Uso de la tecnología en niñas y niños de 0 a 3 años – Cuidado Cariñoso en Familia Ed. Inicial

Aprendizaje esperado: convivir con otros y compartir el aprendizaje, el juego, el arte y la cultura. Desarrollar la curiosidad, la exploración, la imaginación y la creatividad.

Énfasis: distinguir la riqueza artística de los recursos audiovisuales que acercamos a los bebés, niñas y niños, propiciando un encuentro vincular.

¿Qué vamos a aprender?

Hola, papás, mamás, cuidadores y cuidadoras. En esta sección se ha preparado información relevante para Ustedes, que les auxilie en la crianza de sus hijas o hijos.

La Educación Inicial es el servicio educativo que se brinda a niñas y niños menores de tres años de edad, con el propósito de potencializar su desarrollo integral y armónico en un ambiente rico en experiencias formativas, educativas y afectivas, lo que les permitirá adquirir habilidades, hábitos, valores, así como desarrollar su autonomía, creatividad y actitudes necesarias en su desempeño personal y social.

La información que se compartirá en esta sesión retoma algunas ideas en el Programa de Educación Inicial Un buen comienzo”. Sino la tienen, no se preocupen, la pueden encontrar en la página de Plan y programas de estudio de la Secretaría de Educación Pública, en el apartado de materiales de Educación Inicial:

https://www.planyprogramasdestudio.sep.gob.mx

Una vez que han revisado el Programa, podrán entonces identificar información valiosa para ponerla en práctica con su hija o hijo.

En esta sesión se tocará el tema del uso de la tecnología en las niñas y niños de 0 a 3 años, ya que en estas épocas la tecnología puede ser una buena herramienta, pero también puede jugar en su contra.

Los avances tecnológicos en los últimos años han sido bastantes, en su infancia no existían muchos de los aparatos electrónicos que existen ahora, como el celular, la computadora, laptop, Tablet entre muchas más que actualmente ayudan en diversas actividades académicas, laborales y sociales.

¿Cuántos de ustedes no han escuchado decir que las niñas y niños de ahora ya nacen con un “chip” integrado para entender la tecnología? Y no es para menos, si los bebés de ahora nacieron en una época con un alcance tecnológico que nunca se había visto.

Observen el siguiente video, se trata de una duda que tiene una madre de familia.

  1. Preguntas de una mamá

Las niñas y los niños de 0 a 3 años de edad tienen una gran necesidad de encuentro vincular con los adultos y con otros niños, sus juegos necesitan intercambio humano, por lo tanto:

Cuando los bebés pasan tiempo “muerto” frente a una pantalla con programación no elegida conscientemente por el adulto el vínculo temprano, el lenguaje, la creatividad y la iniciativa se ven reducidas por la carencia de contenido de dichos programas y por la acción de simplemente estar frente a una pantalla.

¿El tiempo que las niñas y niños están frente al televisor o cualquier dispositivo limita algo tan esencial como el vínculo con su familia? ¿O la imaginación de los bebés?

Efectivamente, dependiendo del uso de contenido que se le dé a estos aparatos tecnológicos, podrán beneficiar o perjudicar el desarrollo. Para profundizar en esta parte observen el siguiente video hasta el minuto 3:26

  1. Celulares, pantallas y tecnología

Es increíble la manera en que algo que se cree cotidiano, como el uso de aparatos tecnológicos, pueda perjudicar tanto en el desarrollo de las niñas y niños.

Si bien el uso no adecuado de los aparatos puede no tener un buen impacto en el desarrollo y obstaculizar sus habilidades, tampoco pueden aislarlos de algunos contenidos que sí pueden ayudarlos. Los aparatos tecnológicos no son ideales para las niñas y niños, pero que tal vez existe algún beneficio.

Antes de los 18 meses no se recomienda el uso de aparatos electrónicos excepto videollamadas, de 18 a 24 meses se puede introducir poco a poco. No más de 20 minutos al día, de 2 a 4 años no más de 1 hora al día.

Siempre acompañar al niño mientras la utiliza.

  • Buscar contenido de calidad como videos o fotos de animales y los sonidos que hacen, cuentos con imágenes grandes, música infantil, juegos estilo memorama, entre otros.
  • Úsala como una herramienta de aprendizaje, no de entretenimiento.
  • Evitar su uso en espacios y momentos de convivencia.
  • Actuar con el ejemplo, limitando el uso de celulares, tabletas y televisión.
  • Dar prioridad a la convivencia, actividades físicas y juego libre.

Los adultos muchas veces no usan la tecnología con contenidos de calidad y también exceden su tiempo en pantallas. Y por andar viendo videos y mensajes no se dan cuenta de lo que pasaba a su alrededor, es por eso que los adultos deben cuidar el tiempo y contenido que ven, haciendo esto darán un ejemplo a seguir a las niñas y niños.

¿Qué otras recomendaciones existen para un uso adecuado de la tecnología?, para ello observen el siguiente video:

  1. El juego y la tecnología

También una sugerencia, para las niñas y los niños entre dos y tres años de edad, es que una vez por semana dediquen 15min a ver un corto de animación de buena calidad artística o ver fragmentos de programas científicos, recordando que la selección y tiempo adecuado son claves para beneficiar a las niñas y niños siempre y cuando aporten experiencias para la primera infancia. Tal como en las siguientes imágenes.

  1. Uso de la tecnología en niñas y niños de 0 a 3 años

En las fotos que acaban de observar, están haciendo uso de la tecnología, pero de una manera adecuada a su edad, con contenido que les puede servir y que no sea mucho el tiempo que permanezcan frente a estos dispositivos.

La idea no es que las niñas y niños nunca usen dichos aparatos, pero sí que sea un uso moderado y con contenidos que realmente sean de provecho.

Hay obras artísticas e informativas en formato de video que pueden aportar a la experiencia de la primera infancia; en internet pueden encontrar mucho material.

Existen varios cortometrajes animados dirigidos a niñas y niños muy pequeños. tienen la oportunidad de ver pequeñas y emocionantes historias de animación, en plastilina, otras historias las cuentan con puros collages, y existe una historia de un perro y su dueño, y es dibujada a lápiz.

Hay muchas propuestas muy buenas, lo importante es darse el tiempo para buscar, y siempre pensar en que el contenido sea adecuado para las niñas o niños y no olvidar que el tiempo es clave para conservar ese carácter de ganancia. Observen unas estrategias más, a partir del minuto 4:15 al 4:46:

  1. Celulares, pantallas y tecnología

Antes de concluir con esta sesión, ¿Qué les parece si observan un cuento?

  1. Cuento: Búho en Casa Arriba y Abajo – Arnold Lobel

Muchas gracias por su atención.

¡Hasta la próxima!

Scroll al inicio