Saltar al contenido
Portada » ¡Vamos a buscar información!

¡Vamos a buscar información!

¿Qué vamos a aprender?

Aprenderás a buscar información con ayuda de un adulto, utilizando los materiales de lectura de los acervos, publicaciones periódicas y entrevistas sencillas a miembros de tu familia a partir de ideas que se te darán sobre temas de los que puedes conocer más si investigas sobre ellos.

¿Alguna vez te has preguntado por qué o cómo suceden ciertos hechos en el lugar donde vives, en nuestro país o en el mundo? ¡Seguramente muchas veces!

También te recomendamos explorar el Cuaderno de Trabajo para el estudiante “Vamos de Regreso a Clases”

¿Qué hacemos?

Investiga sobre cosas o temas que te han llamado la atención de tu barrio, colonia o comunidad. Puedes investigar preguntando a tus familiares o consultando en libros, periódicos y otros medios sobre lo que quieres saber, pero sin salir de casa. Pide a un adulto, papá, mamá o a quien te acompañe que te ayude con las palabras que no conozcas.

Observa los siguientes videos, en los que escucharás a niñas y niños como tú, que cuentan sobre el resultado de sus investigaciones sobre el trabajo o las tradiciones en su comunidad. Pide a un adulto, papá mamá o a quien esté contigo, que te acompañe a verlos:

1. Tierras mágicas

https://ventanaamicomunidad.org/V/VWLWg836

2. Fiesta de mi pueblo

https://ventanaamicomunidad.org/V/Q9NPpJq4

En el siguiente video observa a un grupo de niños que se dedica a investigar sobre su comunidad: Milpa Alta. Ellos explican cómo le hacen para obtener la información que investigan para después darla a conocer y así mantener vivas las tradiciones de su pueblo. Presta mucha atención para que puedas aprovechar sus consejos en tu propia investigación.

3. Niños investigadores en Milpa Alta

¡Buen trabajo!

Gracias por tu esfuerzo.

¿Qué aprendimos?
Platica en familia sobre los videos y responde las preguntas a través de un pequeño escrito o dibujo. Recuerda guardar tus respuestas en tu carpeta de experiencias, para que en cuanto sea posible, se las entregues a tu maestra o maestro.

  1. ¿Conoces bien el lugar donde vives, sus costumbres y tradiciones? ¿Sobre qué aspecto de tu comunidad te gustaría conocer más?
  2. Una persona que conoce de un tema es una buena fuente para obtener información. En tu casa seguramente viven personas que conocen más sobre el lugar donde vives, sus costumbres, tradiciones e historia. ¿Qué te gustaría preguntarles? Anota dos o tres preguntas.
  3. Ya que tienes las preguntas te invitamos a entrevistar a tu abuela o abuelo, u otras personas que vivan contigo.

¿Tienes dudas de la clase?.

Haz una pregunta dando clic aquí

Los comentarios están cerrados.