.

Platica con tu familia sobre lo que aprendiste, seguro les parecerá interesante y podrán decirte algo más.

¡Buen trabajo!

¿Qué aprendimos?
Responde las siguientes preguntas y guárdalas en tu carpeta de experiencias para que, en cuanto sea posible, se las entregues a tu maestra o maestro.
Del video Aprendemos los sonidos producidos por el cuerpo humano. Discriminación auditiva:

  1. ¿Pudiste reconocer los sonidos sin verlos, por qué sucede eso? Explica.
  1. Después de haber visto el video, menciona dos sonidos que puedes producir con tus manos.
  2. ¿Qué sonidos haces cuando estás contento? ¿Qué sonido no puedes hacer o lo haces de manera distinta a como lo viste en el video? Explica.

Del video ¿A qué suena un Van Gogh? La sinestesia:

  1. Después de ver el video, explica ¿qué entiendes tú por sinestesia?, ¿qué tipos de sinestesia recuerdas?
  2. ¿Tú puedes ver colores en la música? Verás que sí. Pon música como la del video, cúbrete los ojos y cuando finalice anota los colores que te imaginaste a partir de la canción.

Del video Ejercicio de sinestesia 4:

  1. ¿Qué sentiste cuándo viste el video? Explícalo.
  1. ¿Por qué el artista dibuja líneas más largas? Explícalo.
  1. ¿Por qué el artista utiliza diferentes colores?
  1. Pide a tus familiares que te pongan música como la del video y durante 2 minutos dibuja lo que oyes. Si ellos te acompañan será más divertido el ejercicio. Aunque antes de hacer tu dibujo ve el siguiente video para que tengas más ideas.

Del video Pintar la música. 2009. Esther González:

  1. Después de realizar tu dibujo, responde: ¿Qué sensación te produce escuchar música y pintar?

Cuando escuches obras musicales en estos días, toma  una hoja y dibuja la música que escuches. Que no te preocupe si está bien hecho. Recuerda que estás haciendo ejercicios con tus sensaciones. Siéntete libre para experimentar. También puedes jugar a dibujar la respiración, la tos, el estornudo, el bostezo, el canto de los pájaros, un maullido o un ladrido.

Scroll al inicio