Saltar al contenido
Portada » Un nuevo integrante en la familia – Cuidado Cariñoso en Familia Ed. Inicial

Un nuevo integrante en la familia – Cuidado Cariñoso en Familia Ed. Inicial

Aprendizaje esperado: establece vínculos afectivos y apegos seguros.

Énfasis: los cambios en la dinámica familiar con la llegada de un nuevo integrante a la familia.

¿Qué vamos a aprender?

Hola, papás, mamás, cuidadores y cuidadoras. En esta sección se ha preparado información relevante para Ustedes que les auxilie en la crianza de sus hijas o hijos.

La Educación Inicial es el servicio educativo que se brinda a niñas y niños menores de tres años de edad, con el propósito de potencializar su desarrollo integral y armónico en un ambiente rico en experiencias formativas, educativas y afectivas, lo que les permitirá adquirir habilidades, hábitos, valores, así como los cambios en la dinámica familiar con la llegada de un nuevo integrante a la familia.

La información que se compartirá en esta sesión retoma algunas ideas en el Programa de Educación Inicial “Un buen comienzo Programa para la educación de las niñas y los niños de 0 a 3 años.” Si no la tienes, no se preocupen, la pueden encontrar en la página de Plan y programas de estudio de la Secretaría de Educación Pública, en el apartado de materiales de Educación Inicial:

https://www.planyprogramasdestudio.sep.gob.mx/inicial-ae-programa.html

En esta sesión se aborda el tema de la llegada de un nuevo integrante a la familia, para hablar de los cambios que surgen en la dinámica familiar y el impacto en los hermanos mayores.

Lo que pasa es que la llegada de un nuevo integrante a la familia, sin lugar a duda, cambia la dinámica familiar, además surgen muchas emociones alrededor de este acontecimiento.

No pueden negar que el nacimiento va a involucrar algunas modificaciones, por ejemplo: en el sueño de los padres, en los quehaceres del hogar, en las tareas diarias e incluso puede haber cosas que antes se hacían que ya no se podrán hacer.

En familia deben adquirir nuevos roles para estar al cuidado del recién nacido, el cual requiere disponibilidad, compromiso, responsabilidad y generosidad. Todo esto lleva a reflexionar en las tareas que están haciendo como padres, ya que en muchas ocasiones el cansancio físico y estrés hacen que la pareja se olvide de ser pareja.

Observen el video de varias familias que comparten su experiencia.

  1. Experiencia papá.

Estas experiencias, ayudan a recordar que la base para abordar con éxito la crianza amorosa es entender que se trata de un proyecto común, que necesita de la comunicación, la cooperación como pareja y la organización de funciones.

Además de mamá y papá, hay otra persona muy importante en la familia que vive el cambio con la llegada de un bebé a casa, y es el hermano o hermana mayor.

Al recibir a una nueva hermana o hermano, y sobre todo el primero, puede ser difícil. Se altera la dinámica familiar que la niña o el niño creía inamovible y parece que hay cosas más importantes que ella o él en el mundo de las mamás, los papás y los adultos que lo rodean.

La hermana o hermano mayor ahora debe compartir el tiempo que sus padres le dedicaban, y al pasar por estos momentos da lugar a nuevos sentimientos como: celos, angustia, enojo, felicidad o curiosidad en la llegada de su hermana o hermano menor.

Escuchen y observen el siguiente video en el que le preguntan a niñas y niños: qué se siente convertirse en hermana o hermano mayor.

  1. Hermanos.

En este video pueden observar cómo se vive la experiencia de ser hermanas o hermanos mayores de maneras distintas.

Existen muchas variables, entre ellas: la edad, el propio temperamento de las niñas y los niños, la relación entre las figuras de apego, cómo manejaron madres y padres esta experiencia de tener una hermana o un hermano, y el apoyo que se haya tenido por parte de la familia o especialistas, para lidiar con los sentimientos que surgían.

Las niñas y niños experimentan diversas emociones cuando llega un bebé, pero también es importante saber que todas esas emociones dan lugar a comportamientos como rabietas constantes, retrocesos en habilidades ya adquiridas como el control de esfínter o incluso agresividad.

Como padres es muy importante el que estén preparados para lidiar y prevenir este tipo de situaciones. Para complementar la información, escuchen algunas recomendaciones para las familias.

  1. Recomendaciones.

Para continuar con las recomendaciones observen la siguiente lista que una mamá cree importante para preparar la llegada de su bebé, ante la llegada de un nuevo integrante a la familia es importante:

I. El descanso de la madre.

II. Destinar un espacio óptimo y seguro para el bebé.

III. Alistar ropa y accesorios necesarios para el bebé.

IV. Lavar todas las cosas nuevas del bebé.

V. Tener lista la pañalera.

VI. Tener lista la maleta de mamá.

VII. Mantener a la mano los números de personas y familiares importantes como el número de la abuela y de algunos amigos cercanos.

VIII. Consultar distintas fuentes de información acerca de la lactancia materna, la alimentación y todo lo que implica el desarrollo del bebé.

IX. Organizarse como familia, establecer los roles y tareas para la llegada del bebé.

X. Tener una plática con la hermana mayor, sobre lo que va a suceder cuando nazca el bebé.

También una lista de cosas que deben y no deben hacer con el hermano mayor.

Lista de lo que deben hacer:

I. Tratar de respetar las rutinas ya establecidas.

II. Reconocer que la niña o niño pueden experimentar muchas emociones juntas.

III. Dar momentos de calidad al hermano o hermana mayor.

IV. Hacerle sentir que sigue ocupando un lugar especial.

V. Involucrar al hermano o hermana al recibir visitas.

VI. Involucrarlo en las tareas sencillas del bebé.

VII. Permitirle que tome decisiones, por ejemplo: qué ropa se pondrá el bebé ese día.

VIII. Mantener la comunicación afectiva, puede ser con anécdotas o a través de fotos y videos de cuando él era bebé.

Lista de lo que deben evitar:

I. Hacer comparaciones entre hermanos.

II. Darle solo la atención al más pequeño.

III. Apartarlo del bebé.

IV. Regañarlo constantemente.

V. Quitarle rutinas de manera abrupta.

VI. Decirle constantemente NO, por ejemplo: no hagas ruido o no lo toques.

VII. Obligarlo a compartir con el bebé.

VIII. Asignarle tareas que no le corresponden o para las que aún no está lista o listo.

IX. Evitar frases como: tú puedes solo o ya estas grande. Convertirse en hermana o hermano mayor no lo hace autosuficiente de un día para otro.

Es importante tener en cuenta todas estas recomendaciones para la llegada de un nuevo bebé y para ayudar a la hermana o hermano mayor a no sentirse desplazado.

Recuerden que cuando la madre regrese a la casa, estará muy ocupada con los cuidados del recién nacido, y este momento se puede aprovechar para que el padre refuerce su relación con su hija o hijo mayor, y hablando de fortalecer relaciones, la lectura de libros es la mejor manera de hacerlo.

Para finalizar ha llegado el momento de presentar el siguiente cuento.

  1. El rey Hugo y el dragón.

Si tienen dudas o necesitan ayuda para realizar las actividades propuestas o alguna sugerencia y quieren compartirlas con nosotros pueden enviarlas al correo [email protected]

¿Tienes dudas de la clase?.

Haz una pregunta dando clic aquí