Una historia de papel – Artes Primero de Primaria

Aprendizaje esperado: Mueve partes del cuerpo a distintas velocidades al escuchar consignas.

Énfasis: Explora movimientos corporales y las cualidades del movimiento, para representar historias y personajes.

¿Qué vamos a aprender?

Crearás y explorarás el movimiento a partir de historias y personajes, que surgen de una imagen corporal y para ello, necesitarás: 2 hojas blancas.

¿Qué hacemos?

Actividad 1. Una hoja de papel.

Toma tu hoja blanca ¿Qué puedes decir de ella?, la hoja tiene algunas cualidades: su forma, su color y su textura. Es delgada, ligera, suave, blanca, procura manejarla con cuidado ya que podrías cortarte con las orillas. Imagina que eres como una hoja y explora movimientos, muévete como sí.

  • fueras una hoja estirada.
  • te arrugaran.
  • el viento soplara sobre ti.
  • te cayera agua.

¿Qué otra cosa le puede pasar a una hoja de papel? Las hacen avioncito, barquito, las rayan y sienten cosquillas.

Actividad 2. Somos como una hoja de papel.

Es momento de realizar un juego, y para ello lo harás basándote en una historia, pide a un adulto, papá, mamá o a alguien de tu familia que juegue contigo, para que puedan representar a los personajes de la historia. No olvides preparar un espacio libre de objetos que puedan lastimarte.

La historia habla de una hoja de papel, esa serás tú, recuerda que los movimientos deben de ser suaves y ligeros porque pesa muy poco.

Escucha con atención la historia, titulada “La historia de un papel” retomando el libro “Historias en movimiento, Juguemos a crear danzas” de Alejandra Ferreiro y Josefina Lavalle.

  • Historia de un papel.

Realiza los movimientos de acuerdo con la historia, te estrujan, rayan sobre ti, te arrojan por la ventana, ruedas entre los coches, etc.

¿Cómo te sentiste y experimentaste los movimientos en tu cuerpo teniendo presente que eras una hoja?

Reflexiona sobre la posibilidad de crear movimientos a partir de historias y narraciones que te convierten en diversos personajes.

Actividad 3. Vamos a cazar un oso.

Esta actividad ya la has realizado en sesiones anteriores, como cuando te moviste con el cuento “Vamos a cazar un oso” te invito a observar el siguiente video para que refresques tu memoria.

  • #AprendeEnCasa II | 1° Primaria | Artes | Las formas del movimiento | 16 de octubre 2020.

Experimenta tus propios movimientos, y sobre todo diviértete mucho, recuerda que el límite lo pone tu imaginación.

En esta sesión recordaste cómo puedes crear una historia con movimientos y buscaste experimentar a partir de una imagen que en esta ocasión fue una hoja y un cuento.

Si te es posible consulta otros libros y comenta el tema de hoy con tu familia. Si tienes la fortuna de hablar una lengua indígena aprovecha también este momento para practicarla y platica con tu familia en tu lengua materna.

¡Buen trabajo!

Gracias por tu esfuerzo.

Scroll al inicio