Saltar al contenido
Portada » Trazos de colores – Artes Primero de Primaria

Trazos de colores – Artes Primero de Primaria

Aprendizaje esperado: distingue el punto, la línea, la forma, los colores primarios y secundarios, como resultado de la exploración activa de sus características y cualidades.

Énfasis: identifica diferentes recursos de las artes visuales (punto, línea, color y forma) experimenta su uso y composiciones libres.

¿Qué vamos a aprender?

Exploraras el punto, la línea, el color y la forma para realizar composiciones propias.

¿Qué hacemos?

A veces observas unas ilustraciones muy bellas y piensas que te gustaría dibujar y pintar como aquellas personas.

El consejo es practicar trazando puntos, líneas en formas diferentes, así que manos a la obra.

Los puntos y líneas te hacen pensar en el cuerpo de una oveja, el espiral te hace pensar un caracol, logras imaginar la forma de animales y objetos.

Esos trazos pueden ser el inicio de grandes obras, además recuerda que esta semana estás trabajando el proyecto, Mi mundo, sus formas y tamaños. Por lo cual esta sesión te brindará más ideas sobre las bases de una creación artística.

A continuación, observa unas imágenes.

La primera se llama Pájaros, está elaborada con plumones y es de Mariela Belmar.

Pájaros.

Autora: Mariela Belmar.

Técnica: Plumones.

¿Qué es lo primero que llama tu atención? ¿Qué colores hay en ella? Describe si observas algunas líneas o formas, anótalas en tu cuaderno o coméntalas con tu mamá o papá.

Ahora observa otra ilustración de Ángeles Figueroa titulada Año de la rata, esta ilustración fue elaborada con acuarela y estilógrafo para el achurado.

Año de la rata.

Autora. Ángeles Figueroa.

Técnica. Acuarela y estilógrafo.

¿Qué elementos llaman tu atención? ¿Qué colores hay en ella? ¿Encuentras algunas formas o trazos interesantes?

Si te das cuenta, en la parte de abajo hay muchas líneas juntas, ese efecto se llama achurado. La técnica del achurado es la creación de efectos sombreados a través de líneas paralelas estrechamente separadas, la cual permite crear texturas, tonos, sombras o patrones.

Practica mucho estos trazos ya que os utilizarás en la creación de ilustraciones. Te propongo ocupar un lugar para que vayas practicando lo que se muestra en esta sesión.

Para continuar con la actividad, presta atención a algunos consejos de la autora Mariela Belmar.

Mariela

Este día vas a comenzar por jugar con las líneas y los puntos, jugar en un dibujo con los puntos separados, juntos, grandes, chicos.

Presta atención a los puntos en movimiento que generan líneas y también juega con las líneas, hay líneas muy diferentes y son muy expresivas. ¿Cómo te imaginas una línea juguetona?

Si juntas muchas líneas, ¿Qué pasa? Depende de cómo las acomodes, por ejemplo, si pones dos líneas inclinadas y otra horizontal, ¿Que puedes hacer?

Y así puedes generar mil formas, que ya existen u otras que tú inventes y después utilizar las formas, las líneas y los puntos para hacer dibujos.

A Mariela le encanta dibujar animales, lo mismo que a la Especialista. Ángeles Figueroa.

Observa la siguiente cápsula donde explica cómo es que ella lo hace.

  • Cápsula de la especialista.

Contenido de la Capsula.

  • Hola chicos yo soy Ángeles Figueroa y soy docente de artes, el día de hoy vamos a hacer un león con materiales reciclados empleando la línea, el punto y el color.

  • Para hacerlo vas a necesitar un rollo de cartón, un pedazo de caja de cereal o galletas, pegamento blanco, tijeras, plumones, colores, crayolas o incluso algunos pigmentos naturales como la cúrcuma y la Jamaica.

  • ¡Manos a la obra!

  • Lo primero que vamos a hacer es marcar una montaña en la parte de abajo y cortarla, del lado opuesto haremos lo mismo, después vamos a cubrir el tubo de cartón que será el cuerpo con un color de base, para ello ocuparemos el material que tengamos a la mano.

  • Los leones son amarillos como la cúrcuma así que en está ocasión yo voy a mezclar un poco de cúrcuma con agua para usarlo como si fuera acuarela y con un pincel voy a cubrir todo el tubo usando esta mezcla y mientras espero a que seque, en la caja voy a dibujar la cabeza y la cola.

  • ¿Qué tipos de líneas podemos usar para la melena?

  • Si hacemos líneas onduladas el león tendrá una gran melena, pero también podemos probar con líneas rectas o en zigzag, ¿Te das cuenta cómo se ve muy diferente nuestro león cuando empleamos otras líneas?

  • Ahora vamos a ponerle unas cejas, si yo pongo las cejas de esta forma nuestro león estará muy sorprendido, pero si las giramos estará enojado o triste. Las líneas nos ayudan a comunicar cosas al igual que el color.

  • Si nosotros en lugar de usar amarillo pintamos a nuestro león con otro color primario, como el azul o el rojo, ¿Qué aspecto tendrá nuestro león? El rojo se ve un poco molesto y el azul quizá estaba triste. Podemos hacer leones con los colores secundarios o empleando todos al mismo tiempo para hacer un león arcoíris.

  • Ahora le pondremos puntos para crear volumen en la melena y en el cuerpo, si usamos muchos puntos pegaditos el color se ve más oscuro y si los puntos se separan el color es mucho más suave, los puntitos nos sirven para crear una textura y hacer más bonito a nuestro león.

  • Podemos hacer un león muy divertido que parezca que se escapó de una caricatura si agregamos elementos como ropa, lentes y diferentes accesorios empleando materiales reciclados como hojas, telas o cartón.

  • Mira qué guapo está nuestro león con su camisa y corbata, los lentes le dan un toque muy divertido y original.

  • ¿Qué otro animal se te ocurre que puedes hacer empleando el punto, la línea y los colores primarios y secundarios?

  • Ahora es tu turno de crear muchos animales fantásticos con todos los elementos que ya conoces, experimenta con distintos materiales y formas para hacer creaciones maravillosas, deja volar tu imaginación y permite que miles de criaturas mágicas cobren vida.

¿Qué te ha parecido? ¿Observaste cómo puedes usar las líneas y los puntos de diferente manera? Ahora Mariela, te mostrará alguna otra propuesta para crear formas divertidas.

Puedes empezar por hacer un oso, ¿Cómo te imaginas el oso? Imagina un oso gordo.

¿Entonces qué puedes usar para hacer un cuerpo gordo? ¿Tiene orejas? ¿Grandes o chicas? después los ojos, ¿Qué forma puedes utilizar para los ojos? También puedes hacer otros animales.

Cuando ya tengas tu figura puedes ponerle color y para esto puedes utilizar distintos elementos como el café, que se usa para beber, o acuarelas.

También puedes jugar con plumones, crayolas y explorar diversos colores y sus combinaciones a partir de los primarios y secundarios.

¿Puedes darles un nombre? ¿Qué nombre le pondrías? Imagina que fuera la portada de un libro, ¿Qué historia contaría?

Qué divertido fue experimentar con el punto, la línea y sus formas. Se pueden expresar muchas cosas si se combinan con los colores y cuentas historias increíbles.

Te invito a explorar el uso del punto, de las líneas y las formas para crear ilustraciones maravillosas y a dejar volar tu imaginación.

Con las especialistas abordaste diferentes técnicas como la acuarela, los pulmones y la pintura vegetal.

El reto de hoy:

Puedes ocupar algunos de los materiales que tengas a la mano y crear tus propias obras con trazos de colores.

Si te es posible consulta otros libros y comenta el tema de hoy con tu familia.

¡Buen trabajo!

Gracias por tu esfuerzo.

¿Tienes dudas de la clase?.

Haz una pregunta dando clic aquí