Saltar al contenido
Portada » Unimos oraciones

Unimos oraciones

Aprendizaje esperado: Usa nexos para indicar orden y relación lógica de ideas.

Asignatura de repaso: Lengua materna 6º primaria

¿Qué vamos a aprender?

Aprenderás a usar nexos para indicar orden y relación lógica de ideas.

Cuando se elige un determinado orden de los componentes de una oración, debe considerarse el interés psicológico y expresivo del hablante, sus gustos literarios, su estilo, su claridad y el tipo de texto que desea redactar.

En la gramática, se denomina nexo al conjunto de palabras que sirven de puente de conexión entre sintagmas (grupo de palabras que se articula en torno a un núcleo y que tiene función sintáctica).

Existen nexos adversativos, copulativos, distributivos, causales, de modo, de lugar, consecutivos, comparativos, explicativos, etc. Por ejemplo, en los textos expositivos se usan nexos para unir palabras o enunciados para explicar. 

Para explorar más sobre este tema, consulta tu libro de texto Lengua materna. Español, 5º grado, a partir de la página 46: 

https://libros.conaliteg.gob.mx/P5ESA.htm#page/46

También puedes consultar otros materiales donde puedes encontrar información y ejercicios adicionales, consulta el Cuaderno de trabajo del estudiante de “Vamos de Regreso a Clases” en la página 34, que aún y cundo corresponde a primaria nos puede auxiliar para recordar el tema:

https://educacionbasica.sep.gob.mx/multimedia/RSC/BASICA/Documento/202008/202008-RSC-i9mMjd8Eoz-4.odeprimariaDocentesVFI.pdf

¿Qué hacemos?

Observa los siguientes videos: 

  1. Los conectores de texto
  1. El nexo. Clases de nexos, tipos de “que”, diferencias entre “como”, “donde” y “cuando”

Platica con tu familia sobre lo que aprendiste, seguro les parecerá interesante y podrán decirte algo más.

¡Buen trabajo!

Gracias por tu esfuerzo.

¿Tienes dudas de la clase?.

Haz una pregunta dando clic aquí