¡Ups… ¡Me equivoqué de fiesta! – Artes Primero de Primaria

Aprendizaje esperado: reconoce la diversidad creativa en manifestaciones artísticas de México.

Énfasis: experimenta la técnica de clown como parte del espectáculo circense, para reconocer la diferencia entre arte y entretenimiento.

¿Qué vamos a aprender?

En esta sesión conocerás todo lo referente a los payasos y al clown en relación a las diferencias o semejanzas que existen entre ambos.

Reconocerás las diferencias y/o semejanzas entre el payaso y el clown, así como los diferentes espacios en los que se desarrollan sus presentaciones.

¿Qué hacemos?

¿Qué no la única diferencia entre payaso y clown es que una está en inglés y la otra en español?

Puede que te gusten o no los payasos, así que por eso conocerás todo acerca de este personaje tan interesante y divertido.

Comenzarás por saber cuál es el origen de la palabra “payaso”.

Es una palabra que viene del italiano “pagliaccio” derivada del latín y que significa saco de paja y esta palabra comenzó a utilizarse hace varios siglos atrás.

¿Qué tiene que ver paja con los payasos? En ese entonces, los comediantes populares italianos usaban un vestuario muy atractivo hecho de paja. Posteriormente la palabra en español “payaso” fue incluida en el español.

¿Entonces es de origen español? No como tal, ya que se agregó otra palabra que utilizaban para nombrarlos, pero esta proveniente del francés “Paillasse”. Así que los países donde se habla el español lograron hacer una combinación entre “pagliaccio” y “paillasse” que es “payaso”.

Ahora ya sabes de dónde viene esa palabra, pero ¿En fiesta de quién fue, que apareció, el primer payaso?

Fue a un faraón en el antiguo Egipto, a quien se le presentó alguien para divertirlo, pero no se llamaba payaso sino bufón. Así que, como podrás notar, su aparición fue hace miles de años.

https://libros.conaliteg.gob.mx/20/P6HIA.htm#page/50

El primer circo donde apareció un payaso fue por ahí del año 1768. Y fue en este dónde se montó una rutina muy divertida.

https://libros.conaliteg.gob.mx/20/P2FCA.htm#page/28

Para que entiendas mejor estas diferencias, observa la siguiente cápsula que comparte Raúl Zamora.

  1. ¿Qué es un payaso y un clown?

Entonces con la información anterior, el payaso, como se comentaba anteriormente, ¿Es el que hace reír con actos de destreza, pero la mayoría basan sus actos en la torpeza y hacer, como se diría comúnmente “payasadas”?

Existe como tal, uno llamado Augusto, el Trampa o Vagabundo, el Cara blanca y el Clown que forma parte de esa variedad de payasos, y que, como observaste en la cápsula, tiene ciertas características ¿puedes mencionar algunas?

Primero, pues no tienen mucho maquillaje, ni tantos colores ya que es un maquillaje sencillo y su vestimenta también es sencilla.

También puede hacer uso de malabares o algún instrumento y además requiere de haberse preparado actoralmente y pone en práctica mucho de sus vivencias e involucra al espectador en la época y el espacio en que está representado.

Si es un actor, quiere decir ¿que estudió actuación para poder ser clown? Así es, debió haber leído mucho y saber de historia, teatro, así como del manejo y expresión de las emociones para transmitirlo al público.

Te invito a observar la siguiente cápsula.

  1. Rulo, el payaso en cuarentena.

Es una buena idea eso de comprar algo sin salir de casa, por algún medio electrónico o aplicación y, así ser creativos, han estado dentro de casa: como pintar, cocinar, modelar algún material y, ¿Por qué no? hacer magia o trucos como Rulo.

El circo siempre ha sido un espacio de expresión artística que da lugar a un sinfín de espectáculos como payasos, acróbatas y magos. Como bien escuchaste en la primera cápsula que observaste de “Rulo, el payaso”, el clown es una de esas variantes que también llegas a ver en los circos, pero que se enfocan más en hacer reír mientras hay un cambio entre número y número de los que se presentan en los circos.

Por lo que el circo fue quién dio al clown, en un inicio, la categoría de oficio.

Invita a tu mamá o papá para que realicen varios juegos imitando a un payaso, hagan:

JUEGO 1 chiste.

JUEGO 2 tronar globos.

JUEGO 3 malabares.

Y puedes utilizar el siguiente audio para jugar.

  1. Circo.

La actividad termina cuando ambos hacen una reverencia.

El clown está también asociado a la risa, al maquillaje y a una nariz roja, pero, además, es un arte que se puede definir como “una aventura del pensamiento y de la imaginación” ya que, para el actor que lo representa, requiere ser uno mismo y provocar la emoción y la risa de los demás.

El artista que hace el clown, crea su propia rutina y su propio personaje sin tener a alguien que le diga qué hacer, o sea, un director. Depende mucho del gran talento del artista y la facilidad con la que logra comunicarse con su público, esto quiere decir, que el clown, comparte lo que piensa, lo que siente, lo que va a hacer, hasta es posible que use muchos elementos, utensilios dentro de su acto.

Como has observado a lo largo de la sesión, requieren de una preparación muy particular, como, por ejemplo, ¿Has observado cuando, en pantomima, hacen como que jalan una cuerda?

Tanto el payaso y el clown te hacen reír con sus actuaciones, pero el clown te cuenta una serie de sucesos ligados y dramatiza la historia que te presenta además de utilizar algunos implementos.

Si te es posible consulta otros libros y comenta el tema de hoy con tu familia.

¡Buen trabajo!

Gracias por tu esfuerzo.

Scroll al inicio