Un sueño con bocetos – Artes Tercero de Primaria

Aprendizaje esperado: Utiliza diversos materiales y practica las técnicas elegidas para preparar el trabajo artístico colectivo (bidimensional).

Énfasis: Realiza un primer boceto que le funcione como guía en la preparación del trabajo artístico colectivo bidimensional.

¿Qué vamos a aprender?

Propondrás una idea en boceto para realizar una producción bidimensional a partir de lo que ya aprendiste en las clases de artes.

Imaginarás que eres un detective, con tu lupa, libreta y pluma.

Quien te dará la bienvenida a esta clase de artes es el Jefe de Agentes, Monstrilio.

Tiene a su cargo un equipo llamado Agentes de Artes de 3er grado de Aprender en casa II, que a partir del día de hoy se encargarán de resolver los casos e inquietudes de niñas y niños de México.

Ya tienes preparado tu vestuario:

¿Qué hacemos?

El día de hoy tenemos un caso que resolver y tiene que ver con los sueños.

  1. El alumno Arturo Herrera de la Escuela Francisco I. Madero, del Municipio de Nicolás Romero en el Estado de México, comenta que tuvo un sueño y quiere saber. ¿Cómo puede empezar a representarlo en una obra artística?
  2. Y mandó algunas ideas de su sueño que tendrán que buscar resolviendo algunas pistas.
  3. Ayudemos a Arturo a representar su sueño y busquemos las pistas.
  4. Este es un caso para el Equipo de Agentes de Arte de 3er grado de “Aprende en casa II”.

Demos paso a nuestra investigación.

  • Recuerden que algunos artistas se basaron en expresar el mundo de los sueños con el surrealismo, una corriente que invita a representarlos fuera de la realidad.
  • Conoceremos a la artista plástica Leonora Carrington, en el siguiente video titulado “Leonora Carrington, imaginación a todo galope”.
  1. “Leonora Carrington, imaginación a todo galope”.
https://contigoenladistancia.cultura.gob.mx/detalle/leonora-carrington-imaginacion-a-galope-fino
  • Leonora Carrington fue una artista plástica, que además de ser pintora y hacer escultura, también fue escritora.
  • Se basó en algunas culturas, en la mitología, la fantasía, la naturaleza y los sueños.

Siempre que quieran realizar un trabajo artístico, ya sea dibujo, pintura, mural e incluso una escultura, necesitan realizar un boceto.¿Qué es un boceto?

Para contestar la pregunta, observen la siguiente cápsula.

  1. Cápsula “¿Qué es un boceto y cómo realizarlo?”

Para poder empezar a realizar cualquier producción es necesario partir de un boceto, un dibujo rápido con las características principales de lo que queremos realizar y no necesariamente tiene que estar terminado.

Existen pistas que podrían ayudar a resolver el caso, pon atención:

  • La primera pista habla acerca de una flor cuyos pétalos son el resultado de mezclar dos colores primarios, cuyo simbolismo es muy importante dentro de las tradiciones mexicanas.

Bien, busquemos la respuesta a esta pista para saber de qué se trata el sueño de Arturo, y para eso vamos a necesitar la ayuda de todas las niñas y niños que nos están viendo.

Para esta actividad requerirás 3 pinturas acrílicas de color amarillo, rojo y azul, pinceles, godete o tapaderitas y vaso con agua.

Actividad 1. “Mezclando colores”

Con pinturas de colores primarios realizarás mezclas obteniendo los colores secundarios (naranja, verde y morado).

¿Cuál de estas mezclas corresponderá al de la flor del sueño de Arturo?

A la flor de cempasúchil.

  • Recuerden que en alguna clase ya se había pintado una flor de cempasúchil usando técnica de acuarelas.
  • Realicen el boceto en una hoja blanca con lápiz, de la flor de cempasúchil como referencia de la pista encontrada.

Actividad 2: “Descubriendo el mensaje oculto”

Se escucha sonar el teléfono.

Agentes, felicidades por haber logrado descifrar la primera pista.

  • La segunda pista será un mensaje oculto, sólo que se traspapeló entre tantos documentos.
  • Su misión es encontrar el mensaje y descifrarlo.

Utilicen sus sentidos, primero el de la vista. Saca tu lupa para investigar.

  • Buscan en varias partes y al llegar a una mesa observan que hay varias hojas. Y descubren que en cada una de las hojas fue escrito el mensaje con alguna especie de tinta invisible.
  • En investigaciones pasadas el limón se usaba para dejar mensajes ocultos entre los camaradas del equipo y se revelaba pasando fuego por debajo, no lo hagan solos siempre busquen a un adulto para que les apoye.

Tomen nota de todo lo que descubran, busquen la vela y cerillos.

  • Prendan la vela y la pasan por debajo de cada hoja para descubrir el mensaje oculto.
  • ¡Bien! El mensaje oculto que han descubierto es la imagen de Quetzalcóatl.

Actividad 3: “Dibujando a un mensajero oculto”.

Llama nuevamente por teléfono el jefe Monstrilio.

Muy bien ya tienen la segunda pista resuelta.

  • La última pista, se encuentra en el personaje principal de una leyenda maya.
  • Recuerden que tienen que realizar el boceto de ese personaje.
  • Observen el siguiente video titulado “La leyenda del colibrí (´x ts´unu´um).
  1. La leyenda del ´x ts´unu´um (colibrí).

En la cultura Maya se narra una leyenda del nacimiento y misión del colibrí.

Los colibríes fueron los mensajeros de los deseos y pensamientos.

Fue creado a partir de una piedra de jade.

Realicen el boceto del colibrí que fue el personaje principal de la leyenda.

  • Tracen líneas del boceto formando el colibrí. Al terminar, peguen el boceto en su cuaderno.
  • Muestren los 3 bocetos realizados del sueño de Arturo.

Ya descubrieron a qué se refiere el sueño de Arturo.

Se escucha el sonido del teléfono.

Monstrilio:

  • Muy buen trabajo agentes, han resuelto de manera artística todas las pistas para conocer los elementos del sueño de Arturo.
  • Estén atentos por si hay más casos que resolver.

Monstrilio cuelga la llamada.

Los tres bocetos: La flor de cempasúchil, Quetzalcóatl y el colibrí, hacen alusión a nuestra cultura.

  • Se concluye que el sueño de Arturo tiene elementos característicos de las tradiciones y la mitología mexicana, como lo que pintaba la artista plástica Leonora Carrington.

“Caso resuelto”.

Platica con tu familia lo que aprendiste, seguro les parecerá interesante y podrán decirte algo más.

¡Buen trabajo!

Gracias por tu esfuerzo.

Para saber más:

Lecturas

https://www.conaliteg.sep.gob.mx/

Scroll al inicio