Aprendizaje esperado: Organiza y combina de manera intencional el cuerpo en el espacio y el tiempo para representar personajes ficticios.

Énfasis: Experimenta diversas emociones y sentimientos a través de juegos dramáticos basados en situaciones extracotidianas.

¿Qué vamos a aprender?

Organizarás y combinarás de manera intencional el cuerpo en el espacio y el tiempo para representar personajes ficticios.

¿Qué hacemos?

Para iniciar la clase te quiero contar que tuve un sueño muy extraño, pero al mismo tiempo muy alegre, soñé que estaba en una especie de cuarto azul y comenzaba a flotar entre diversas formas de miles de colores, había cuadrados, triángulos, círculos y los colores que te digo eran primarios, secundarios, terciarios, pastel, neón, en fin. Me sentía dentro de un arcoíris.

Mi sueño tiene que ver un poco con el tema del día de hoy, más adelante, descubriremos juntos por qué. Te comento que, en esta clase, continuaremos explorando las técnicas que nos apoyan en la creación de personajes, guiados con nuestro aprendizaje esperado para recordar y reforzar todo aquello que ya vimos el ciclo escolar pasado.

Recuerda que para representar personajes ficticios existen técnicas que nos apoyan a explorar las acciones y a construir un personaje, de forma segura para nosotros, porque el teatro es un gran juego con reglas y técnica.

¡Y jugarlo es muy divertido! además, aprendemos mucho, hoy quiero seguir compartiendo esos ejercicios basados en esas técnicas, que nos ayudan a entrar al mágico mundo de la ficción teatral.

Como hemos estado mencionando esta semana, hablábamos de la posibilidad de creación de personajes y hoy como siempre, jugaremos con el espacio, el tiempo y también invitaremos a la música a este festín de creación de personajes.

Entonces, quizá lo primero a preguntar es cómo es mi personaje:

¿Es un personaje inspirado en alguien cotidiano, reconocible, como mi vecina o el señor de la tienda?

¿Es un personaje extra cotidiano, como un marciano o el monstruo de la laguna?

Y para ello, tendremos que definir con qué tipo de cuerpo se mueve mi personaje, en qué tipo de espacio y en qué tiempo, por ejemplo: no es lo mismo caminar con este cuerpo, por la calle, un día soleado de verano, que caminar por la luna, con ocho piernas, en tiempo luz.

Recuerda que en tus clases de quinto grado, el cuerpo, el espacio y el tiempo son muy importantes para el teatro y en general para todas las artes.

Te invito a observar el siguiente ejercicio en el que el cuerpo, el tiempo y el espacio y la exploración corporal son la base para la creación de personajes.

  1. Cuerpo y personajes.

Cómo pudiste observar, “El cuerpo en función del espacio y el tiempo” es fundamental para ir construyendo nuestros personajes y algo muy significativo en este ejercicio es que las descripciones se convertían en acciones, es decir, los adjetivos se tenían que volver cuerpo y como las descripciones ayudaron mucho a los niños para poder interpretar el personaje.

En la sesión de hoy vamos a jugar con cuerpos, espacios y tiempos extracotidianos, es decir, esos que están fuera de lo común, además del tiempo y del espacio, también jugaremos con la música para despertar nuestras emociones.

Te invito a hacer un calentamiento haciendo movimientos extracotidianos con nuestro cuerpo y nuestra voz.

¡Empecemos, nuestro calentamiento! porque, de no hacerlo, podemos sufrir lesiones.

La actividad consiste en que escucharemos la música y comenzaremos a bailar y a realizar movimientos acordes a la emoción que te genera y piensa en un color que asocie con esa canción y emoción.

Realiza el calentamiento jugando con tu cuerpo y voz con movimientos y sonidos extracotidianos.

  1. Audio.

Nuestro cuerpo y mente están más que listos para jugar, el día de hoy realizaremos juegos de improvisación y exploración.

Son juegos que nos ayudan a construir el mundo teatral, esta ocasión vamos a proponer una situación y luego a recrearla, considerando el tiempo, espacio y, en este caso, la música en la relación con nuestro cuerpo.

Ahora vamos a jugar con situaciones extracotidianas, es decir, esas que no suceden todos los días, que nos parecen sumamente fantásticas, te cuento otro sueño que tuve, muy raro, pero muy emocionante. ¿Qué te parece si te lo platico y recreamos esos personajes extracotidianos?

Mi sueño comenzó, cuando yo era el conejo de la luna y me encontraba caminando en ella, cuando de pronto, me encontré a la estrella de la suerte muy apurada.

Pero te sigo contando, para que empecemos a actuar.

Después, de un salto empecé a perder estabilidad con la luna y comenzamos a flotar por el espacio.

Mientras flotaba en el espacio me convirtieron en un cometa y tratando de esquivar planetas y estrellas, (imita movimientos de caminata espacial y gestos lentos y exagerados por la falta de gravedad).

De pronto, caí en un agujero negro y aparecí en el agujero negro como marciano de distintos planetas y me encontré en un planeta nuevo, traté de comunicarme y explicar lo que sucedía, pero cada uno tenía su propio idioma, y no logramos comunicarnos (debes exagerar la expresión con tu cuerpo) e inesperadamente empecé a ser atacado por una plaga de insectos y traté de huir.

Y de pronto, cuando estaba a punto de ser atrapado di un salto y me desperté porque me caí de la cama.

¿Qué te pareció mi sueño? Cuéntame cómo te sentiste durante la improvisación.

Sí que fue un sueño muy raro, pero estuvo muy emocionante y pudimos hacer muchos personajes distintos.

Hoy tuvimos la oportunidad de explorar diversos personajes extracotidianos partiendo de la música, el espacio y el tiempo.

Recuerda que, en el teatro, la creación es ilimitada y por tanto podemos crear mundos absolutamente fantásticos, con situaciones fuera de la cotidianeidad y lo que nos puede inspirar quizá sea lo que vimos en alguna película, tal vez un cuadro extraño.

Ahora te invito a conocer la obra de una pintora española llamada Remedios Varo, quien vivió y creó gran parte de su obra en México.

Observa el siguiente video.

  1. ¿Quién fue Remedios Varo?

Como pudiste ver también, nos podemos inspirar en sueños, que son una gran fuente para la creación.

El Reto de Hoy:

Te invito a escribir tus sueños y a volverlos material artístico.

Si te es posible consulta otros libros y comenta el tema de hoy con tu familia.

¡Buen trabajo!

Gracias por tu esfuerzo.

¿Tienes dudas de la clase?

Haz una pregunta dando clic aquí

Deja un comentario

Deja un comentario