Un cuerpo musical – Artes Primero de Primaria

Aprendizaje esperado: Produce sonidos al ritmo de la música con distintas partes del cuerpo, instrumentos y otros objetos.

Énfasis: Crear secuencias rítmicas de su invención con sonidos producidos con distintas partes del cuerpo y explora sus posibilidades.

¿Qué vamos a aprender?

Espero que estés listo, lista para iniciar la sesión, me da gusto que estés aquí porque ¡acabas de entrar a primer año! Será un ciclo muy divertido y emocionante. 

¿Qué hacemos?

Actividad 1. Los sonidos en mi cuerpo.

¿Ya viste cómo produces sonidos con tu cuerpo?

Has notado que mientras escuchas la música, haces sonidos con el cuerpo. 

Esta sesión precisamente será sobre aquellos sonidos que puedes hacer con el cuerpo e incluso la música te puede ayudar para ello.

Es importante reconocer tu cuerpo y qué sonidos puedes hacer con cada parte de él.

¿Y cómo puedes hacerlo?

Tengo algunas partes del cuerpo, por ejemplo, unos pies, unas manos, una boca, muslos, el vientre. Elegiremos al azar e intentaremos explorar qué sonidos puedes emitir con esa parte del cuerpo. ¿Listo, lista?

●         Boca: la, la, la – zum, zum, zum, grito, tronar la lengua, bombas con los labios.

●         Pies: Arrastrar, pegar al piso, con puntas o talones.

●         Manos: Palmas, chasquidos, pegar con la punta de los dedos la otra mano, tocar con un dedo, dos, tres, cuatro y todos los dedos sobre la otra palma.

●         Muslos: Palmas sobre muslos.

●         Vientre: Palmas sobre vientre, explorar diversos ritmos o alternar manos.

¡Cuántos sonidos distintos puedes hacer con tu cuerpo!

Con estos sonidos puedes crear pequeñas secuencias rítmicas que al escucharlas suenen como una melodía. Intenta algunos juegos con estos sonidos.

Actividad 2. Juguemos con el sonido.

Vas a realizar un juego que seguramente hiciste en preescolar, ¿Te animas a hacerlo?

Vas a colocarte frente a una mesita, cuidando que no sea frágil y que te supervisen tu mamá o tu papá al hacerlo.

Con este juego crearas una secuencia sonora, es decir, una manera ordenada de acomodar los sonidos. 

¿Lo recuerdas o lo has escuchado antes?

No te preocupes, poco a poco en estas sesiones aprenderás palabras nuevas jugando. 

Casi todos han comido un chocolate, que es un alimento de origen natural y muy conocido en nuestro país. Usaras esa palabra que dividirás en tres partes: CHOCO – LA –TE 

Cada vez que digas CHOCO das una palmada, cada que digas LA, pegas con palmas en la mesa y cada vez que digas TE pegas a la mesa con los puños. 

Choco/Choco/La/La

Choco/Choco/Te/Te

Choco/La

Choco/Te

Choco/La/Te

¿Y si lo haces sin decir las palabras?

Vas a intentarlo, y si puedes te colocas unas pulseras con cascabeles u otro objeto que suene al momento de mover las manos. 

Sigue realizando este juego, y recuerda la letra porque la usaras en la siguiente sesión.

Actividad 3. Hagamos una secuencia rítmica.

Ahora vas a seguir jugando. Observa el siguiente reto e intenta hacerlo, pon mucha atención.

  1. Vitamina Sé. Te reto a Hacer música con tu cuerpo y voz. Daniel Sánchez, tallerista.

Vas a recordar las partes de esta secuencia sonora y trata de hacer un fragmento:

  1. El corazón hace DUM (palma al hombro).
  • Los dedos hacen DI (chasquido).
  • Y las palmas hacen CLAP (aplauso).

Ahora haz:

Dum/Di/Clap (3)

Dum/Dum/Di/Clap (3)

Di/Clap/Di/Dum (3)

¿Qué te pareció? 

Recuerda que la práctica es muy importante para poco a poco aprenderlo, no te desesperes. 

Hasta ahora has explorado diversos sonidos con el cuerpo, pero qué te parece si construyes otra secuencia, con la ayuda de tu mamá o papá.

Practica con los siguientes los sonidos

  1. Zum/Zum/La/La/La (ritmo continuo).
  • Da chasquido debajo de las palabras Zum/Zum.
  • Golpe intercalado en piernas (1,2,3) que coincida cuando se entona La/La/La

4.         Palmadas continúas usando su pulsera de cascabeles cada que se menciona cada palabra siguiendo el ritmo: Zum/Zum/La/La/La.

¡Qué maravilla! ¡Creaste una secuencia sonora con el cuerpo! 

Práctica, ya que, si practicas mucho, puedes realizar sonidos cada vez más interesantes. Ahora te voy a mostrar lo que puedes lograr con práctica y constancia. Vamos a observar el siguiente video.

  • #AprendeMúsica. Ejercicios Rítmicos. El ritmo, clase 2

Del inicio al 0:20

  • #AprendeMúsica. Ejercicios Rítmicos, Percusiones con tus manos, clase 6.

Del inicio al 0:20

  • #AprendeMúsica. Ejercicios Rítmicos, Pizzicato Polka, Clase 11

Del inicio al 0:26

Con el tiempo se pueden lograr cosas sorprendentes, recuerda que apenas estas empezando este nuevo ciclo, y poco a poco iras aprendiendo más cosas en las sesiones de Artes.

Espero que en esta sesión hayas aprendido mucho, con el paso del tiempo te darás cuenta que las sesiones de Artes están llenas de juego, creatividad e imaginación, pero lo más importante: ¡podrás descubrir a las y los artistas que llevas por dentro!

Hoy exploraste algunos sonidos que puedes crear con el cuerpo, y con ellos realizar algunas secuencias de sonidos. No olvides hacer esto con supervisión de un adulto y con mucho cuidado. 

Si te es posible consulta otros libros y comenta el tema de hoy con tu familia. 

¡Buen trabajo!

Gracias por tu esfuerzo. 

Scroll al inicio