Un recorrido por la Independencia de México – Historia Quinto de Primaria

Aprendizaje esperado: Ubica procesos de la primera mitad del siglo XIX aplicando los términos década y siglo; localiza cambios en la división territorial.

Énfasis: Ubica temporal y espacialmente los procesos del México independiente en la primera mitad del siglo XIX

¿Qué vamos a aprender?

Ubicarás temporal y espacialmente los procesos del México independiente en la primera mitad del siglo XIX

¿Qué hacemos?

Me siento muy emocionada por comenzar un nuevo ciclo escolar y me gustaría darles la bienvenida a todas y todos los alumnos.

En cuarto grado vimos cosas muy interesantes, ya quiero retomar los temas y analizar lo que estudiaremos este nuevo ciclo escolar.

Antes de entrar completamente en nuestras clases es necesario que demos un breve recorrido por algunos de los aprendizajes de quinto grado, con la finalidad de tener un panorama general sobre lo que aprenderemos.

Estas primeras tres semanas vamos a introducir, de manera muy general, a nuestras alumnas y alumnos a los temas que estudiaremos a lo largo de este ciclo escolar, con la finalidad de que retomen conocimientos previos y comiencen a interesarse por algunos aspectos sobre la Historia de nuestro país y a relacionarlo con lo que aprendieron en cuarto de primaria.

Es una buena oportunidad para comenzar a recordar lo que hemos escuchado o lo que nos han contado sobre la historia de nuestro país.

No olvides que para este curso necesitarás tu libro de texto de Historia de quinto grado, el cual será una herramienta fundamental para tu aprendizaje.

Para empezar con nuestro curso de Historia de quinto grado, es necesario que recordemos los últimos temas que vieron en cuarto grado.

Lo último que viste fue la Revolución de Independencia, aquí en nuestro país lo conmemoramos con una gran celebración en el mes de septiembre.

La noche del 15 de septiembre de cada año conmemoramos el inicio de la guerra de independencia que comenzó en 1810 aquí viene la primera gran pregunta, así que piensen muy bien antes de contestar.

¿Recuerdas cómo eran las condiciones de la Nueva España antes de la Revolución de Independencia? Anota tu respuesta en tu cuaderno.

Ahora te invito a observar el siguiente video, del inicio al minuto 12:00 para que corrobores tu respuesta.

  1. Una Sociedad llena de preguntas, de la Independencia a la Revolución.

Como pudiste ver en el video, y que ya estudiaste, el inicio de la lucha por la Independencia fue producto de diversos factores, tanto internos como externos, el resultado de esta combinación de factores estalló la madrugada del 16 de septiembre de 1810 cuando el cura Miguel Hidalgo da el llamado, “Grito de Dolores”.

Y termina el 27 de septiembre de 1821, 11 años después, con la entrada triunfal del Ejército Trigarante, encabezado por Agustín de Iturbide y Vicente Guerrero, a la Ciudad de México, el Acta de Independencia del Imperio Mexicano fue firmada el 28 de septiembre de 1821 donde se establece que el territorio de la Nueva España sería reconocido como Imperio.

Como vimos en el ciclo escolar anterior, la lucha por la Independencia se ha dividido en cuatro fases, y en cada una de ellas encontramos liderazgos que buscaron terminar con el dominio de la Corona española. Su consumación con la firma del Acta de Independencia Nueva España dejó de ser una colonia para convertirse en un país independiente, que adoptó una forma de gobierno monárquica encabezada por Agustín de Iturbide que fue proclamado emperador.

¿Te has preguntado qué pasó después de que se declaró la independencia de nuestro país?

Fue una situación complicada, porque había distintos grupos sociales, y como vimos en las últimas clases del curso pasado, la consumación de la independencia fue una conciliación de intereses entre bandos opuestos que tuvieron que ceder, y que muy bien representaban Vicente Guerrero y Agustín de Iturbide, esto debió haber repercutido a la hora de gobernar.

Ahora observa el siguiente video del inicio al minuto 08:23 para conocer un poco más sobre la vida después de la independencia.

  • Un Arduo Comienzo. Serie de la Independencia a la Revolución. INAH TV

Como vimos en el video, las primeras décadas del nuevo país independiente, o sea de México, se caracterizaron por una gran inestabilidad política entre los nuevos grupos formados, por graves conflictos internos y externos y, sobre todo, por una grave situación económica.

A lo largo de esta clase recordamos las características de las últimas décadas del siglo XVIII y los primeros años del siglo XIX de Nueva España que jugaron un papel importante para el estallido de la lucha por la Independencia, para ello, nos apoyamos en el primer video, que nos mostró cuál era el contexto social aquí y en España.

Además, con apoyo del segundo video, comenzamos a observar las dificultades a las que se enfrentó México a partir de la tercera década del siglo XIX en la búsqueda de una forma de gobierno que lo consolidara como nación.

Hasta aquí hemos llegado con esta primera clase que nos muestra un panorama general de cómo fue el tránsito, a partir de la lucha por la independencia, de la Nueva España al primer Imperio Mexicano, y los primeros años del México independiente.

¡Buen trabajo!

Gracias por tu esfuerzo.

Scroll al inicio