Saltar al contenido

Veo, siento, escucho… el arte en todas pArtes – Artes Primero de Secundaria

Aprendizaje esperado: Reflexiona acerca de cómo la contemplación de una obra o manifestación artística puede modificar su percepción del mundo y de sí mismo, y registra sus reflexiones.

Énfasis: Descubrir cómo nuestras sensopercepciones influyen en la contemplación de las obras o manifestaciones artísticas y en nuestra manera de representar el mundo que nos rodea.

¿Qué vamos a aprender?

En esta sesión explorarás el modo de representar el mundo, con posibilidades de apreciación artística, para modificar tu entorno a partir de las sensaciones que éstas producen.

Descubrirás la relación que existe entre lo que se siente y se percibe al apreciar una obra de arte y la forma en que representan el mundo los artistas.

También explorarás el modo de representar el mundo, de darle forma, color, olor y sonido a lo que crees que es “el mundo”, surge de ti mismos, de lo que eres, sientes y percibes.

Para que notes o descubras cómo es que representan al mundo, cómo lo conciben, es importante recordar lo aprendido hasta hoy; Ten a la mano libreta y lápiz o bolígrafo para tomar apuntes. Anota la fecha para llevar un mejor registro.

¿Qué hacemos?

Para comenzar la sesión observa la siguiente imagen:

Se llama cuera e identifica al estado de Tamaulipas, con adornos de cuero y barbas en las mangas, pecho y espalda y se reconoce como el vestuario de gala del estado de Tamaulipas.

Se sabe que el vestuario tiene relación con la flora y la fauna de Tamaulipas, la relación que tienen las “barbitas” con la flora y fauna del estado de Tamaulipas, es basicamente para protegerse de las ramas y espinas que hay en la region fría y seca de Tula.

Y bien la cuera antes se llamaba cotón, en la actualidad, hoy luce con grecas blancas o adornos florales que representan a la fauna y flora que se encuentra en el lugar

La cuera, lo llevan varios cantantes de musica norteña mexicana y huapango, por eso se le conoce a la cuera como parte de la vestimenta en la música popular, y con ella tambien se baila polka, redova y chotis

Adicionalmente, varias canciones hacen referencia al «cuerudo», es decir, al vaquero que utiliza la cuera porque su origen está entre los vaqueros de un clima seco y frío.

Reflexióna las siguientes preguntas:

El escuchar y ver elementos culturales de una región ¿qué les hace sentir? ¿Qué pasa por su mente mientras lo hacen?

Ahora, conocerás un poco del estado de Chiapas.

El traje típico de Chiapas describe la riqueza de la flora local y sus colores contrastan con la negrura de la selva, de ahí que el tul donde se hace el bordado sea negro.

México tiene 32 estados y cada uno de ellos es rico en cultura, conocer a detalle cada uno de ellos te da identidad como mexicano y modifica la percepción del mundo que te rodea porque te permite reconocer las múltiples formas de representar el mundo en lo cotidiano.

Existe una frase: “maderas que cantan”, refiere a un instrumento típico de Chiapas, la marimba, es el modo en que las personas materializan su identidad por la riqueza de la región: es un instrumento hecho de madera que se golpea, o percute con unas baquetas

Por ese motivo a la marimba se le clasifica en los instrumentos de percusión.

A la marimba de le considerada que tiene la distribución de un piano, pero a diferencia de éste, la marimba se percute, es decir se golpea con las baquetas.

Además la música de marimba de Chiapas tiene relación con la fauna del lugar y algunas de sus piezas musicales llevan por nombre el de algunos animales, por ejemplo: el jabalí, el alcaraván y el gallito.

Chiapas es rico en fauna; y uno de los animales más espectaculares de esa región es el jaguar, está plasmado en varias obras prehispánicas, y algunos vestuarios típicos hacen referencia a él.

A continuación tratande identificar los sonidos que hay a tu alrededor, afina el oído y por 3 minutos registra todo aquello que escuchan. Al terminar de escucharlo, describe cada sonido y qué te hace sentir eso que oyes.

Por ultimo, conocerás un poco del Estado de México.

En el Estado de México se puede apreciar un majestuoso volcán. Cuenta con un grupo indígena llamado mazahuas y entre sus platillos tradicionales está el chorizo verde.

En el Estado de México solamente 25 familias mazahuas se dedican a la elaboración de las máscaras que se elaboran en Temascalcingo llamadas “Viejos de Corpus”, algunas miden entre tres y cinco metros de altura.

La máscara está elaborada en madera con texturas de ixtle y es ritual porque le da sentido a la relación que hay entre la danza y la naturaleza, entre la persona que la porta y su pensamiento mágico-natural representado en la danza, en las texturas y los materiales.

Las máscaras son talladas en maguey, tronco de palma o árbol de colorín, usan zacate de ixtle y se asocian a las tradiciones para la buena cosecha.

Asi mismo, se reliza una danza con más de 100 años de historia que le da identidad a la región por la manera en que representan el mundo, a través de tus sentidos, puedes acercarte a las manifestaciones artísticas de comunidades o lugares de tu país, puedes percibir elementos artísticos como la música, la danza, la vestimenta, el color, la forma o la textura.

Como has visto, cada estado de la república tiene una riqueza cultural y artística que te permite percibir distintas formas de expresión que influyen en uno mismo.

La danza, la música, la comida, la creación de objetos como las máscaras, la vestimenta son representaciones artísticas que expresan formas de vida con tus emociones, tradiciones, sensaciones y sentimientos hacia tu manera de concebir el mundo o cosmovisión, como en estos tres elementos que estados que se abordaron en la sesión de hoy.

El Reto de Hoy:

Intenta representar tu visón del mundo, utilizando materiales que tengas a la mano, eso que percibes alrededor, represéntalo con los elementos del arte, recuerda tus tradiciones, tu cultura, aquellos valores que has ido heredando de generación en generación.

Ahora bien, escucha atento de tu entorno por al menos 3 minutos, observa todo lo que te rodea detenidamente, mira con atención las formas, los colores, cierra los ojos, huele tu entorno, acaricia las texturas y dejate llevar por ellas. Se sabe que al estar en casa tu percepción del entorno puede cambiar, pero no por ello dejas de sensopercibirlo.

Desde donde te encuentres, trata de realizar una creación artística donde representes lo que sientes y percibes del entorno que te rodea. Hoy conocise tres ejemplos, puedes utilizar los materiales que te sean más fáciles de conseguir y con esos tres elementos plasma lo que quieras comunicar.

Toma en cuenta tu cosmovisión, es decir tu manera de comprender el mundo, la cual puede ser antes de la pandemia y durante ésta, recuerda que hay arte en todas partes y puedes usar los elementos de la naturaleza como piedras, hojas, tierra, así como hojas de colores, gises, estambres, su cabello o lo que se les ocurra.

También considera tus emociones actuales, preguntate ¿qué te hace sentir lo que ves y percibes? Tal vez quieras hablar del distanciamiento social o tal vez del color y la textura del sol o cómo se siente su calor.

Recuerda que puedes realizar cualquier obra artística para representar esas sensaciones y sentimientos con el uso de tu cuerpo, el movimiento, el sonido, el color, las formas o las texturas.

¡Buen trabajo!

Gracias por tu esfuerzo.

¿Tienes dudas de la clase?.

Haz una pregunta dando clic aquí