Saltar al contenido
Portada » Tratados económicos y áreas de libre comercio

Tratados económicos y áreas de libre comercio

Aprendizaje esperado: Reconoce la importancia de los tratados económicos y las áreas de libre comercio en la globalización.

Asignatura de repaso: Historia 1º.

¿Qué vamos a aprender?

Reflexionarás sobre la importancia del comercio internacional y de los tratados y áreas de libre comercio.

A lo largo de la historia los seres humanos han intercambiado productos para satisfacer sus necesidades; en los siglos XVIII y XIX con la Primera y Segunda Revolución Industrial, y con los avances en los medios de comunicación y transporte, cambiaron la forma de trabajar y producir bienes. Hubo expansión económica, y se establecieron nuevos mercados internacionales, reduciendo los tiempos de traslado de mercancías. 

En la segunda mitad del siglo XX, surgieron organismos e instituciones financieras internacionales para regular las relaciones comerciales de los países. Se impulsó la competencia y la disminución en los impuestos al comercio, además, se crearon estrategias económicas entre países con base en tratados y la formación de áreas de libre comercio.

¿Qué hacemos?

Para conocer un poco más sobre las relaciones comerciales en el mundo, observa el siguiente video.

  1. Acuerdos comerciales y regiones económicas.

En las relaciones de comercio se pueden vincular los mercados locales, nacionales y el mundial. Asimismo, establecer acuerdos, tratados y regiones comerciales.

Los acuerdos, tratados y la conformación de regiones comerciales buscan integrar los mercados del mundo y estandarizar el consumo, impulsado por los avances científicos y tecnológicos, principalmente en los medios de comunicación y transporte.

Los productos que consumes como la ropa, alimentos, aparatos electrónicos, en su mayoría están hechos en otros países porque el proceso productivo se lleva a cabo en diversas etapas y en varios lugares, donde las empresas transnacionales requieren obtener la materia prima, instalar plantas de producción o mano de obra barata.

Para reflexionar sobre la importancia del comercio internacional y acuerdos y tratados comerciales que forman áreas de libre comercio, así como la interdependencia económica, observa el siguiente video.

  1. Comercio internacional e interdependencia económica.

El comercio internacional crea interdependencia económica entre los países y se han firmado tratados comerciales para formar áreas de libre comercio y uniones aduaneras, con el objetivo de fomentar los flujos comerciales. En las últimas décadas, el comercio internacional se ha intensificado considerablemente, impulsando nuevas formas de consumo y venta de productos.

Los acuerdos, tratados y regiones comerciales influyen en muchos ámbitos del desarrollo de las naciones y en la vida de las personas. Pero para que el comercio se lleve a cabo, necesita de medios de transporte y comunicación, para saber más sobre esto, observa el siguiente video.

  1. Redes de comunicación y transporte.

El comercio internacional derivado de los tratados y acuerdos comerciales, impacta en los países y en varios aspectos de la vida de sus ciudadanos.

Si quisieras conocer más del tema del comercio, puedes leer el libro “Pagar y cobrar”, de María Antonia García Fuentes. En él descubrirás la historia del dinero y el comercio.

Dinámica en familia.

Comenta en familia sobre la importancia que los Acuerdos y Tratados comerciales tienen en nuestro país.

¿Tienes dudas de la clase?.

Haz una pregunta dando clic aquí