Transición 3 – Cuidado Cariñoso en Familia Ed Inicial

Aprendizaje esperado: Construir una base de seguridad y confianza en sí mismo y en los otros, que favorezca el desarrollo de un psiquismo sano.

Énfasis: Proceso de la separación después del confinamiento.

¿Qué vamos a aprender?

Hola, papás, mamás, cuidadores y cuidadoras. En esta sección se ha preparado información relevante para Ustedes que les auxilie en la crianza de sus hijas o hijos.

La Educación Inicial es el servicio educativo que se brinda a niñas y niños menores de tres años de edad, con el propósito de potencializar su desarrollo integral y armónico en un ambiente rico en experiencias formativas, educativas y afectivas, lo que les permitirá adquirir habilidades, hábitos, valores, así como desarrollar su autonomía, creatividad y actitudes necesarias en su desempeño personal y social.

En esta sesión retomaremos algunas ideas de la Guía para padres “La importancia de la crianza amorosa: un alimento que dura toda la vida”. Para el tema de crianza compartida, que tiene que ver con los cuidados amorosos y las presencias estables que comprenden a las y los cuidadores de los bebés. Sino la tienes, no te preocupes, la puedes encontrar en la página de Plan y programas de estudio de la Secretaría de Educación Pública, en el apartado de materiales de Educación Inicial

https://www.planyprogramasdestudio.sep.gob.mx/inicial-ae-materiales.html

Pueden tener a la mano papel y pluma, para anotar lo que consideren más importante.

En esta sesión encontrarán algunas recomendaciones, para que puedan ponerlas en práctica.

Les recomendamos que antes de iniciar cualquier actividad, denle a su bebé un fuerte apapacho, un beso y díganle cuánto lo aman. No hay nada como iniciar el día con un buen abrazo.

En esta sesión revisarán cómo acompañar el proceso de separación de su hija o hijo al ingresar al Centro de Atención Infantil. Se profundizará en ese momento de transición, para que no se convierta en un espacio de angustia para todas y todos.

Es un tema del que ya hemos hablado en otras sesiones, pero muchas mamás y papás siguen teniendo dudas sobre cómo vivir esta transición. Seguramente porque a algunas niñas y niños les cuesta más trabajo separarse de mamá o papá, y no se adaptan fácilmente a las personas y actividades, por eso es importante la presencia del adulto amoroso y disponible que facilite esta transición al regreso al Centro de Atención Infantil

Muchas niñas y niños, al ingresar al Centro de Atención infantil, lloran y no quieren separarse de su mamá, incluso durante el día solo requieren de la presencia de los agentes educativos, por lo que siempre están disponible para ellas o ellos, y poco a poco van apoyando su proceso de adaptación con cuidados amorosos, brindándoles seguridad, confianza, dialogando con ellas o ellos, y en poco tiempo logran adaptarse a los agentes educativos, sus compañeros y a las actividades.

Es muy probable que se hayan preguntado:

  • “¿Por qué mi hija o hijo esta tan apegado a mí?”
  • “No sé qué le pasa, llora cada vez que me pierde de vista.”
  • “¿Qué pasará cuando me incorpore a mi trabajo y él o ella se tenga que ir al CAI?”

Es por ello que se les hacen unas recomendaciones para ese momento:

  1. Se explica a la niña o niño con un lenguaje sencillo y amoroso que asistirá al Centro de Atención Infantil, asegurándole que todo estará bien.
  2. Contenerlo frente al llanto, no reprenderlo, conversar sobre lo que siente, asegurarle que estarán disponibles, detener lo que hacen y sentarse a jugar durante un tiempo.
  3. Si el niño asiste al Centro de Atención infantil o debe separarse de la mamá o del papá cuando se van a trabajar y eso lo angustia, se le debe ofrecer un cuidado especial en el momento de la despedida, otorgar palabras que demuestren el amor seguro y el regreso, por ejemplo: “Mamá se va a trabajar, pero en un rato vendré a buscarte, voy a estar pensando en ti”; y darle algún objeto que pueda acompañarlo durante el día, un pañuelo, un muñeco de apapacho o algo que le recuerde a su hogar o a su mamá.

Para reforzar sobre estos puntos, observen el siguiente video, del principio hasta el minuto 4:07:

  1. Transición. La transición

Fundación Carlos Slim,

En este proceso de transición no solo el bebé se angustia, también mamá, papá o cuidador, y para superar esta etapa es muy importante reforzar la idea de que es un momento que va a pasar, y brindarle seguridad a la niña o niño.

La seguridad que brindan los cuidadores primarios desde que el bebé nace es la que permite que los bebés sean cada día más independientes. Y sin duda la medicina más efectiva es el amor que se le brinde

Cuanto más amado, acariciado, escuchado y acompañado sea una niña o niño, será más rica su vida emocional y afectiva. Por eso se debe expresar el cariño que sienten por el bebé, mediante abrazos, besos, apapachos, jugando, ya que de esta manera logrará adquirir esa confianza y seguridad en sí mismo. De igual forma es importante platicarle, pero cuando lo hagan procuren estar a su altura, es decir, agacharnos para que los vea y sienta esa cercanía.

A continuación, algunos puntos en lo que se debe evitar para no generar más angustia en las niñas y en los niños en este proceso de transición.

Al separarse de ella o él, asegúrese que no tenga sueño ni hambre.

No desaparecer sin decirle que se van.

No mentirle (decirle: no, no me voy, aquí estaré).

En el siguiente video, escuchen cómo una mamá platica sus estrategias para facilitar este proceso de transición.

  1. Una madre de familia platicando de las estrategias para el regreso a clases.

Qué importante es dialogar sobre las cosas que están pasando. Ahora es difícil saber cuándo volverán las niñas y los niños a los Centros de atención infantil, pero cuando llegue ese momento es necesario prepararlos para esa etapa de transición, ya que pasaron un largo periodo en casa con mamá, papá y cuidadores.

Las despedidas llenas de llanto y rabietas son habituales en los primeros años de vida de una niña o niño.

En su interior siente la amenaza de que los seres amados desaparezcan; su temor es verdadero, aunque no haya un riesgo real desde la racionalidad de los adultos. Para garantizar la salud de los apegos seguros, es importante ofrecer respuestas para calmar la ansiedad de la niña o el niño.

Muchos pequeños, desarrollan ansiedad frente a la separación, alterándose cuando uno de sus padres intenta dejarlos con otra persona. Esto es perfectamente normal en el desarrollo de una niña o niño, lo cual puede ser inquietante.

Entender lo que está viviendo sus hijas o hijos y disponer de unas pocas estrategias de afrontamiento puede ayudarles, tanto a ustedes mamás y papás como a sus hijas o hijos, a sobrellevar este proceso.

Para las niñas y niños pequeños, es muy importante la presencia de las personas que los cuidan, si van a ausentarse de casa es bueno informarles, lo mismo si van a quedarse con otros agentes educativos.

Recuerden que la comunicación es muy importante, siempre se le debe decir al bebé, niña o niño lo que pasa o pasará.

Son buenas estrategias y pautas las que comparte la especialista.

También recuerden que el proceso de transición requiere la comunicación permanente del agente con los cuidadores. A pesar de la distancia se han establecido vínculos afectivos por medio del acompañamiento que tienen los agentes educativos a través de diversos medios digitales.

Se sabe que después de esta contingencia va a resultar complicado adecuarse nuevamente a una rutina como la que tenían antes. Pero ¿cuándo será eso?

Es comprensible que madres y padres de familia deben estar con la incertidumbre de cuándo será el regreso a los Centros de Atención Infantil, es una situación difícil. Pero la prioridad de estos CAI tendrá que ser en todo momento su bienestar y el de las niñas y niños.

El regreso a la nueva normalidad con el uso de cubre bocas y caretas será un reto para los Agentes Educativos, ya que el cariño, la afectividad y el acercamiento, ahora serán diferentes con estos protocolos de prevención.

Los agentes educativos tienen un reto más para demostrar que un cubre bocas y una careta no será un obstáculo para establecer los vínculos afectivos. Tendrán que cambiar hasta sus formas de saludarse.

El Reto de Hoy

Es por ello que se les propone el siguiente reto:

  1. Inventa un saludo nuevo

Esta actividad les será de mucha utilidad para el proceso de adaptación en la nueva normalidad.

Aún no se sabe cuándo llegará el momento en que bebés, niñas y niños regresen a los Centros de Atención Infantil, pero cuando ese momento suceda se espera que todas estas recomendaciones les sirvan para vivir esta etapa de transición desde el amor y el cariño.

Por ejemplo, un Agente Educativo, escribió lo siguiente para las niñas y niños:

“Cuando vengas al CAI, mis ojos te saludarán, aunque el cubrebocas cubra mi sonrisa, mis brazos con cariño y amor, te reconfortarán”.

Y para concluir con esta sesión escuchen el siguiente cuento.

  1. Cuento La pluma roja de Teresa Novoa.

Los invitamos a que también reflexionen al respecto, y si quieren compartirlas con nosotros pueden enviarlas al correo [email protected] para que nos hagan llegar sus sugerencias y comentarios.

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