Saltar al contenido
Portada » Un escenario de leyenda

Un escenario de leyenda

Aprendizaje esperado: Recopila leyendas populares para representarlas en escena.

Asignatura de repaso: Lengua materna 2º

¿Qué vamos a aprender? 

Analizarás los elementos de las obras de teatro para realizar una representación teatral de una leyenda de tu interés. 

¿Qué hacemos? 

Revisarás un tema de interés para todas y todos: “La leyenda como representación teatral”. Seguramente, cuando has platicado con tu familia, amigos o profesores, has escuchado relatos que cuentan la historia de “La Llorona” o del “Jinete sin cabeza”. Estos relatos son de gran importancia para cada cultura, porque son formas de narraciones orales que han trascendido de generación en generación y buscan explicar, contar historias o dar respuestas a inquietudes que tenemos.  

Observa el siguiente video que te ayudará a reconocer los diferentes tipos de relatos que existen; así te será más fácil diferenciar, por ejemplo, distinguir la leyenda del mito: 

  1. El relato tradicional como una práctica cultural universal 

Las leyendas son un tipo de relato tradicional oral que podemos encontrar en numerosas culturas y presentan muchas similitudes.  

Los relatos tienen personajes con características muy específicas que le dan vida y fuerza, es decir, son uno de los elementos vitales de cualquier historia. En el siguiente video, podrás conocer los tipos de personajes que pueden representar una obra, así como algunos de los personajes más famosos de las obras de teatro, como Romeo, Celestina, Edipo o Don Juan.

     2. Personajes famosos del teatro

Para poder saber qué tipo de espacio físico y escenografía se requiere para una obra de teatro, observa el siguiente video. 

      3. Alternativas para crear un espacio escénico

Cómo pudiste darte cuenta, el espacio escénico y la escenografía ayudan a construir el ambiente que se requiere, ya sea tenebroso, amoroso o cálido.  

Finalmente, analizaremos un video que te ayudará en la representación de la obra de teatro. 

  1. Consejos para un actor

Dinámica en familia.

Te proponemos hacer una obra de teatro basada en una leyenda. Escoge una leyenda que te interese para interpretarla. Seguramente después de haber visto los videos, tendrás en mente varias leyendas o historias de México. Puedes acercarte a tus familiares para conocer más de ellas y ampliar tus opiniones.  

 Y recuerda, si algo inesperado ocurre, la representación debe continuar. Improvisar no es fácil, pero si estás tranquilo y seguro, será más fácil.  

¡Buen trabajo!  

Gracias por tu esfuerzo. 

¿Tienes dudas de la clase?.

Haz una pregunta dando clic aquí

Los comentarios están cerrados.