Un recorrido por el Virreinato de la Nueva España (1521-1821) – Historia Tercero de Secundaria

Aprendizaje esperado: Organiza por etapas y cronológicamente hechos y procesos del México Prehispánico, de la Conquista y del Virreinato.
Énfasis: Organizar espacialmente los principales procesos del México Antiguo 2500 a.n.e. hasta el fin del Virreinato de la Nueva España (1821).

Transcripción del video:

Secundaria tercer grado: Historia un recorrido por el virreinato de la nueva españa 1521-1821

Alumnas y alumnos bienvenidos esperamos se encuentren bien y estén aprendiendo con nosotros la historia de nuestro país soy la maestra Mercedes Mejía Ángeles de la asignatura de Historia de México es un gusto saludarles y decirles que los estaré acompañando en su aprendizaje por esta aventura en esta tercera emisión abordaremos a través de un breve pero interesante recorrido el panorama del periodo del virreinato de la Nueva España antes de comenzar esta aventura de aprendizaje quiero recordarles que deben lavar sus manos constantemente y si necesitan salir de casa utilicen cubrebocas correctamente y mantengan la sana distancia.

Proposito de la sesión

El propósito de esta sesión es ubicar temporal y espacialmente los principales procesos y hechos de Nueva España desde su fundación en 1521 con la caída de México-Tenochtitlan hasta 1821 con la consumación del movimiento de independencia para lograr el propósito de aprendizaje del día de hoy les pedimos poner atención mantenerse alerta y estar dispuestos a aprender.

Recuerden tener a la mano además de su libro de texto su cuaderno y un bolígrafo para hacer anotaciones ahora los invito a que me acompañen a nuestro espacio leer para conocer donde compartiremos un fragmento de la nota publicada por el instituto nacional de antropología e historia INAH titulada:

Ciudad de México la más cosmopolita de la época virreinal

En el siglo XVII no había una ciudad en todo el orbe que alojara una sociedad tan cosmopolita, pluriétnica, mestizada, multirracial y pluricultural, como la virreinal Ciudad de México, “un fenómeno único”, manifestó el historiador Antonio Rubial García, al conversar sobre el nuevo orden social establecido tras la Conquista en el ciclo La Plaza Principal, su entorno y su historia, organizado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

En la actualidad, tal particularidad sólo sería equiparable con Nueva York, consideró el académico, porque a la capital de la Nueva España “acudían españoles procedentes de la península Ibérica, italianos, flamencos, alemanes (muchos de ellos habían españolizado su nombre), esclavos venidos de las colonias portuguesas en África: Guinea, el Congo, Mozambique; gente de Asia: chinos, filipinos, hindúes, vietnamitas, camboyanos, muchos de ellos habían llegado también como esclavos y habían comprado su libertad”.

A esa complejidad representada por población de los tres continentes: Asia, Europa, África, y que tenía el castellano como lengua de contrato, debe agregarse la diversidad indígena. “Había colonias de mixtecos y zapotecos con su propia capilla, y prácticamente todas las etnias estaban alrededor de esta gran ciudad: matlatzincas, mazahuas, otomíes, nahuas”.

“Obviamente estamos ante un fenómeno único, una sociedad cosmopolita, pluriétnica, mestizada, multirracial y pluricultural”, dijo Antonio Rubial, de modo que para el siglo XVIII no había una ciudad comparable en todo el orbe, “ni Ámsterdam, ni alguna colonia inglesa o la capital de otro virreinato español como Lima”, señaló el profesor de la UNAM en la conferencia dictada en el Museo del Templo Mayor.

El espacio arquitectónico como tal quedó plasmado en piezas como los biombos denominados urbs; mientras, la jerarquización se reflejó en los denominados civitas, vistas de la gente realizando sus actividades, que son la mejor manifestación de la sociedad pluriétnica y mestizada de la virreinal Ciudad de México, concluyó Antonio Rubial.

Estas vistas, civitas, también dejan de manifiesto el espacio público, las acequias y las plazas, como lugar del comercio ambulante y establecido —“que no es ninguna novedad, siempre ha sido así y parece que siempre será”—, pero también de fiesta, donde se expresaba la jerarquización social y al mismo tiempo se daba una “ruptura momentánea” de un sistema muy rígido, expuso.

Trescientos años después, la actual capital de la República Mexicana sigue conservando “valores y un sentido de identidad”, como es ese uso del espacio público para el comercio y la fiesta popular, propios de una sociedad de “antiguo régimen”, expresó el autor de títulos como Los libros del deseo y Monjas, cortesanos y plebeyos. La vida cotidiana en la época de sor Juana.

Esa sociedad, explicó, debía obediencia al rey y al papa, estaba configurada por estratos: clérigos, nobles y plebeyos; así como por corporaciones mediante las que se establecían los derechos y obligaciones civiles.

Hasta aquí la nota seguramente algunas palabras les causaron confusión como cosmopolitan, pluriétnica, mestizada, multirracial y pluricultural pero no se preocupen si les es posible anote las en su cuaderno y en un diccionario consulten su significado les sugerimos integrar sus palabras en un glosario esto y requisar a su vocabulario y mejorará la comprensión de este y otros temas.

Otra estrategia que nos ayuda a comprender palabras que desconocemos al leer cierto texto es relacionar las con el contexto es decir con las palabras que les anteceden o proceden recuperando la información de la nota informativa ahora sabemos cómo era considerada la nueva españa en el siglo 17 y le sugiero que reflexionen en los siguientes oportunidades consideran les brindaba a las personas vivir en una ciudad tan diversa y pluricultural en aquella época.

¿Cuáles consideras que son las oportunidades de vivir en la actualidad en una ciudad pluricultural y cosmopolita?

Antes de continuar con la sesión recuerden que es importante leer para conocer para favorecer la comprensión del tiempo y espacio histórico relacionado con el Virreinato respondamos a las siguientes preguntas:

  • ¿Cómo se llama el país donde vivimos actualmente?
  • ¿Siempre ha llevado ese nombre?
  • ¿Siempre ha tenido la misma extensión territorial?
  • ¿Siempre ha tenido la misma organización política?

Para contestar estas y otras interrogantes les planteo realizar a continuación la actividad:

Encuentra las diferencias y similitudes observan en su pantalla el mapa de México y América central por el cartógrafo inglés Peyton y grabado por Great en 1616 este mapa representa el territorio de la Nueva España qué colores observan cuál es la forma y extensión del territorio observa en alguna división política ¿pueden localizar la entidad donde viven?

Aora observemos el mapa de la República Mexicana elaborado por el Instituto Nacional de Geografía y Estadística este mapa representa el territorio y la división política del país en la actualidad observen lo y respondan cuál es la forma y extensión del territorio observa en alguna división política pueden localizar la entidad donde viven cuáles son las principales diferencias que pudieron identificar seguramente la transformación en la extensión y organización territorial del país fueron las diferencias más evidentes esto se debe a que en los siglos 16 y 17 y durante varias décadas del siglo 18 la Nueva España abarcaba los territorios del altiplano y del sur y poco a poco se fue extendiendo hacia el norte y el sureste.

Ahora contesten:

¿Qué países de la actualidad comprendían el territorio la Nueva España? hasta aquí

¿Encuentra las diferencias en la línea del tiempo que aparece en su pantalla pueden observar diversos procesos y acontecimientos relacionados con el periodo virreinal en México? deben considerar que el fin del periodo posclásico del México antiguo que va del año 900 al 1521 de nuestra era marca el inicio del México Colonial, este proceso lo podemos ubicar en la parte superior izquierda destacada con color azul inmediatamente después en la parte superior derecha se señala el periodo del virreinato de la nueva españa que como ustedes saben duró 300 años inició con la caída de Tenochtitlan el 13 de agosto de 1521 que concluyó en 1821 con el movimiento de independencia.

Este proceso se destaca en la línea del tiempo con el contorno punteado de color morado además se indican otros procesos de mediana duración el primero que se observa es el descenso de la población indígena de 1521 a 1650 a causa de las enfermedades como la viruela este proceso abarca un siglo y dos décadas aproximadamente.

El segundo proceso es el auge de la producción de plata de 1.670 a 1750 esto debido a la introducción de nuevas técnicas mineras y el descubrimiento de yacimientos de plata en el centro y norte del país pueden identificar cuántas décadas duró este periodo el tercer período fue la conquista maya que va de 1527 a mil 697 como pueden observar es un periodo de mediano plazo que abarca un siglo y siete décadas aproximadamente.

Finalmente en esta línea del tiempo de 1700 a 1821 identificamos la llegada de la dinastía borbón a la corona española esta dinastía se dio a la tarea de organizar la administración de la Nueva España para ello estableció una serie de reformas principalmente en lo político y económico conocidas como borbónicas su objetivo fue la consolidación de su gobierno y el auge económico es importante que identifiquen que algunos procesos sucedieron al mismo tiempo a esto se le llama simultaneidad por ejemplo el descenso de la población indígena coincide con la conquista de la zona maya lo mismo sucede con el auge de la plata que tiene coincidencia con el ascenso de la dinastía borbón en el siglo XVIII para concluir algunos hechos y acontecimientos históricos que se destacan en la línea del tiempo son:

  • En el año 1535 el inicio del virreinato como forma de gobierno y con ello la asignación de un virrey para gobernar en representación del rey de españa este hecho corresponde como ustedes saben al siglo

Los invitamos a ver la siguiente cápsula del tiempo para reafirmar los principales procesos y hechos del virreinato acompáñame:

Cápsula de tiempo ubicación temporal en esta cápsula del tiempo hablaremos de la ubicación temporal del virreinato de la Nueva España para entender este periodo de la historia de nuestro país destacaremos algunas fechas relevantes la segunda gran etapa de la historia de México es la época colonial también llamada Novohispana está asociada con una serie de acontecimientos relevantes como la llegada de los primeros conquistadores la derrota de los principales reinos indígenas la conquista y colonización del territorio del México antiguo en fin fue un complejo y largo proceso que duró 300 años desde mil 522 comienza la llegada de pobladores españoles y el traslado de animales plantas así como la extensión de prácticas ganaderas agrícolas y manufactureras que transformaron el paisaje y la vida cotidiana a partir de 1524 arribaron frailes franciscanos dominicos y agustinos para el adoctrinamiento de la población indígena y la administración eclesiástica del nuevo territorio.

En 1536 comenzaron a circular las primeras monedas acuñadas en la recién fundada casa de moneda otro acontecimiento significativo ocurre en 1571 cuando se estableció en la Nueva España el tribunal del santo oficio de la inquisición cuyo control político no era menor al que tenía en materia religiosa relacionado con el ámbito económico en 1592 se consolidó una poderosa élite de mercaderes organizados en el consulado de la ciudad de Mexico respecto del ámbito cultural en 1572 llega la orden mendicante de los jesuitas quienes no intervinieron en la administración religiosa de la Nueva España sino que se enfocaron en la educación y en la creación de una élite.

En el aspecto político destaca el periodo de 1760 a 1808 tiempo durante el cual se aplicaron cambios modernizadores en el gobierno virreinal con las reformas borbónicas así el gobierno imperial logró frenar los intereses de los particulares y aumentó la riqueza de la monarquía español en lo social de 1810 a 1821 la población hispana empezó a manifestar sus inconformidades con la forma de gobierno que desencadenó en el movimiento de independencia de la corona española con esto se dio fin a los 300 años de virreinato hasta aquí nuestra cápsula del tiempo estamos por concluir el tema de hoy pero antes es necesario recordar las preguntas con las que iniciamos.

Pues bien ahora queda claro que nuestro territorio llamado actualmente Estados Unidos Mexicanos o México de 1521 1821 fue parte de la Nueva España y que en su condición de colonia fue gobernada por virreyes y por tanto se le denominó virreinato en síntesis el territorio que poseía la nueva españa era mucho más extenso de lo que actualmente tiene nuestro país.

El reto

Les adelanto que en las siguientes semanas veremos con más detenimiento las características políticas económicas sociales y culturales de la nNueva España pero antes de despedirme les tengo un reto el reto es elaborar un mapa que represente el territorio de la Nueva España e identificar a qué provincia pertenecía la entidad donde vives y cómo se llamaba recuerda que puedes apoyarte en tu libro de texto de Historia de México o bien puedes consultar la versión electrónica en www.sep.gov.mx por hoy hemos concluido pero aún nos queda mucho por explorar y descubrir de la historia de nuestro país así que nos vemos pronto aquí en aprende en casa 2 hasta la próxima.

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