Tu historia… también es mi historia – Artes Sexto de Primaria

Aprendizaje esperado: Utiliza la forma, el color y los sonidos para construir la historia de un personaje.

Énfasis: Imagina una historia a partir de una idea creativa al respecto de una situación que en la vida real no existe y la escribe junto con su personaje principal y los secundarios (Observar la estructura de una historia).

¿Qué vamos a aprender?

Aprenderás a utilizar la forma, el color y los sonidos para construir la historia de un personaje.

¿Qué hacemos?

A continuación te presentamos información y algunas actividades que te ayudarán a imaginar una historia a partir de una idea creativa al respecto de una situación que en la vida real no existe y la escribe junto con su personaje principal y los secundarios.

Hoy para trabajar en tu sesión de Artes, necesitaras, como siempre tu ropa cómoda, que permita mover tu cuerpo libremente y ocuparás lápiz y papel para anotar tus ideas.

Permítenos comentarte que lo primero que motiva a hacer una obra de teatro, es justamente la necesidad de contar una historia.

Puede ser que partamos de hechos reales o absolutamente ficticios, lo que no hay que perder de vista, es que nuestra historia se va a ir construyendo mediante este armado de circunstancias, a eso le llamaremos Situación teatral o dramática.

Para que a todos nos quede más claro, te invitamos a ver los siguientes videos:

  1. Lo que es la situación dramática” SEP Acervo Televisión Educativa (2019).

2. Creando historias y encontrando personajes” SEP. Acervo Televisión Educativa 9. Creando historias y encontrando personajes.

Para representar una historia, requerimos que se haga a través de personajes principales y secundarios.

Los personajes principales se dividen en:

1) Protagónico: Quién protagoniza o está a favor de la acción, es decir, este personaje vive intensamente las aventuras.

2) Antagónico: Quién antagoniza o está en contra de la acción, es decir, este personaje va en contra del protagónico.

Los personajes secundarios son aquéllos que ayudan a favorecer o bien a obstaculizar la acción. Es decir, que apoyan a los personajes primarios, ya sea al protagónico o al antagónico. Aunque se llaman personajes secundarios, su participación es muy importante. En las situaciones de ficción todos los personajes cuentan para que sea exitoso el desarrollo de la historia.

Observa el siguiente video donde te explicamos que son los personajes principales (protagonista – antagonista) y personajes secundarios. Del minuto 16:06 al 27:20

3. “Personajes Principales Y Secundarios” SEP Recursos Educativos Digitales Plataforma Aprende 2.0 Personajes Principales y Secundarios.

  • ¿Qué personajes protagonistas y antagonistas recuerdas de los videos?

Si te diste cuenta el personaje protagónico vive un conflicto. El conflicto es un elemento muy importante para contar una historia y volverla interesante.

El conflicto es muy importante para la historia teatral, se trata de un choque, es decir, muchas veces el personaje protagónico tiene un objetivo, pero el antagónico que quiere otra cosa, presenta obstáculos al personaje protagónico para que este NO se cumpla. Pues entonces, hay un choque. Lo podríamos sintetizar como un “Pero” en la historia…es decir hay un problema.

Pongamos un ejemplo sencillo de la literatura clásica, para ilustrar un poquito. Mira…Caperucita Roja tiene como objetivo: ver a su abuelita, ah pero nuestro antagónico: el malvado lobo, se encargará de poner obstáculos ¡Y entonces se vuelve interesante la historia! ¡Tenemos un conflicto!

Qué te parece si revisamos el siguiente video, ¡Nos ayudará a entender mejor que es el conflicto en el teatro!

4. “El conflicto” SEP. Acervo Televisión Educativa. 9. Creando historias y encontrando personajes.

Muy bien, ahora ya tenemos varios elementos para construir la historia de nuestra obra de teatro. Sabemos que necesitamos una situación, con un conflicto y personajes principales y secundarios que le den vida a nuestra representación teatral.

¿Qué te parece si ahora propones posibles historias que te gustaría representar por medio de la ficción?

  • Qué tal si hacemos una historia de algo mexicano
  • ¿Y si hablamos de las Calaveras?
  • Tal vez podríamos inspirarnos en alguna historia que nos cuentan las abuelas y los abuelos de México, que sea el personaje protagónico y así les hacemos un homenaje, por todo lo que han hecho por nosotros!

Te invitamos a qué con el poder de la memoria y la imaginación nos traslademos al pueblo precioso de la abuela. Dejemos que sus colores, sonidos y olores nos inspiren una hermosa situación.

Tal vez una historia en la que la abuela encuentra un tesoro que le encargaron los ancestros y cuando ella empieza a buscar… ¡ahí comienza nuestra situación!… ¡ahí empieza la aventura!

Te proponemos, entonces un ejercicio: Vamos explorando en la construcción de nuestra historia, apoyándonos en las palabras “entonces” y “pero” usando el entonces para ir desarrollando la historia y el pero para introducir un conflicto.

Actividad 1

Resulta que la abuelita se encuentra una carta en la que le encargan que busque un tesoro que será su patrimonio. Esta es la idea central, tú puedes usar tu imaginación y agregar a la obra lo que desees.

Pero… la abuela no quiere que esos tesoros se pierdan, entonces decide compartir algunas historias con su nieta o nieto.

Ahhhh!, Pero…de pronto ¡Aparece el gran villano!, el peor enemigo: “El mal consejo” que quiere impedir que la abuela cumpla con su objetivo rescatando nuestra tradición oral.

Entonces la abuela usando su sabio criterio…decide seguir con su misión.

¡Ah! Pero, nuestro antagónico no se da por vencido y sigue metiendo y metiendo su cuchara para dar malos consejos e impedir que la tradición oral se rescate.

Y entonces los nietos son invitados a explorar en la comunidad, con sus papás y la abuela. ¡Y así todos ayudamos a conservar nuestra tradición oral!

Y, ¿Cómo se llamará nuestra obra?

“El tesoro de la abuela”, y será un homenaje a todas las abuelas y abuelos de México que conocen grandes tesoros de vida.

Así que recapitulemos y demos respuesta a la inquietud de nuestra pregunta de hoy ¿Cómo empezar a escribir un texto? Pues, para dar respuesta a la pregunta sugerimos que comiences por generar ideas, hasta que alguna te guste o motive.

Ya que tengas clara la idea o tema que quieres representar ve planteando las situaciones que se presentarán en tu historia.

No olvides que debes plantear un conflicto para que se vuelva interesante.

Y recuerda que esa historia la contarán entre varios personajes que jugarán con los roles de protagónico, antagónico y secundario.

¡Ahora repasemos nuestra historia! Tenemos a nuestro personaje principal que será la abuelita.

El personaje secundario, que será la nieta o nieto. ¡Ah! Y nuestro antagónico que será “El mal consejo”

La situación es que ellas quieren rescatar historias de nuestra tradición oral, pero el antagónico se interpone y eso genera un conflicto.

¡Muy bien, entonces ya tenemos una historia! ¡Y en las siguientes sesiones veremos cómo irla construyendo para nuestra representación en teatro!

Te sugerimos explorar las historias maravillosas que vienen en tu libro de texto de Lecturas de 6o. Grado y navegues un poquito en más posibilidades de historias que se podrían jugar en el teatro. Anímate a seguir leyendo, poniendo en juego tu creatividad.

El Reto de Hoy:

Elaborar una lista de situaciones imaginarias para construir una sencilla historia teatral.

Si en tu casa hay otros libros relacionados con el tema, consúltalos. Así podrás saber más. Si no cuentas con estos materiales no te preocupes. En cualquier caso, platica con tu familia sobre lo que aprendiste, seguro les parecerá interesante.

¡Buen trabajo!

Gracias por tu esfuerzo.

Scroll al inicio