¡Tú y yo tenemos grandes capacidades! – Civismo Tercero de Primaria

Aprendizaje esperado: reconoce las capacidades y potencialidades personales que le dotan de singularidad, y que le ayudan a actuar con responsabilidad ante los retos de su entorno.

Énfasis: identifica y valora sus propias capacidades y las de las demás personas.

¿Qué vamos a aprender?

Aprenderás a reconocer tus capacidades y potencialidades personales que te dotan de singularidad, y que te ayudan a actuar con responsabilidad ante los retos de tu entorno.

En el programa de televisión se presentará un video en el cual había varias niñas haciendo distintas cosas. Una que estaba contando un chiste, otra que bailaba y otra que estaba haciendo un experimento científico.

  • ¿Te parece algo normal?

Sí.

  • ¿Por qué crees que esas niñas están haciendo lo que están haciendo? ¿Por qué una baila, otra hace un experimento y otra está contando un chiste?

Porque les gusta y porque quieren hacerlo.

A lo que sabemos hacer, hemos aprendido a hacer y nos gusta hacer lo podemos llamar capacidad. Una capacidad la podemos describir en sentido amplio, a un conjunto de modos de pensar, actuar y relacionarse. Para desarrollar nuestras capacidades necesitamos aprender algunos conocimientos, desarrollar nuestras habilidades y tener una actitud dispuesta para aplicarlas.

Por ejemplo, a Panchito le gusta mucho bailar, él dice lo siguiente: creo que tengo capacidad para bailar y también para cantar, por eso me gustan mucho las clases de Artes. Mi prima July tiene una gran capacidad para resolver acertijos matemáticos.

  • ¿Y cómo crees que se sienten esas niñas al hacer lo que están haciendo?

Muy contentas. Están haciendo algo que les gusta y quieren.

Así es. Como todas esas niñas están haciendo cosas que están aprendiendo a hacer o ya saben cómo se hace, porque lo vieron, o se los enseñó algún familiar o sencillamente se dieron cuenta de que podían hacerlo, por eso lo están ejecutando ahora y desarrollando sus capacidades.

Como Lupe, ella dice: me gusta ser conductor de las clases en Aprende en casa.

Cuando supo que quería ser maestra, se preparó para hacerlo muy bien.

¿Tú ya sabes que quieres hacer cuando seas grande? Panchito dice: A veces pienso que quiero ser futbolista, otras un inventor, otras que quiero ser aviador para volar aviones, también quiero curar a los animales, ashhh, ¡hay tantas cosas que quiero hacer!

Panchito al igual que las niñas y los niños, aún estás muy joven, pero algo que te puede ayudar a definir con el tiempo qué es lo que quieres hacer de grande, es detectar para qué eres bueno ahora y qué te gusta hacer.

Puedes poner atención en qué cosas te gusta hacer, cuáles son tus capacidades, qué cosas te gustaría conocer y saber hacer y para qué tienes facilidad.

A Lupe le gusta escribir: Me encanta escribir, siempre estoy escribiendo un cuento nuevo o cartas y bailar, me fascina bailar, a veces bailo solo en mi casa un rato antes de acostarme.

Sofía dice: A mí, además de dar clases, me gusta mucho jugar videojuegos, y soy buenísima, desde chiquita le ganaba a mis hermanos y amigos, además, me encanta la cultura y cuidar las plantas. ¿Tú Panchito, qué disfrutas hacer y qué se te facilita de alguna manera?

Panchito: Me encanta jugar juegos de mesa, sobre todo los de armar y me encanta conocer datos curiosos, cuando la gente me cuenta algo siempre quiero saber más, además de que me gusta mucho leer y memorizar poemas.

Bueno, entonces puedes reconocer que una de tus muchísimas capacidades es investigar nueva información.

Todas y todos tenemos muchísimas capacidades, incluso algunas que ni siquiera hemos desarrollado, por eso es importante conocer todas las asignaturas que ofrece la escuela, para poder conocer todas las opciones que tenemos.

Oscar: Y a mí me gustaría decir que también es importante aceptar que a veces no somos los mejores para hacer algo, pero no por eso nos vamos a rendir, se trata de disfrutar, encontrar nuestro camino y de valorar igualmente las capacidades de las demás personas.

Y algo muy importante es poner a disposición del bien común, es decir, de los demás, nuestras capacidades, por ejemplo, si yo soy buena para dar clases, lo mejor es ofrecer esas capacidades a un grupo de niñas y niños, como ahora. Y si soy buena para cuidar plantas, y por eso he colaborado con mis vecinos arreglando los jardines de la colonia.

Panchito: Por ejemplo, que soy bueno para armar, el otro día le ayudé a mi mamá a armar una alacena para la cocina, porque rápidamente entendí dónde y cómo iban las piezas y ella que es muy buena con las herramientas, puso los tornillos y las tuercas muy rápido.

Muy bien, es importante hacer grupos para mejorar, colaborar y ayudarnos entre todos.

¡Como mi equipo de futbol! dice Panchito: Todos participamos y jugamos porque somos buenos para eso, pero además jugamos en distintas posiciones para colaborar y apoyar al equipo de la mejor manera, como yo que soy el portero, y no dejo entrar ningún gol.

Tienes razón, Panchito, otro ejemplo, es el equipo que hicieron tu mamá y tú, ya que entre los dos colaboraron y armaron el mueble. Y no olvidemos lo que la maestra dijo hace rato, las capacidades las vamos descubriendo conforme vamos aprendiendo cosas, a veces se nos facilita algo porque lo hacemos desde niños, y otras porque conforme fuimos creciendo lo fuimos aprendiendo y nos fue gustando.

¿Qué te parece si leemos las cartas que nos han compartido algunas niñas y niños acerca de sus capacidades?

Oscar aprendió a conducir programas de televisión porque desde niño lo veía en la tele y quería hacerlo y bailar, que lo fue descubriendo con el tiempo.

Exactamente, a Lupe, su mamá le enseñó a querer a las plantas, le dio muchos consejos, mientras la veía cuidarlas, después aprendió en cursos como cuidarlas mejor, y como ya les ha comentado decidió ser maestra por el ejemplo que seguí de su hermana.

Panchito: Y a mí me gusta jugar futbol y soy muy bueno.

¿Te gusto conocer lo que dicen las niñas y los niños? a mí me gustaría, aprender lo que hacen.

Todos y todas piensen en qué les gusta hacer, para qué son buenos o buenas, y por qué lo supieron, si es algo que aprendieron en la escuela, si es algo que se enseña como parte de la comunidad y simplemente se enteraron y quisieron llevarlo a cabo.

Eso es algo que todos debemos tener muy claro, si bien, todos tenemos el mismo derecho de probar para qué somos buenas y buenos, no tenemos la obligación de hacer todo de manera perfecta, imagínense, no nos daríamos abasto. Y el propósito de hacer equipos, es que cada uno participe y colabore al hacer una parte diferente.

Todos y todas podemos ser hábiles y desarrollar nuestras capacidades para muchísimas cosas.

Es muy divertido e interesante descubrir cuáles capacidades tenemos y tienen las personas que nos rodean.

¿Qué hacemos?

Como sólo hay una forma de saber para qué somos buenos, ¿Qué te parece si jugamos a mostrar lo que mejor hacemos? es decir, vamos a hacer una feria de capacidades.

¿O sea que cada uno de nosotros mostrará algo para lo que es bueno?

Oscar: Yo ya sé que voy a hacer, voy a leerles un cuento que escribí.

Panchito: Yo les voy a cantar una canción que me gusta mucho. Maestra, dígame usted, ¿Qué va a hacer?

Lupe: Les voy a enseñar cómo cuidar las plantas, por eso traje esta maceta.

Que padre conocer las capacidades de las demás personas.

¿Listas/os? ¿Comienza Oscar? pon mucha atención para que después tú lo hagas en casa.

Oscar: Sí, les voy a contar una adivinanza. Dice así:

Panchito: ¡Bravo! qué padre me costó trabajo, pero pude adivinar. Ahora yo. Les voy a cantar una canción que me gusta mucho, se llama Cielito lindo y tengo una sorpresa, voy a acompañarla con mis maracas.

Qué bonito Panchito.

Lupe: Finalmente yo les voy a hablar de mi planta favorita se le conoce como “cuna de Moisés” es una planta nativa de las selvas tropicales de América Central y del Sur.

Plantas resistentes y fáciles de cuidar – Revista TQV

Como puedes observar tienen unas hermosas flores blancas y hojas verdes, esta planta necesita poca o mediana luz, debe recibir agua cada dos o tres veces por semana.

Entonces hay que regarla un día sí y otro no.

No es así, esta planta no se riega, sino que es necesario sumergirla en una cubeta con agua, pero sin que el líquido toque las hojas.

¡Bravo!

Muy bien, ahora en sus casas, muéstrenos lo que prepararon.

Alicia está bailando un baile regional.

Y Axel está armando una figura con una hoja de papel.

¿Qué me dicen de Ian, que está haciendo una postura de yoga?

Mariana está mostrando como domina el balón.

Todas y todos tienen muchas cosas que mostrar si les piden que hagan algo que sepan hacer.

Podríamos estar horas y horas mostrando nuestros talentos.

Sí, además es muy divertido.

Ahora Oscar y Panchito, ¿Cómo se sintieron al presentar lo que saben hacer?

  • Muy bien.

¿Y cómo se sintieron cuando les dijeron que lo hacían muy bien?

Panchito: Yo me sentí escuchado y muy satisfecho de que les gustara lo que presenté. Me sentí contento.

¿Qué les gustaría aprender de lo que los demás presentaron en la feria?

Oscar: A mí me encantaría tener el ritmo de Panchito, y la habilidad con las manos de Axel cuando hace las figuras de papel.

Panchito: A mí me encantaría hacer una postura de yoga como Ian.

Todas y todos allá en casa, podrían proponerle a su familia que hagan una feria de talentos y al final todos platican de lo que hicieron los demás.

Oscar: ¡Qué buena idea! yo lo haré muy pronto. Y voy a aprender más adivinanzas, para que todas y todos se pongan a pensar y traten de adivinar.

Es importante recordar que todos tenemos capacidades que se enriquecen con las experiencias que vivimos al crecer y el convivir con otras personas; y que son parte de nuestras capacidades las que nos hacen únicas y únicos.

Y que nosotros mismos vamos a ir descubriendo lo que nos gusta y se nos facilita, sin tener que darle gusto a nadie, sólo conociéndonos mejor y ejerciendo nuestros derechos.

Observa un ejemplo. Vamos a leer lo siguiente.

Libro de FCYE 3º, página 16

¡Wow, que padre historia!

  • Ahora di, ¿Qué piensas que sea lo mejor que hace María Lorena?

Correr, corre muchísimo, y por lo que dice el relato, lo hace muy bien. Para quedar finalista en esa competencia debe ser veloz y resistir mucho.

  • Ahora menciona, ¿Qué hizo ella para ser buena en las carreras?

Que se preparó, una vez que supo que eso le gustaba y lo hacía bien, comenzó a entrenar para hacerlo cada vez mejor, además, no le daba miedo, porque desde niña ya corría por la sierra con sus animalitos.

  • Una pregunta más, ¿Piensas que a ella le guste mucho esta actividad?

Seguro.

Sí.

  • Y finalmente, ¿Por qué lo creen?

Porque si no le gustara, no lo haría, además, se ve que correr no sólo implica esa diversión, según el relato por eso se fue a Europa, entonces seguir tú talento y pasión, te lleva a conocer nuevas cosas y personas, y ser mejor en muchos aspectos.

No hay que olvidar que nuestras capacidades no dependen de otros. No importa donde nacemos o donde vivimos, o como nos llamamos, o que lengua hablamos.

Tampoco nuestro sexo ni la familia de la que formamos parte. Como María Lorena, que no por vivir en la Sierra Tarahumara no iba a poder ir a un ultramaratón a Europa y ser una atleta reconocida.

O no por estar en silla de ruedas vas a dejar de hacer otros miles de cosas.

Por eso es importante estar abiertos a conocer las capacidades de otras personas y platicar de nuestros intereses y gustos.

Cómo el caso de Brandon, vamos a conocerlo.

  • KIPATLA. BRANDON UNO MÁS DEL EQUIPO.

¿Qué opinas del video que acabamos de ver?

  • Que Brandon al igual que todas las niñas y los niños tiene muchas capacidades, por ejemplo, es muy bueno jugando futbol y es muy buen compañero.
  • También es importante decir que sus compañeros reconocieron que Brandon es importante para su equipo.

La clase de repaso está a punto de terminar, pero antes de irnos escribe en tu cuaderno qué reafirmaste con lo que hicimos.

  • Recordaste que todos las niñas y niños somos diferentes, que todos tenemos muchas capacidades y que es importante reconocer las propias y las de las otras personas.
  • También que no importa dónde aprendiste o viste lo que te gusta hacer, tienes el derecho de intentarlo siempre.
  • Y que trabajar en conjunto, o sea, unir nuestras capacidades, siempre tendrá mejores resultados para todos y todas.

Recuerda platicar del tema de este día con tu mamá, papá, otros familiares, niñas y niños que te rodean.

¡Buen trabajo!

Gracias por tu esfuerzo.

Para saber más:

Lecturas

https://libros.conaliteg.gob.mx/P3FCA.htm
https://libros.conaliteg.gob.mx/20/P3FCA.htm
https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/533114/3o_Cuaderno_PNCE_2019.pdf

Scroll al inicio