Un proyecto para ayudar a la comunidad – Geografía Sexto de Primaria

Aprendizaje esperado: Aborda una situación relevante de interés local relacionada con el contexto mundial.

Énfasis: Planea el proyecto: define una situación o problema de interés local relacionada con los retos del mundo.

¿Qué vamos a aprender?

Aprenderás a abordar una situación relevante de interés local relacionado con el contexto mundial.

¿Qué hacemos?

El trabajo que comenzaras a realizar, definitivamente, representa un reto, se trata de un “Proyecto”.

A lo largo del ciclo escolar, has realizado diferentes proyectos de trabajo y, tal vez, no te has dado cuenta. Un “proyecto” es un conjunto de actividades planificadas que están estrechamente relacionadas y coordinadas entre varias personas que integran un equipo, con el fin de alcanzar un propósito o de obtener un resultado que se planteó desde la planeación del proyecto.

Las actividades que se vayan a incluir en el proyecto deben estar “planeadas, relacionadas entre sí y coordinadas” es decir, que, entre todos los integrantes del equipo de trabajo, diseñan las actividades pertinentes para que una vaya conduciendo a la otra y así, al finalizarlas, se pueda lograr el objetivo del proyecto.

A partir de esta sesión, para la elaboración de nuestro “proyecto conformaremos un equipo. Niñas y niños, sabemos que en este momento se encuentran tomando clases desde casa, pero no te preocupes, tus familiares pueden formar parte de tu equipo, así que pon mucha atención y toma nota.

¿Y qué necesitas para elaborar el proyecto?

Antes de comenzar a planearlo, se va a explicar cómo está conformado un proyecto.

Pon mucha atención. Un “proyecto” se divide en tres etapas fundamentales: Planeación, desarrollo y comunicación de resultados. En la primera etapa, la de planeación, es donde se va a definir el tema del que va a tratar el proyecto; una vez seleccionado el tema se establecerá un objetivo o meta a lograr, por medio de las actividades que se van a proponer. En esta etapa, también es importante definir las tareas y responsabilidades de los integrantes del equipo, ya que de esta forma se coordinarán mejor las acciones para alcanzar los resultados.

Es bueno decidir lo que le toca hacer a cada quien, en un trabajo en equipo, porque de esta forma se mantiene una actitud de respeto durante el trabajo.

Es importante que al trabajar en equipo se tomen acuerdos que favorezcan la participación de todos los integrantes, se respeten sus opiniones y se cumplan los objetivos propuestos. En la segunda etapa, el desarrollo o ejecución, es en donde se pondrán en práctica y se llevarán a cabo, por cada responsable, las actividades propuestas en la planeación, respetando los tiempos establecidos para cada una de ellas, por último, en la tercera etapa, la comunicación, es donde se analizan los resultados obtenidos durante el desarrollo del proyecto; en equipo se determina una conclusión respecto de lo planteado y los resultados obtenidos, también se determina el nivel de logro del propósito establecido al inicio y se busca la estrategia adecuada para comunicarlo a la comunidad. A grandes rasgos estas son las etapas que conforman un proyecto.

Comenzaras con la planeación del proyecto y para eso, primero quiero que observes las sugerencias que te proporciona tu libro de Geografía.

https://libros.conaliteg.gob.mx/20/P6GEA.htm

Abre tu libro de Geografía, de sexto grado, en la página 172 donde hay un correo electrónico que Emiliano le escribió a sus compañeros de equipo.

“Hola, amigos, les recuerdo que el día de mañana hay una reunión en mi casa después de clases para trabajar en nuestro proyecto de geografía. Usaremos la información que todos encontramos acerca de las inundaciones que ocurren en la colonia y la de los ejemplos de lugares en el mundo donde ocurre lo mismo. Vamos a organizarnos: Pepe y yo reunimos toda la información, Sofía eligió coordinar la fase de diagnóstico y trabajar este proceso con Martha. Todos haremos la sistematización, el análisis y la discusión del tema. Para la siguiente reunión podemos realizar la última fase, que consiste en escribir el reporte y la comunicación de los resultados. Por favor, no falten, es el último proyecto, ¡ánimo equipo! Habrá música y palomitas. Emiliano”.

Ellos también se organizaron en equipo como tú y si tienes la posibilidad de estar en contacto con tus compañeros de manera virtual, también puedes hacer equipo con ellos, para eso debes seguir las indicaciones de tu maestra o maestro.

Si te das cuenta en el correo que mandó Emiliano, ellos ya se encuentran en la etapa de desarrollo, porque menciona que van a juntar la información que investigó cada uno, entre todos harán la sistematización y el análisis y, en la siguiente reunión definirán cómo comunicar los resultados. ¿Pero cuál es el tema que eligieron abordar en su proyecto?

¡Las inundaciones que afectan a la colonia!

Ellos seleccionaron un problema que afecta el lugar donde viven y que, además, lo identifican como una afectación a nivel mundial porque también investigaron acerca de otros lugares en el mundo donde se presenta el mismo problema.

El siguiente paso que vas a realizar es la elección del tema.

Toma nota de este esquema que harás en tu cuaderno como guía.

El proyecto te permitirá integrar los conocimientos aprendidos y las habilidades desarrolladas durante el ciclo escolar, específicamente en la asignatura de Geografía; es importante que el proyecto se centre en un evento que acontece en el medio local, ya sea un problema social, cultural, económico, político o ambiental de tu interés. El equipo de Emiliano, al abordar el tema de las inundaciones de la colonia, eligió un problema ambiental. A ti, ¿Qué problemática te gustaría abordar en tu proyecto? Observa detenidamente cuáles son las situaciones que afectan a tu colonia, tu localidad o tu entorno y, a partir de ello, define el tema de tu proyecto.

Recuerda que debe ser un tema de su interés, pero que al mismo tiempo represente un problema local.

Observa el ejemplo de la página 173 “Problema seleccionado, Consecuencias ambientales de los incendios forestales en Matamoros, Chihuahua, e implicaciones para la población”. En el ejemplo se menciona un lugar que ha sido afectado por incendios forestales, además se busca determinar las consecuencias que tienen dichos incendios para la población. ¿Qué tipo de problemática se aborda en el proyecto, política, social, cultural, económica o ambiental?

Es una problemática ambiental.

Porque, aunque la mayoría de los incendios forestales son provocados por el ser humano, sus afectaciones principales son para el medio ambiente.

Es una problemática ambiental que afecta esta zona de nuestro país y piensa bien qué tema seleccionaras para tu proyecto.

Para que comprendas mejor como ejemplo se seleccionara un tema, puedes basarte en él, pero recuerda que debes escoger el propio: podría ser un tema ambiental.

Se podría hablar de las inundaciones que afectan a la ciudad en esta temporada de lluvias, tratar el tema relacionado a las inundaciones y la temporada de lluvias.

Pero se hace la siguiente precisión, como lo aprendiste en sesiones pasadas, las inundaciones que afectan a la ciudad son una consecuencia de las abundantes lluvias; entonces el tema ejemplo está más enfocado a las afectaciones que genera la temporada de lluvias en el territorio nacional, ¿Qué te parece? De esta forma, puedes identificar las diferentes afectaciones que las lluvias, tormentas y huracanes provocan en el país.

Ya se tiene definida la problemática y el tema, ahora el siguiente paso, de acuerdo con el libro: “Después de elegido el problema, junto con su maestro, planteen preguntas que los ayuden a reflexionar acerca de lo que conocen, lo que les interesa profundizar y lo que necesitan investigar”.

En la página 174 vienen las siguientes preguntas, como ejemplos: ¿Cuáles son las causas de los incendios forestales? ¿De qué manera se afecta el ambiente cuando se presenta un incendio forestal? ¿Qué impacto tiene para la población la pérdida de bosques por incendio forestales? entre otras, y se te sugiere que a partir de las preguntas establezcas una pregunta central que orientará el trabajo y la investigación, así que, ¿Cuáles son las preguntas que establecerás para reflexionar y profundizar en tu tema? Escribe tus preguntas de acuerdo al tema que elegiste.

Siguiendo con el ejemplo, una podría ser, ¿En qué meses se da la “temporada de lluvias” en México?

Porque si se le conoce como “temporada de lluvias” es importante saber qué meses del año abarca o cuánto dura. ¿Qué otra pregunta se agrega?

Ya sabes que la lluvia forma parte del ciclo del agua, pero, si llueve mucho como para provocar inundaciones, es importante saber, ¿Cuánto llueve en un día o en toda la temporada?

¡Saber la cantidad de agua que cae en una región! También se puede investigar acerca de otros fenómenos naturales que estén relacionados con la “temporada de lluvias”, como las tormentas o los huracanes.

Es importante contar con esta información ya que se quiere saber cuáles son las afectaciones que tiene la temporada de lluvias en el territorio nacional. Con esto ya se suman cuatro preguntas.

Al investigar acerca de las afectaciones por la temporada de lluvias, también se podría investigar y proponer recomendaciones a la población para disminuir la posibilidad de riesgos.

Así que quedaría como “No. 5. Acciones de prevención ante los riesgos de la temporada de lluvias”.

Incluso ambas preguntas, la cuatro y la cinco, podrían quedar como las preguntas centrales.

Con ambas preguntas se aborda el tema del proyecto y así propones acciones para que las personas se preparen para la temporada de lluvias.

No olvides identificar tu “pregunta central” para orientar la investigación. El siguiente paso es redactar el propósito del proyecto, es importante que consideres que este sea alcanzable en el tiempo que dispones para realizarlo.

En la misma página 174 del libro de Geografía, te sugiere que el propósito debe estar planteado en función de lo que se espera lograr con la investigación y definir para qué vas a realizar el proyecto, entonces. ¿Cuál consideras que sea el propósito de tu proyecto?

Tomando en cuenta las preguntas centrales que definas, debe abarcar la investigación, en el caso del ejemplo acerca de los fenómenos naturales de la temporada de lluvias, sus consecuencias.

Además de que también debe incluir algunas medidas de prevención ante la posibilidad de riesgos.

Entonces quedaría de la siguiente manera el ejemplo, “Identificar los diferentes fenómenos naturales que se originan en la temporada de lluvias y que afectan al territorio nacional para proponer acciones que disminuyan la posibilidad de riesgos en la población”. ¿Qué te parece?

Hasta este punto con el ejemplo ya se llevan tres pasos.

Es importante que definas bien cada paso de la planeación porque recuerda que así orientas mejor el trabajo del proyecto.

¿Cuál sería el siguiente paso? ¿Realizar la investigación?

Antes, debes identificar las fuentes de información a las que vas a recurrir para realizar la investigación. Por el momento, no puedes hacer visitas a bibliotecas o museos, pero lo que sí puedes hacer es investigar en internet y para eso es importante que se definan las páginas o enlaces que te brinden la información confiable y correcta para la elaboración de tu proyecto.

Porque muchas veces, algunas páginas dan información falsa o se dedican a vender productos.

Además de que es importante que cuides tu integridad y tus datos personales al navegar por internet. El siguiente paso, es definir “tareas” o actividades para cada integrante del equipo y prever que las acciones que va a realizar cada uno contribuyan al logro de tu propósito. Procura que las tareas asignadas a cada integrante del equipo sean equitativas y de acuerdo a sus habilidades y competencias, de esta forma se optimizará el tiempo y se mejorarán los resultados. Por último, es importante que definas los tipos de productos en los que concentrarás la información para cuando hagas la sistematización de tu proyecto. Recuerda que puedes utilizar resúmenes, cuadros sinópticos, mapas mentales, gráficas de barras, entre muchos otros recursos que tú conoces.

Ahora sí ya vas a realizar la investigación. ¿Pero cómo te vas a organizar?

Para realizar la investigación, lo cual es tu primera tarea del desarrollo, te sugiero dos opciones: La primera es que se repartan las preguntas y así cada quien busca la información que le corresponde; o la segunda, es que todos investiguen las cinco preguntas y en la próxima sesión tengan la información para compararla y definir cuál es la que les sirve para el trabajo, así tendrás mayor información que enriquezca tu trabajo.

Si te gusta la segunda opción tendrán bastante información y sabrás cuál te sirve. ¿Pero y si se repite la información?

Si se presenta que tienen la misma información en alguna pregunta, entonces estarás consciente que la información es correcta y no habrá duda para incluirla en tu proyecto. Tienes que identificar correctamente la información que te sea útil para el proyecto y definir un tiempo para hacerlo. En el caso del ejemplo, lo pertinente es que se traiga la información para la siguiente sesión, así que son tres días para realizar la investigación.

Recuerda que la información que investigues debe ser clara para que todos la puedan entender. En el ejemplo se observan las preguntas y se definen el tipo de producto.

Pregunta 1 ¿En qué meses se da la temporada de lluvias? Se puede emplear un calendario en el que marques los meses en los que se presenta la temporada de lluvias, incluso se podría especificar con diferentes colores algunos fenómenos meteorológicos pronosticados para este año.

Pregunta 2 ¿Qué cantidad de lluvia cae en una región al día o en la temporada? Puedes emplear gráficas de barras para comparar la cantidad de lluvia que cae.

Pregunta 3 ¿Qué otros fenómenos naturales se relacionan con la temporada de lluvias? Se pueden emplear resumen, cuadros sinópticos o incluso un tríptico donde se escriban sus características, e incluso allí mismo se puede incluir la información de la pregunta 4: ¿Cómo afectan estos fenómenos naturales al territorio nacional? Para la última pregunta, respecto a las acciones de prevención ante los riesgos de la temporada de lluvias, se puede elaborar un cartel informativo sobre las medidas de prevención ante diferentes fenómenos hidrometeorológicos.

Recuerda que debes ponerte de acuerdo con tu equipo de trabajo para la planeación de tu proyecto, no olvides primero el identificar una problemática que afecte tu localidad, el formular preguntas guía ayudan a plantear propuestas de solución, así como el tema y propósito del proyecto. Permitiendo marcar las acciones de consulta de información y establecer los productos finales para su divulgación, identifica una problemática que afecte tu localidad y busca la manera de atenderla a través de este trabajo, no olvides hacer tu tarea.

Si te es posible consulta otros libros y comenta el tema de hoy con tu familia.

¡Buen trabajo!

Gracias por tu esfuerzo.

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