Portada » Transición – Cuidado Cariñoso en Familia Ed. Inicial

Transición – Cuidado Cariñoso en Familia Ed. Inicial

Aprendizaje esperado: Construir una base de seguridad y confianza en sí mismo y en los otros, que favorezca el desarrollo de un psiquismo sano.

Énfasis: La importancia de las emociones y sentimientos positivos para que las niñas y niños sean felices.

¿Qué vamos a aprender?

Hola, papás, mamás, cuidadores y cuidadoras. En esta sección se ha preparado información relevante para Ustedes que les auxilie en la crianza de sus hijas o hijos.

La Educación Inicial es el servicio educativo que se brinda a niñas y niños menores de tres años de edad, con el propósito de potencializar su desarrollo integral y armónico en un ambiente rico en experiencias formativas, educativas y afectivas, lo que les permitirá adquirir habilidades, hábitos, valores, así como desarrollar su autonomía, creatividad y actitudes necesarias en su desempeño personal y social.

En esta sesión retomaremos algunas ideas de la Guía para padres “La importancia de la crianza amorosa: un alimento que dura toda la vida”. La cual pueden encontrar en la página de Plan y programas de estudio de la Secretaría de Educación Pública, en el apartado de materiales de Educación Inicial.

https://www.planyprogramasdestudio.sep.gob.mx/inicial-ae-materiales.html

Estas guías fueron elaboradas para acompañarlos en la crianza de las niñas y niños de 0 a 3 años de edad.

Les sugerimos estar preparado con cuaderno o lo que tengan en casa, para escribir la información que consideren importante; esto puede apoyarse en las prácticas de crianza.

Esta sesión es una recapitulación del tema la transición, estarán recordando las estrategias que compartieron los expertos para favorecer el sostén emocional y lograr que los niños y niñas aprendan a confiar en los agentes educativos y otros adultos de referencia.

Para entender qué es la transición, observen el siguiente fragmento del programa del día 09 de noviembre, a partir del minuto “.40 al 3:50.

  1. ¿Qué es la transición

#AprendeEnCasa II | Educación Inicial | S.a. | Estrategias para la transición

Para entender el propósito desde el enfoque del programa de Educación Inicial Un buen comienzo, observen y escuchen el siguiente video a partir del minuto 11:04 a 11:50.

  1. Propósito del programa de educación inicial.

#AprendeEnCasa II | E. Inicial | S. a. | Agente Educativo: Sostén emocional

¡Qué importante información la que acaban de recordar!

María Emilia López es experta en educación inicial y coautora del programa Un buen comienzo, a continuación, les comparte pautas y estrategias para una buena transición, observen el video a partir del minuto 4:23 a 11:37

  1. María Emilia López, 4 acciones para la buena transición

#AprendeEnCasa II | Educación Inicial | La transición I

Como explica Ma. Emilia López el proceso de transición implica angustia de la separación; lo que resulta complejo para las niñas y los niños, incluso provocan sentimientos de temor, ansiedad o intranquilidad en los cuidadores.

A continuación, observen el testimonio de unos abuelitos, ellos comparten su experiencia cuando su nieta entró a un Centro de atención infantil, a partir del minuto 3:36 a 5:18

  1. Abuelitos compartiendo la angustia de la separación

#AprendeEnCasa II | Educación Inicial | S.a. | Estrategias para la transición

Como puedes apreciar con el testimonio, el proceso de separación afecta a toda la familia, por eso la tarea de los agentes educativos implica ser generosos, flexibles, empáticos con los sentimientos y necesidades, así como diseñar estrategias para que la transición sea de manera gradual.

En el siguiente video de la sesión del 26 de noviembre, profundiza en el tema a partir del minuto 4.00 a 5:00

  1. Tarea de los agentes educativos

Retomando lo que se menciona, es bueno conocer más de cerca la labor de un agente educativo. Les invito a ver la experiencia que nos comparte una maestra de un centro de atención infantil, en el siguiente video observen a partir del minuto 6:23 a 8:20.

  1. Labor diaria de los agentes educativos

Es sorprendente la dedicación y el amor que un agente educativo tiene por su trabajo y la labor que realizan, ¿cómo hacen para atender a varias niñas y niños a la vez?

Es todo un reto, pero para aclarar tu duda, observen el siguiente video comienza en el minuto. 13:17 a 13:48 y después del 15:01 a 15:56

  1. ¿Cómo hacen en el CAI para trabajar con varios niños?

Es claro e interesantes las estrategias que utilizan para poder brindar atención de calidad y con calidez cuando son varias niñas y niños los que deben atender.

Conlleva un trabajo de planeación previo, comunicación con otros agentes educativos, observación de las necesidades de las niñas y los niños y priorizar los tiempos.

En los próximos dos videos observen los testimonios de familias que comparten como estas sesiones les han ayudado en el fortalecimiento de los vínculos afectivos y la crianza de sus hijas e hijos:

  1. Mamá 1:
  1. Mamá 2:

Es muy importante y gratificante que estas sesiones ayuden a las familias a favorecer el desarrollo de sus hijas e hijos.

En sesiones anteriores se compartió la estrategia de establecer ritmos y rutinas para darle un sentido de confianza y estabilidad a las niñas y niños, ¿Qué les parece si lo recuerdan?, en el siguiente video lo pueden hacer a partir de los minutos 18:50- 20:36

  1. Reto para establecer rutinas

En esta sesión fue muy claro entender la importancia de establecer rutinas, pero también recuerden la actividad del objeto transicional.

En el siguiente video pueden recordar sobre esta actividad en los minutos 24:23-25:40

  1. Reto elaborando un objeto transicional

María Emilia López, también recomienda utilizar los libros como excelentes aliados para acompañar la transición de niñas y niños y utilizarlo como objeto transicional.

Es momento de escuchar y observar el siguiente cuento, titulado “La lechucita”

  1. LAS LECHUCITAS

Esperamos que la recapitulación que hicieron en esta sesión sea de utilidad para ustedes. En los próximos programas seguirán recordando los temas más importantes de sesiones anteriores.

Si tienen dudas o necesitan ayuda para realizar las actividades propuestas o alguna sugerencia y quieren compartirlas con nosotros pueden enviarlas al correo aprende_en_casa@nube.sep.gob.mx

Deja un comentario