Portada » Viajeros en el tiempo – Artes Sexto de Primaria

Viajeros en el tiempo – Artes Sexto de Primaria

Aprendizaje esperado: Reconoce que la combinación de cuerpo, espacio y tiempo puede utilizarse para trabajar los conceptos de realidad y ficción en el teatro.

Énfasis: Realizar acciones corporales que simulen el paso del tiempo. Observa el vestuario, la escenografía o los objetos en una obra, como elementos para comprender el paso del tiempo o la época en que se sitúa.

¿Qué vamos a aprender?

Aprenderás a reconocer que la combinación de cuerpo, espacio y tiempo pueden utilizarse para trabajar los conceptos de realidad y ficción en el teatro.

¿Qué hacemos?

A continuación, te presentamos información y algunas actividades que te ayudarán a realizar acciones corporales que simulen el paso del tiempo,  observando el vestuario, la escenografía o los objetos en una obra, como elementos para comprender el paso del tiempo o la época en que se sitúa.

Información importante:

El día de hoy para trabajar en tu sesión de Artes, vamos a necesitar como siempre, tu ropa cómoda, que permita mover tu cuerpo libremente.

También vamos a requerir telas que tengas a la mano o accesorios que te puedan prestar.  Recuerda que es importante solicitar siempre con respeto tus materiales a tus familiares. 

Recordemos que la sesión anterior trabajamos con el tiempo real y el tiempo de ficción

Para  recordar, te propongo ver el siguiente video:

  1. El tiempo y la representación teatral

https://www.aprende.edu.mx/recursos-educativos-digitales/recursos/tiempo-representacion-teatral-523.html

¿Qué herramientas tenemos para representar el tiempo en el teatro?

Pues tenemos dos tipos de herramientas, las externas que son las que los intérpretes utilizan para que, con su actuación, se denote el paso del tiempo de una obra. 

Por ejemplo un gesto, un movimiento.

Pero ese tema lo vamos a dejar un poquito pendiente, pues al ratito te tenemos una sorpresa.  Por otro lado, tenemos herramientas externas cómo son:

El vestuario, la escenografía, la luces, maquillaje, accesorios y letreros, entre otros.

Las luces apoyan la idea de tiempo ficticio.Cuando la representación cuenta con el apoyo de iluminación en el teatro, esto es un gran apoyo

Hay dos fuentes principales de luz en el teatro: la luz natural cuando la obra ocurre al aire libre o la artificial, cuando ésta sucede en un espacio cerrado destinado para la escenificación teatral. Aunque también cuando la obra ocurre al aire libre en la noche se pueden usar luminarias para iluminar la obra.

La función primordial de la luz es permitir que la obra de teatro sea visible para los espectadores.

Pero con el paso de los siglos, que permitieron la creación de nuevos conocimientos en el teatro, la iluminación también se ha usado para crear tiempos ficticios sobre el escenario.

Por ejemplo, el uso de distintos colores se emplea para crear el efecto de diferentes horarios del día. De tal forma que el uso de colores azules puede indicar que la escena ocurre en la noche, o bien, el empleo de colores rojo, amarillo y naranja pueden crear la sensación de que la escena sucede en un atardecer de otoño.

Ahora, te queremos enseñar este material que nos muestra una obra teatral de Shakespeare: “Sueño de una noche de verano, que en este caso se interpreta con una hermosa narrativa de ballet. Lo que es importante que observes, es cómo viajamos hacia la noche…gracias al poder de la iluminación. ¡Pon mucha atención al juego de luces!

  1. Secretaria de Cultura de México. Contigo en la Distancia: Sueño de una noche de verano desde el Palacio de Bellas Artes.

El vestuario es otro componente que nos ayuda a ubicar el tiempo ficcional. Observa este ejemplo y detecta en qué tiempo ficcional está ubicada la obra de teatro  

  1. Alas y Raíces  2020 Cultura. Leona Vicario y la Lucha por la Independencia.

También tiene gran papel el lenguaje de la actriz.

En el teatro todo cuenta. Ahora acompáños a ver esta adaptación de Romeo y Julieta, también de Shakespeare y que pongas atención en cómo la escenografía nos traslada a un tiempo ficticio.

  1. Canal 11 (2017) Itinerario. Romeo y Julieta

Pide a quien te acompañe que imaginen una situación, podrá ser sencilla tal como: “Dos seres se encuentran” e  improvisen una situación teatral que transite por diversos tiempos ficcionales a partir de jugar con los elementos: vestuario y accesorios, que podrán improvisar con telas, sombreros y objetos cotidianos.

Recuerda que el teatro es siempre lúdico. ¡A jugar!

El Reto de Hoy:

Recolectar con tu familia algunas  herramientas que te puedan servir para hacer tus representaciones teatrales.

Si en tu casa hay  libros relacionados con el tema, consúltalos. Así podrás saber más. Si no cuentas con estos materiales no te preocupes. En cualquier caso, platica con tu familia sobre lo que aprendiste, seguro les parecerá interesante.

¡Buen trabajo!

Gracias por tu esfuerzo.

1 pensamiento sobre “Viajeros en el tiempo – Artes Sexto de Primaria”

  1. Pingback: Video: 6º Primaria | Artes | Viajeros en el tiempo | 16 de octubre 2020 - NTE.mx recursos educativos en línea

Deja un comentario