Tras bambalinas – Lenguaje Tercero de Secundaria

Aprendizaje esperado: Comprende la importancia de la entonación y la dramatización para darle sentido al lenguaje escrito en obras dramáticas.

Énfasis: Planificar y ensayar una lectura dramatizada.

Clases de Tercero de Secundaria Jueves 8 de julio 2021

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¿Qué vamos a aprender?

Estar tras bambalinas describe la acción de situarse en el perímetro interior del escenario durante la representación de un espectáculo, quedando oculto para los espectadores.

Irás paso a paso, comprendiendo la importancia de la entonación y dramatización para darle sentido al lenguaje escrito en obras dramáticas, con el propósito de: “Planificar y ensayar una lectura dramatizada”.

Se te sugiere tomar notas en caso de que se presenten dudas.

Los materiales que necesitarás son tu cuaderno y lápiz o bolígrafo para que puedas tomar notas. También es conveniente tener a la mano tu libro de texto.

Ten presente que todo lo que aprendas es para reforzar tu conocimiento, así que las dudas, inquietudes o dificultades que surjan, muchas de éstas las podrás resolver al momento de consultar tu libro de texto y revisar tus apuntes.

Ante la importancia de leer y motivar la lectura, retomarás el proyecto que realizaron alumnas y alumnos de tercer grado: la lectura dramatizada, que es una práctica que, además de mejorar la fluidez, motiva a los estudiantes a practicar la lectura.

¿Qué hacemos?

La lectura dramatizada motiva a que los estudiantes que tienen más dificultades a la hora de leer y, aún más, aquellos que están aprendiendo la lectoescritura o un nuevo idioma, por medio de la práctica logren mejorar su fluidez lectora.

Por otro lado, a los demás estudiantes que desempeñan la función de público, les otorga la oportunidad de explorar distintos géneros literarios y de entender mejor a los personajes por medio de sus interpretaciones.

En resumen, la lectura dramatizada:

* Involucra a los estudiantes en el acto lector.

* Incrementa la motivación del estudiante al momento de leer.

* Incrementa el nivel de comprensión de los estudiantes.

* Brinda a los alumnos una razón para leer.

* Integra la lectura, escritura, comprensión auditiva y expresión oral en un contexto atractivo al estudiante.

Ahora estarás tras bambalinas. Observa a Luna, Verónica y Rubén, quienes, a través de una videollamada, están poniéndose de acuerdo en la obra con la que realizarán su lectura dramatizada, ésta es una propuesta que envió el cuarto integrante del equipo, Samuel.

  1. LME3_PG4_F1_SEM41_170521_ANEXO 2 (VIDEO1)

La lectura dramatizada contribuye a la formación integral de los lectores, puesto que la lectura permite la familiarización con otros modelos de expresión, vocablos y construcción de frases que aportan al caudal lingüístico del lector, así como permite comparar los usos del idioma en uno u otro personaje.

Asimismo, las obras representadas pueden contribuir también a que el lector acumule experiencias de todo tipo, como la comprensión y valoración de la conducta humana, la profundización en la psicología de los personajes, el análisis de condiciones socioeconómicas que influyan en la conducta de éstos, y otras que tiendan a enriquecer el ámbito de sus vivencias.

Por consiguiente, poner en práctica la lectura dramatizada es de suma importancia, y más tratándose de obras literarias, porque permite al lector enriquecer su vocabulario.

A través de la lectura de textos literarios se puede acceder a diferentes etapas de la historia y la situación de vida de un determinado tiempo y espacio, a su vez, profundizar en los conocimientos literarios, apreciar y valorar críticamente la obra literaria, crear opinión sobre temas de la vida, comprender la psicología de los personajes y los aspectos que lo llevan a asumir ciertas conductas, identificarse con ellos, analizar y reflexionar sobre los sentimientos que los embargan.

La lectura de textos literarios es un medio para lograr sensibilidad humana, pues da la posibilidad de experimentar una emoción valiosa: la compasión. Poder sentir compasión por otra persona es lo que cotidianamente se dice como poder “ponerse en sus zapatos”, lo que ayuda a entender no sólo con la razón, sino con el corazón, a todas las personas que te rodean.

En la lectura en voz alta una sola frase puede tener las más diversas entonaciones, según las circunstancias en que las pronuncias.

Si estas variaciones las pones en labios de un doctor, un policía, un niño, un viejo profesor o una dama de sociedad, las interpretaciones tendrán que ser distintas, pues las situaciones y circunstancias que rodean a los personajes exigen estos cambios tan diversos.

Son tres los factores que definen la entonación de una frase:

  • El propio sentido de la frase.
  • El carácter del personaje que la pronuncia.
  • Las circunstancias en que se encuentra el personaje.

Ahora bien, ten en cuenta que la lectura dramatizada consiste principalmente en hacer de la lectura repetida un método atractivo.

Con la lectura repetida se refiere a interiorizar a los personajes para comprender su psicología, esto sólo se logra a partir de una serie de ensayos que permitan repasar y repasar el material hasta poder entenderlo de maneras más profundas y sensibles.

Si cada frase requiere su entonación propia, hay que cambiar ésta de frase en frase, y este cambio de entonación es de suma importancia para dar naturalidad al diálogo.

Debes evitar el empleo de un solo tono, aunque la escena tenga uno básico bien definido. La variación consistirá en añadir a la emoción o estado psíquico básico matices distintos, derivados del carácter del personaje y de las circunstancias en las que se encuentra.

Los elementos que integran la interpretación de la frase son tres:

  • La emoción o la mezcla de emociones como factor básico.
  • El tiempo de la frase.
  • La calidad y fuerza del tono.

Entonces, el cambio de entonación significa mucho más que un mero cambio emotivo, significa también un cambio de tiempo y de tono, abarcando este último el timbre, la altura y fuerza de la voz. Si se cambia la emoción por completo, el actor efectúa una transición, acompañada de una pausa bastante marcada. Un cambio de tiempo es de gran ayuda para evitar la monotonía, y da mayor efecto que aumentar el volumen de la voz.

Existen diferentes maneras de desarrollar y poner en práctica este ejercicio.

En la situación actual debes utilizar las TIC, específicamente las videollamadas, pero sea cual sea la forma que se elija, no debes olvidar los pasos generales:

Escoger una historia y dividirla en partes o personajes, o bien seleccionar un guion ya escrito.

En este caso, de acuerdo con lo que escuchaste, tus compañeros están trabajando con un fragmento de una obra adaptada.

Dividir la clase en pequeños grupos. Esto va de acuerdo con el número de personajes, la obra que verás es para cuatro actores.

Asignar partes a leer o roles. En este caso, escuchaste cómo asignaron los personajes a cada participante; en ese aspecto puede haber diferentes criterios.

Debes tener cuidado porque, por ejemplo, si te asignan uno que es muy similar a tu personalidad, puedes perderte entre ser tú y ser el personaje.

Aunque parezca más difícil, prueba darle vida al personaje que menos se te parece, podrás darte cuenta que puede ser divertido.

Continua con otro paso y es precisamente lo que hacen los actores, ensayar y leer los guiones para practicar.

Y, finalmente, hacer que los alumnos lean sus partes o roles asignados al público. Aquí es importante que todos sean visibles, aunque, claro, ahora que es por video, pedirles que tengan las cámaras encendidas, pues independientemente de la voz, hay que observar las actitudes.

Disfruta de un fragmento de “Las ruinas”, de Luisa Josefina Hernández.

El equipo de actrices y actores ha trabajado con mucho empeño y está listo para deleitarte con su interpretación.

  1. Lectura Dramatizada

LME3_PG4_F1_SEM41_170521_ANEXO 3

La interpretación verbal exige como fundamento el correcto fraseo y la clara dicción. Lo primero consiste, pues, en aprender a leer de acuerdo con el sentido de la frase, y tan claramente que nada de lo dicho se pierda. Cada frase encierra una imagen que le da su sentido. Esta imagen puede ser representada por una sola palabra o por un conjunto de palabras, que llamarás “palabras-guía”.

El fraseo se determina por medio de pausas de la más variada duración. Así, la pausa puede ser sólo un brevísimo instante, como también alcanzar una larga duración con objeto de efectuar una transición. La pausa, por lo pronto, ordena la frase y sirve a la vez para respirar. Se respira siempre después de terminar definitivamente una idea; si la frase es larga, se buscará, para respirar, el momento adecuado.

Saber decir una frase con su acento lógico, aplicando las palabras y las pausas de un modo inteligente, no sólo es indispensable para el actor, sino para toda persona que tiene que leer de tal suerte que se le comprenda sin el menor esfuerzo: abogados, locutores de radio, profesores, etcétera.

Ahora bien, hablando de la lectura de un guion de teatro, quisiera comentarte que todo conflicto teatral es, en el fondo, un conflicto de emociones. La expresión de las más diversas emociones debe ser siempre el elemento básico de la actuación y, por consiguiente, también de la entonación. La finalidad de todo drama es hacer que el público acompañe al actor durante todo su recorrido emocional, es así que como espectador del drama logras experimentar emociones derivadas de lo que le está sucediendo al actor o actores en ese preciso momento.

Revisa algunas reflexiones acerca del trabajo a través de la pantalla de una computadora, de una tableta o de un teléfono.

Esta modalidad de trabajo que realizan en las escuelas del país ha dejado varias enseñanzas: la primera es que la vida sigue, que el tiempo no se detiene y que los jóvenes siguen adelante a pasos agigantados, y que se tiene la obligación de apoyarlos en la medida de las posibilidades.

Actualmente se ha tenido que aprender a utilizar medios que ellos conocen y que ha permitido estar en contacto, es decir, han tenido que aprender y acostumbrarse al uso constante de la tecnología.

Al saber que interactuaron en proyectos como la lectura dramatizada, donde por momentos viven realidades distintas a la suya, donde pueden viajar a otras épocas y otros lugares, donde se convierten en héroes o dan vida a villanos, es una situación que vale la pena.

Recuerda, sin olvidarlo, que cuando se inicia el estudio de un personaje, primero se debe reunir toda la información que pueda tener alguna relación con él y después complementarlo con más y más imaginación, hasta que logres tal similitud con la vida real que sea fácil creer en lo que estás haciendo.

Al principio, olvida tus propios sentimientos. Cuando la condición interna está preparada en una forma correcta, los sentimientos adecuados surgirán por sí mismos.

Conoce las reflexiones de los intérpretes de la lectura dramatizada, dejando fuera a los personajes; escucha de nuevo sus voces con atención.

La primera pregunta fue cuál era su experiencia después de realizar la lectura dramatizada. Obsérvalo del inicio al segundo 00:26.

  1. LME3_PG4_F1_SEM41_170521_ANEXO 4

Interesantes reflexiones: a los cuatro les significó una experiencia agradable, y, que es divertido darle vida a otra persona, imaginarte cómo actúa, cómo reacciona, si está feliz o enojada.

Sus compañeros comentaron también que los ensayos fueron divertidos, se equivocaban, hacían caras, se trababan, leían las acotaciones, en fin, muchas anécdotas para recordar.

Escucha ahora sus respuestas para conocer qué fue lo que les resultó complicado en este trabajo. Obsérvalo del segundo 00:28 a 00:49.

  1. LME3_PG4_F1_SEM41_170521_ANEXO 3 (VIDEO3-segmento 2)

Lo divertido de dar vida a otra persona resultó complicado también, es lógico que te cueste intentar sentir lo que siente alguien muy distinto a ti.

La lectura dramatizada, además de ser una excelente estrategia de comprensión lectora, fluidez, desarrollo de la oralidad, es algo muy disfrutable para los espectadores.

Cómo pudiste darte cuenta a lo largo de la sesión, planificar y ensayar una lectura dramatizada le irá dando forma al trabajo final, que es realizar una lectura dramatizada.

Los buenos actores no solamente memorizan textos, sino que los interpretan para dar una personalidad y vida a sus personajes. A fin de resultar creíbles, pasan horas ensayando; lo que a ojos del público parece natural y espontáneo, ha sido el resultado de preparación y ensayos. De igual manera, cuando dan una presentación, su nivel de seguridad y capacidad de persuasión serán equivalentes al tiempo que dediquen a ensayar.

En una presentación, sin embargo, no se aconseja que memorices palabra por palabra de lo que vas a decir, para que tu discurso no suene “acartonado”. Ensaya en la presentación para que suene natural y genuino. Con la práctica, cubrirás el contenido usando menos palabras y con más seguridad en ti mismo.

Adopta estos consejos del mundo del teatro para mejorar, y que observes cómo otros presentadores los han puesto en práctica. Sin embargo, mientras que un actor interpreta un personaje, lo importante en una presentación es que su audiencia sienta que están siendo auténticos.

El Reto de Hoy:

Reúnete por videollamada en equipos. Los integrantes del equipo deben ser el mismo número de personajes de la obra que decidieron.

Conversen sobre los detalles referentes a la obra a la que darán lectura, acuerden tonos, intenciones y características que vayan a dar a sus personajes.

Realicen el ensayo y pasen a realizar la lectura ya como producto final.

Si te es posible grábala y compártela con tus compañeros, familiares y maestros.

Se te sugiere que, para reafirmar lo que aprendiste en esta sesión, localices en tus libros de texto el aprendizaje esperado:

“Comprende la importancia de la entonación y la dramatización para darle sentido al lenguaje escrito en obras dramáticas.”

Lo anterior, para que cuentes con más elementos y puedas: “Planificar y ensayar una lectura dramatizada”.

Tengan presente también que, a través de las TIC, puedes encontrar aliados tanto en forma de tutoriales y, lo más importante, compartir tu trabajo.

¡Buen trabajo!

Gracias por tu esfuerzo.

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