Un museo sobre mí – Artes Primero de Primaria

Aprendizaje esperado: visita museos, zonas arqueológicas y observa espectáculos artísticos variados para ejercer su derecho al acceso y la participación a la cultura.

Énfasis: ubica y selecciona dentro de su entorno familiar, elementos históricos para construir un museo en miniatura a partir de los conocimientos adquiridos y la exploración del espacio individual y colectivo.

¿Qué vamos a aprender?

Ubicaras y seleccionaras dentro de tu entorno familiar, elementos o colecciones, que hablen acerca de tus gustos, (color favorito, comida, mascotas, preferencias) para montar una exposición que te permita dialogar con tu familia, amigos o maestra creando tu propia historia.

¿Qué hacemos?

Esta sesión se llama “Un museo sobre mí” y el nombre está inspirada justamente en este cuento titulado “Un museo sobre mí” de Emma Lewis, puedes pedir ayuda a tu mamá o papá para buscarlo y leerlo juntos y juntas.

Los cuentos se pueden narrar. La narración oral consiste en relatar o contar un conjunto de acontecimientos reales, imaginarios o partir de un texto, respetando su estructura, pero puede variar en los detalles y en el estilo de narración de cada persona, se puede jugar con las voces y se puede acompañar de gestos corporales.

En la sesión anterior visitaste virtualmente zonas arqueológicas y en esta quisiera llevarte a otro tipo de museos. ¿Me acompañas?

Vas a conocer el Museo del Carmen, el cual está dedicado principalmente a la historia de vida cotidiana de la orden de los carmelitas, dentro de este museo, también hay salas que albergan pinturas de arte novohispano, así como esculturas, pintura mural y la propia arquitectura del antiguo colegio. Vas a observar una cápsula sobre este museo.

  1. Cápsula de especialista. Museo del Carmen. Daniela Alcalá Aldama, jefa de difusión cultural.

Qué interesante lo que te acaban de contar Daniela, cuántas cosas puedes encontrar en un museo y las historias que puedes descubrir en estos lugares.

Sobre todo, que los museos se dedican a conservar, investigar, comunicar y exponer el patrimonio de la humanidad con fines de educación, estudio y recreación.

Al igual que las zonas arqueológicas que visitaste, en los museos, encuentras historias de nuestros antepasados, cómo vivían, cómo se alimentaban y a qué se dedicaban.

Es muy interesante conocer nuestro pasado a través de los objetos que han prevalecido a través de los tiempos.

¿Qué te parece si sigues conociendo el museo del Carmen?

Observa la segunda parte del recorrido.

  1. Cápsula de especialista. Los Xolos Daniela Alcalá Aldama, jefa de difusión cultural.

Muchas gracias, Daniela, qué interesante lo que te acaba de contar acerca de razas de perros mexicanas.

Todo esto lo pudieron saber los antropólogos al descubrir en sus excavaciones estas figurillas en las tumbas que encontraban y los estudios que hacen, ¿Tú has visto alguna vez un Xoloitzcuintle?

Daniela te invitó a crear tu propio museo, para que tu familia, amigos o maestros te conozcan a través de tus objetos preferidos o tal vez lo que te gusta hacer, comer, tus mascotas.

También puedes hacer un museo de dibujos o creaciones como las que has hecho aquí en la sesión de artes o con objetos que han permanecido en tu familia por mucho tiempo.

Observa una idea más acerca de cómo montar una exposición en casa.

  1. Video Actividad. Exposición en casa.

https://contigoenladistancia.cultura.gob.mx/detalle/actividad-exposicion-en-casa

¿Te das cuenta de cómo puedes montar tu exposición en casa con objetos sencillos? Lo importante es recordar, ¿Qué quieres mostrar al público que va a visitar tu museo?

El mensaje o la historia que quieres contar.

Cada objeto, fotografías o dibujo que pongas debe estar acompañado de una cédula. Cédula de Identificación que te permita conocer el nombre de la pieza o su historia.

El nombre de tú exposición. La organización del espacio.

Y sobre todo invitar a tu familia a conocer tu museo y dialogar con ellos sobre los objetos que escogiste o su historia.

Recuerda que puedes invitar a tu familia a crear la exposición. ¿Qué tal si cada uno muestra su objeto, comida o lo que le gusta hacer y todos conocen un poco de tu historia?

La maestra Edith de primer grado de la CDMX monto su exposición con una cajita y una fotografía que le traen grandes recuerdos entre otras cosas.

Le coloco un nombre a su objeto, dónde lo encontró y creo que hasta el año. ¿Ese dato se puede poner en la tarjeta?

Sí, cada museo tiene los datos de las piezas que exhibe e incluso los especialistas en museos saben que hay datos esenciales para ayudar a quien lo visita y que el público quiera saber más.

Ha sido una actividad muy divertida y sobre todo emotiva porque te permite mostrar quiénes son y deja observar lo que te representa y es importante para ti.

En esta sesión identificaste que los museos son lugares que te cuentan historias, con los objetos que ahí se guardan (pinturas, esculturas, murales, arquitectura).

Piensa en un tema para realizar tu propia exposición a partir de lo aprendido.

Aprendiste que puedes realizar esta actividad en familia y sobre todo la importancia de darle valor a los objetos personales por la historia que en ellos puedes encontrar.

Si te es posible consulta otros libros y comenta el tema de hoy con tu familia.

¡Buen trabajo!

Gracias por tu esfuerzo.

Scroll al inicio