Una campaña a favor del medio ambiente – Civismo Segundo de Primaria

Aprendizaje esperado: delibera acerca de problemas del medio ambiente en la escuela y concilia opiniones distintas a favor del bien común.

Énfasis: realiza acciones de cuidado del medio ambiente y presenta algunos de sus resultados.

¿Qué vamos a aprender?

Continuarás aprendiendo acerca del tema del medio ambiente y de cómo puedes trabajar en equipo de forma colaborativa y participar con tu familia, amigas y amigos o comunidad para su cuidado y preservación.

¿Qué hacemos?

Este es un tema muy importante, pues de manera conjunta puedes actuar en beneficio del medio ambiente.

Reflexiona sobre la siguiente frase:

“Lo que les estamos haciendo a los bosques del mundo es un reflejo de lo que nos estamos haciendo a nosotras y nosotros mismos”.

Esta frase puede ser inspiradora para que las personas pensemos en las consecuencias de nuestras acciones y tomemos decisiones que no perjudiquen el medio ambiente.

Otra frase inspiradora sobre este tema es la siguiente, la cual fue dicha y escrita por el poeta bengalí Rabindranath Tagore, premio nobel de literatura en 1913 y dice así:

“Convierte un árbol en leña y arderá para ustedes, pero no producirá flores ni frutos para sus hijos e hijas”

Esta frase nos hace reflexionar sobre nuestra responsabilidad, y de qué modo lo que hacemos para satisfacer nuestras necesidades inmediatas, repercutirá en el futuro, y afectará a las nuevas generaciones. Si hacemos uso desmedido de los recursos y no mantenemos el equilibrio ecológico, impediremos que otras personas puedan gozar de sus derechos y beneficiarse de los mismos recursos de los que disfrutamos ahora.

Como ya se mencionó en otras sesiones, las autoridades y todas las personas, tenemos responsabilidades que cumplir para proteger y cuidar el medio ambiente, y poder disfrutar de nuestro derecho a un ambiente sano.

Una de esas acciones es organizar campañas, las cuales requieren la participación de varias personas, del trabajo colaborativo, de la solidaridad y el compromiso.

Vivir en un ambiente sano es nuestro derecho, y también es nuestra responsabilidad cuidarlo. Para aprender más sobre esto, observa el siguiente video.

  1. Video. Derecho a un medio ambiente limpio y sano.

Es muy importante que no olvides este derecho, porque te compromete a respetarlo, y hacer todo lo posible por cuidar y proteger el medio ambiente.

Para cuidarlo puedes organizar una “campaña para el cuidado ambiental”.

Una campaña es una forma de organización, en la cual te de pones de acuerdo con tu familia, amigas, amigos o comunidad, para llevar a cabo una serie de actividades para el cuidado y preservación del ambiente.

¿Y tú? ¿Cómo puedes participar en una campaña para cuidar el medio ambiente?

Recuerda que todas las acciones por pequeñas que parezcan cuentan.

Conocerás la campaña de Gloria.

Gloria está muy emocionada porque participara en una campaña para el cuidado ambiental junto con su maestra.

Ella tiene un arbolito que le regalo su vecino, el cual le dijo que era su legado. Gloria no entiendo muy bien eso del legado, pero le encanto el arbolito y le emociona el sembrarlo.

La maestra le explico que el término legado significa que es algo que puedes dejar a las generaciones que vienen, como a tus hijos, hijas, sobrinas y sobrinos.

El legado beneficia a las siguientes generaciones, es un acto de solidaridad, de generosidad y sobre todo de responsabilidad.

Gloria al saber esto, supo que su vecino le dio una tarea muy importante, la cual beneficiará a las y los demás, pues les permitirá tener una vida digna y un medio ambiente más sano.

Ambas decidieron que la idea del legado sería incluida en su campaña para el cuidado ambiental.

Para comenzar, Gloria propuso que había que reconocer el problema que afecta a la comunidad donde viven, porque como ya se ha visto en sesiones pasadas, los problemas ambientales son diferentes, los cuales dependen de las condiciones y de las necesidades del entorno.

Gloria recordó que en la sesión pasada se habló de que entre los principales problemas ambientales que afectan al planeta se encuentran: La contaminación del aire, del agua, el excesivo uso de la energía.

Por ejemplo, en últimos días su mamá le dijo que evitará salir a jugar al patio pues había contingencia ambiental en la ciudad. Este es un problema que se enfrenta sobre todo en las grandes ciudades, como la Ciudad de México, Monterrey, Guadalajara y otras ciudades del país.

¿Sabes cuáles son las causas de que eso suceda con el aire de la Ciudad?

Las contingencias ambientales son situaciones extraordinarias temporales en las que la concentración de contaminantes en el aire es muy muy alta y pone en riesgo nuestra salud.

Esta es una de las grandes razones por las que nos enfermamos; imagínate estar respirando todo ese humo gris.

Después de saber esta información, Gloria entendió por qué su mamá le dijo que no saliera a jugar al patio. Ella simplemente no quería que Gloria respirara ese aire.

Las contingencias ambientales se producen por varias causas: incendios forestales, quema de pólvora, llantas y materiales inflamables, el uso indiscriminado de automóviles y las actividades industriales.

¿Qué se podría hacer para evitar que haya contingencia ambiental?

La maestra de Gloria le comento que lo primero es saber qué es la contingencia, qué factores la provocan, tal como lo acabas de aprender, además de eso, se requiere de la participación e interés de las personas por contribuir a la solución de este problema.

Interesarse en el tema como Gloria lo está haciendo es un buen inicio. Recuerda que todos tenemos el derecho y la responsabilidad de participar en los asuntos que nos competen.

Después de identificar este problema ambiental, Gloria decidió junto con su maestra diseñar una campaña para combatir el problema de las contingencias ambientales.

Gloria considera que además de combatir el problema, su campaña también puede ayudar a informar a las personas el peligro que corre su salud.

Para Gloria es importante que la campaña incluya las siguientes ideas:

Que las personas conozcan qué causa estas contingencias, pues a veces se realizan acciones de manera inconsciente que causan este tipo de problemas y la gente no se entera.

Estar informados sobre los problemas ambientales puede permitirnos tomar decisiones que nos beneficien a todos y todas.

Se requiere hacer una lista de qué es lo que debemos hacer para disminuir el problema.

Para esto, Gloria considera que debe de platicar con algunas personas interesadas y entre todos plantear acciones y registrarlas en el cartel que dará representación a la campaña.

Algunas ideas son las siguientes:

  1. Que las autoridades realicen acciones como el programa “hoy no circula”, para disminuir el número de automóviles que circulan.

  2. Que las autoridades se aseguren de hacer cumplir la ley por parte de las industrias y transportes que contaminan el medio ambiente con los gases que emiten.

  3. Que las autoridades sancionen a las personas que provocan incendios, o que queman basura o llantas.

  4. Que las autoridades garanticen transporte público suficiente y en buen estado, con la intención de disminuir el uso de automóviles particulares.

Como puedes ver, todas las ideas anteriores son dirigidas a las acciones de las autoridades, por eso Gloria fue en busca de ideas para todos y todas las demás personas.

Algunas ideas son las siguientes:

Reducir el uso del auto.

Usar la bicicleta o caminar cuando sea posible.

Reducir las fugas de gas LP, es decir el que utilizamos para cocinar, no tirar basura, reciclar, reducir y reciclar.

Para Gloria y su maestra, también es importante incluir información sobre los efectos y cómo perjudica la salud la contingencia ambiental.

Las principales afectaciones a la salud de las personas que ellas identificaron son:

A las vías respiratorias

Y a los ojos.

Como puedes ver la afectación a las vías respiratorias, es algo que también afecta el virus del Covid.

Observa la siguiente infografía, para conocer la relación entre la mala calidad del aire por contingencia ambiental y la enfermedad de la Covid.

https://www.gob.mx/comisionambiental/articulos/infografia-que-tiene-que-ver-la-calidad-del-aire-que-respiramos-con-la-covid-19

Como puedes observar en la infografía se puede leer lo siguiente:

“La contaminación del aire es un factor de riesgo comprobado para las enfermedades respiratorias y cardiovasculares [es decir, para las enfermedades del corazón, como son las infecciones respiratorias agudas, asma y enfermedad pulmonar crónica”

La Covid 19 es una de las infecciones respiratorias más agudas relacionadas con la contaminación. Los grupos de personas sensibles a los riesgos por la contaminación y COVID- 19 son:

Adultos mayores de 60 años.

Mujeres embarazadas.

Personas asmáticas.

Personas con hipertensión y diabetes.

Personas con enfermedades cardiovasculares y respiratorias.

Niñas y niños.

Después de leer esto, Gloria decidió que también era importante incluir estos datos a su campaña, para que toda su familia y comunidad sepa de esto.

Ahora ya conoces cómo elaborar y desarrollar una campaña.

¿Qué campaña ambiental organizarías?

¿Por qué?

¿Quiénes participarían?

Reflexiona sobre estas preguntas y platícalo con tu familia y con tu maestra o maestro.

Recuerda que es importante escuchar las ideas de otras personas, pues te permite construir soluciones con las cuales puedas comprometerte.

Siempre actúa con empatía y solidaridad, pues te dará mayores oportunidades de alcanzar tus metas.

Cuando escuchas la opinión de otras personas, estas respetando su derecho a participar.

Lo que hagas para cuidar el medio ambiente puede repercutir en tu localidad y en el planeta, por ejemplo, plantar un árbol y cuidarlo para contribuir a crear áreas verdes.

Para concluir con la sesión, observa el siguiente video sobre una experiencia de reforestación.

  1. Video. Una experiencia de reforestación.

Si te es posible consulta otros libros y comenta el tema de hoy con tu familia.

¡Buen trabajo!

Gracias por tu esfuerzo.

Para saber más:

Lecturas

https://libros.conaliteg.gob.mx/P2FCA.htm#page
https://libros.conaliteg.gob.mx/20/P2FCA.htm

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