Un buen trato – Valores Sexto de Primaria

Aprendizaje esperado: Argumenta y prioriza cuáles son las acciones que favorecen el bienestar hacia los demás y en las que está dispuesto a participar.

Énfasis: Argumenta las acciones que favorecen el bienestar.

¿Qué vamos a aprender?

Aprenderás a argumentar y priorizar cuáles son las acciones que favorecen el bienestar hacia los demás y en las que estás dispuesto a participar.

¿Qué hacemos?

A continuación te presentamos información y algunas actividades que te ayudarán a argumentar las acciones que favorecen el bienestar.

¿Tú sabes lo que es la EMPATÍA?

La empatía es la capacidad para ponerse en el lugar de otro y comprender lo que siente o piensa sin que sea necesario que nos lo exprese directamente. Esto hace que la comunicación sea respetuosa con la otra persona, ya que podemos entender sus vivencias, emociones y opiniones.

Por ejemplo, cuando te contamos la historia del gran filósofo griego que quería ayudar a una persona, pero no pudo porque gastó su dinero en una túnica, consideramos que, si hubiera ayudado, se hubiera sentido feliz por lograr el bien común.

Vamos a hacer un ejercicio ¿me acompañas?

Haremos dos listas en tu cuaderno. Puedes  dibujar o escribir sobre momentos que has vivido en la escuela. Lo divides en dos columnas.

Del lado izquierdo, pondrás momentos que se puedan clasificar como “mal trato”.

Del lado derecho, momentos que sean ejemplos de “buen trato”.

¿Sabes cuál es la diferencia entre uno y otro?

El maltrato es cuando una persona hace daño a otro ser vivo: persona, animal o planta. Cuando alguien hace algo que no nos gusta, que nos molesta o nos da miedo quiere decir que nos está tratando mal. Se puede maltratar de forma física o emocional por medio de palabras, ignorando o excluyendo. Y esto afecta nuestro bienestar.

El buen trato corresponde a todas las acciones de afecto, respeto, atención y cuidado que se tienen con uno mismo y con los demás, favoreciendo nuestro bienestar.

Por ejemplo: si hay una niña una vez, inventó una mentira sobre tí, y dijo a tus amigos que ya no platicaran contigo. Te sentiste excluida o excluido y bastante triste.

¿En que lado lo vas a colocar? En la de la izquierda

Y en el de la derecha, puedes anotar el recuerdo donde un día olvidaste tu libro de texto en tu casa y tu compañera que se sentaba a tu lado, te compartió el suyo.

¿Cuál de las dos situaciones te trajo bienestar?

Veamos ahora que nos cuentan algunos niños y niñas de México:

Liliana de Puebla:

Una vez una niña se burló de mí porque me equivoqué y llevé el pants de educación física el día que no tocaba, me hizo sentir muy mal. Pero también recuerdo que en una clase de educación física, les gane a todos los niños a correr, me felicitaron todos pues nadie puede ganarme.

Andres de Mérida:

Una vez que pasé a exponer, se me olvidó el tema y todos se rieron, porque creyeron que no había estudiado y eso hizo que me pusiera más nervioso y me atoraba mucho. En otra ocasión  me sentí muy bien cuando entré a la escuela y era el niño nuevo, me dieron la bienvenida y fueron amables conmigo.

Gerardo  de Veracruz:

Recuerdo que una vez me hacían burla y molestaban porque se me cayó el agua en los pantalones y todos decían que no había llegado al baño. Una vez  fueron amables, cuando me enfermé del estómago, no pude ir a la escuela y mi mejor amigo me llevó los apuntes a mi casa y las tareas del día para que no perdiera la información más importante.

Rocío de Linares:

Cuando era niña me raparon por que me pegaron los piojos, todos me llamaban con un apodo: “la piojosa” asi me dijeron todo el año. Hasta ya no quería ir a la escuela. Pero recuerdo un momento de amabilidad una vez que me iba muy mal en una asignatura, y una compañera que no conocía tanto me quiso ayudar, me explicó las cosas y me ayudaba en las tareas y para los exámenes, acabamos siendo muy buenas amigas.

Tú en casa seguro pensaste muchos momentos más, donde recordaste  cosas que podían ponerse en una columna o en la otra. Todos estos son momentos que nos marcan. Y algunos que parezcan muy pequeños pueden seguir con nosotros toda la vida, afectando hasta cómo nos vemos o sentimos con nosotros mismos.

Observa el siguiente video:

  1. Creciendo Juntos: Acoso Escolar

El acoso escolar, es un claro ejemplo de maltrato. Ahorita que estábamos pensando en momentos de la escuela, seguro recordaste muchos negativos, ¿cierto?

Por eso es importante ponerse en el lugar del otro antes de opinar, actuar o decir algo que puede lastimar a la otra persona.

Te pedimos  que por un momento, pienses de manera totalmente honesta, cómo tratas a tus compañeros de grupo, al resto de los alumnos de la escuela. ¿Los tratas de maneras que los hacen sentir alegres, en confianza?  ¿O les tratas de forma que se sientan tristes, nerviosos e incluso con miedo?

¿Cómo quieres que te traten?

Lo bueno es que con la Educación Socioemocional podemos hacer cambios en nuestra vida y en la de los demás.

Pero antes de continuar les vamos  a platicar sobre un amigo, él es Ramses Altamirano Perez y ha tomado una decisión importante en su vida, te vamos  a contar de lo que está haciendo.

Él es un estudiante de educación física en último año, pero ese no es el motivo de la plática. Les voy a contar que por medio de redes sociales él invita a sus contactos y amigos a realizar actividad física, actividades en familia. Y da consejos sobre alimentación, cuidado físico y mental, incluso promueve el cuidado de la naturaleza y la ecología. Es una persona muy empática con todos los demás y ahora se encuentra trabajando en su servicio social en una comunidad de Morelos.

Es gran ejemplo de cómo una persona puede hacer cambios con sus acciones pensando en los demás, haremos un ejercicio que puede ayudarnos a todas y todos. Es un gran proyecto que podemos echar en marcha cuando regresemos a los salones de clase, y ¿por qué no? Desde ahora.

Actividad 1

Este es el “Proyecto del buen trato”.

La idea de este proyecto es utilizar dibujos, recortes de revistas o periódicos, todo lo que queramos para realizar un CARTEL, podemos usar la imaginación para hacerlo a nuestro gusto. Puede ser en hojas grandes, en cartulinas o si quieren hacerlo en alguna hoja de libreta, lo más importante, la prioridad, es el contenido.

En el caso del cartel, es más importante el contenido, lo que queremos decir, que la forma en que lo vamos a hacer.

En la vida, aunque no nos demos cuenta, le damos más importancia, prioridad, a ciertas cosas sobre otras. Es inevitable, pero es importante darnos cuenta cuáles son las cosas a las que les estamos dando importancia y por qué. Esto nos puede ayudar a tomar esta decisión con intención.

Por ejemplo, lo que estábamos viendo hace rato. Hay acciones que tomamos que son consideradas malos tratos o buen trato. Estas acciones hacen sentir de forma determinada a las personas a quienes afectamos. Cuando podemos decidir, ¿a cuáles crees que debamos darle prioridad?

Entonces, si sabemos cuáles de nuestras acciones o formas de tratar a los demás son buenas, y les damos prioridad, es una gran manera de estar dispuestos a mejorar el bienestar de otros.

Pero volvamos al cartel. La idea es crear un cartel para invitar a dar un buen trato a sus compañeros de clase.

Para esto, tenemos que considerar  lo siguiente:

  • Nombre  del cartel: Algún título o algo que llame la atención.
  • A quién va dirigido: Pensar bien a quién les estamos comunicando nuestro mensaje, hablemos de forma que les pueda llegar mejor y sea claro.
  • El material que voy a ocupar: Como habíamos dicho, esto es libre, pero es bueno tenerlo en cuenta.Las preguntas clave:
  • ¿Cuáles son las acciones que favorecen el bienestar hacia los demás? ¿En qué estoy dispuesto a participar para que el bienestar de los demás se logre?
  • La idea central a trabajar en tu cartel

En lo que regresamos a clases, puedes hacerlo para ponerlo en la casa, en la cuadra, compartirlo con amigos y maestros, todo lo que sea difundir la prioridad del buen trato hacia los demás, nos va a ayudar muchísimo a la convivencia y a crear recuerdos que nos generen bienestar en nuestras vidas.

Ahora, veamos este video de mi amiga Emiliana Rodríguez sobre acciones que conducen al bienestar de los demás.

  1. Video Emiliana Rodríguez.  (4’)
  1. Actividad Vitamina Sé

La empatía es una de las mejores herramientas que tenemos en nuestra vida, nos permite ponernos en el lugar de las demás personas para poder tomar decisiones o acciones que provoquen bienestar tanto para nosotros como para quienes nos rodean. Cuando pensamos en el bienestar que nos genera.

El Reto de Hoy:

Hacer un cartel en casa, tomando en cuenta todo lo mencionadoy aprendido , puedes hacerlo con tu familia , con amigos y platicar varias ideas con su profesor .

Si en tu casa hay otros libros relacionados con el tema, consúltalos. Así podrás saber más. Si no cuentas con estos materiales no te preocupes. En cualquier caso, platica con tu familia sobre lo que aprendiste, seguro les parecerá interesante.

¡Buen trabajo!

Gracias por tu esfuerzo.

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