Visualizando con palabras. “Nuestras descripciones” – Lenguaje Quinto de Primaria

Aprendizaje esperado: Integra varios párrafos en un solo texto, manteniendo su coherencia y cohesión.

Énfasis: Corrige y edita los textos, considerando elementos de forma y contenido.

¿Qué vamos a aprender?

Aprenderás a integrar varios párrafos en un solo texto, manteniendo su coherencia y cohesión.

¿Qué hacemos?

En la sesión de hoy vamos a dar lectura a las versiones finales, de las descripciones que vimos la clase pasada.

Te pido que tengas a la mano tu libro de español, quinto grado, tu cuaderno para anotar, tu lápiz o pluma y tu diccionario. Recuerda consultar todas las palabras de las que no sepas su significado, esto ampliará tu vocabulario, te lo aseguro.

Te quiero compartir un formato que te propongo utilicemos para revisar que las descripciones que vamos a leer el día de hoy tengan los elementos que comentamos en las clases anteriores.

¿A quién se describe?

Características personalesAspectos que se infierenGustosAcciones (¿qué hace o hizo?)

¿A quién va dirigida esta descripción?

¿Te provoca algún tipo de emoción esta descripción?

Me parece que la información en este cuadro nos permite revisar los aspectos más importantes de la descripción.

Observa que al final hay dos preguntas.

La primera, se refiere al destinatario de este texto descriptivo.

La segunda, ¿Es un requisito obligatorio despertar algún tipo de emoción con una descripción?

Respondería que normalmente, no es un requisito obligatorio, pero siempre estamos buscando tener un efecto en el lector, incluso, si la descripción es solamente informativa, tratamos de despertar su interés y guiar su comprensión. En este caso, tratándose de la descripción de algún personaje, me parece que es muy adecuado preguntar, si la persona que está leyendo la descripción tuvo alguna emoción derivada de lo que se describe. Digamos que es una forma de verificar si nuestra descripción puede o no lograr esto en el destinatario.

De una forma u otra, cuando escuchamos las características de una persona, es posible que podamos sentir empatía o rechazo por ese personaje, y eso puede provocar una emoción, me parece interesante que lo experimentemos.

El otro día, cuando escuchamos un fragmento de la vida de Frida Kahlo, de todos los malestares físicos que tenía y de su accidente en el camión, yo estuve a puntode llorar, expresar lo que sentimos, siempre será lo adecuado.

Regresemos a la actividad, el primer texto que te quiero compartir es la versión final de la descripción que elaboró nuestra alumna Ivana. Recuerda que ella realizó su descripción para argumentar con sus compañeras, el porqué de proponer que el Club de Lectura se llame “Leona Vicario”.

Te invito a leerla:

Hola, ¡buenos días! Hoy estamos reunidas en esta Biblioteca, para darle un nombre a nuestro Club de lectura. Tengo una propuesta de nombre y creo que queda perfecto con nosotras, porque nos gusta la lectura y queremos cambiar el mundo. Leona Vicario nació el 10 abril de 1789 en la Ciudad de México y murió el 21 de agosto de 1842 en esta misma ciudad. Le tocó vivir todo el movimiento de Independencia y contribuir con varias acciones para alcanzarla. A mí me pareció buena idea poner el nombre Leona Vicario porque fue una mujer de ideas de libertad y muy valiente, porque participó en la lucha de la Independencia y, aunque estuvo muchas veces en peligro, nunca renunció a su objetivo. Sacrificó muchas cosas que tenía, como riqueza y estabilidad laboral y personal por apoyar los ideales de la independencia. Además, era una mujer muy inteligente y culta, sabía artes, letras y música. Trabajó en el periodismo, donde demostró ser una mujer muy buena escribiendo notas de interés para Diarios muy importantes de la época. Leona Vicario es considerada “la mujer más fuerte de la Independencia” por eso me pareció buena idea que nuestro club se llame “Leona Vicario”, porque somos niñas trabajadoras, dedicadas y con muchas ganas de aprender muchas cosas a través de la lectura, así como Leona Vicario demostró con hechos su valor, a nosotros nos corresponde hacerlo comenzando con la lectura como principal herramienta para crecer. 

¿Qué te pareció?

Veo que sí tomó en cuenta nuestras recomendaciones. Organizó mejor las ideas que hablaban de lo mismo, es decir, juntó las ideas que mencionaban características personales de Leona Vicario y en otro párrafo habló de las características de su papel durante la independencia y deja muy claro cuál es su propósito al haber escrito esta descripción de Leona Vicario.

Ahora vamos a llenar el cuadro de revisión.

Características personalesAspectos que se infierenGustosAcciones (¿qué hace o hizo?)
1.- Fue una mujer de ideas de libertad y muy valiente. 2.- Inteligente y culta.    1.- Solidaria (por todo lo que sacrificó por apoyar los ideales de la Independencia.2.- Buena periodista (escribió para diarios importantes de la época).3.- Arriesgada (contribuyó con varias acciones para alcanzar la Independencia).1.- Artes, letras y música.      1.- Sacrificó muchas cosas que tenía.2.- Trabajó en el periodismo.     

Dirigido a las niñas que integran el club de lectura de la escuela en la que estudia Ivana.

Como puedes ver, encontré dos características personales, eso fue sencillo, lo que me costó un poco de trabajo, fue eso de inferir cómo era, pero mencionó tres características de su personalidad, las cuáles son: solidaria, buena periodista y, sobre todo, muy arriesgada. Le gustaban las artes, las letras, la música y, finalmente, en la última columna puse dos acciones: lo que sacrificó por apoyar la independencia de nuestro país y su trabajo de periodista.

Y queda muy claro a quién va dirigido el texto y que lo que siente es admiración, creo que varios compartimos lo que sentimos por todo lo que hemos investigado de la vida de Leona Vicario, así que, felicitamos a Ivana por la descripción que nos compartió y por tomar en cuenta nuestras observaciones al reescribir su texto.

Ahora vamos a revisar otro de los trabajos que nos mandaron, se trata de la descripción de Regina, vamos a ver si tomó en cuenta nuestras recomendaciones.

Ayer ya no nos dio tiempo de comentar su texto en la clase, pero nos comunicamos con todas las niñas y los niños que nos mandaron sus versiones para hacerles sugerencias. A ella le recomendamos definir quién sería el destinatario o los destinatarios de su texto y ordenar las ideas a fin de vincularlas para que no aparecieran como datos separados.

Vamos a leer su descripción.

Hola, hermana: Estaba viendo un video de la Independencia de México y descubrí a una mujer que me pareció muy fuerte y valiente, se llamaba Leona Vicario. Fue una de las primeras mujeres periodistas de México, una de las figuras más destacadas de la Guerra de Independencia, se enfrentó a numerosos riesgos y contrajo matrimonio con Andrés Quintana Roo. Ella siempre mostró ser una mujer leal, generosa y persistente, además de ser muy amorosa con su familia. Su nombre de nacimiento es María de la Soledad Camila Leona Vicario Fernández de San Salvador, claro que es mejor conocida como Leona Vicario. Según lo que vi, tenía mucho interés por las artes, la lectura y la escritura, era muy buena escribiendo notas periodísticas, parecía ser una mujer inteligente, clara a la hora de escribir y expresarse. En 1831 Lucas Alamán acusa a Leona Vicario de que ella no era heroína de la Independencia, pero le demostró que sí, pues ella era una mujer muy patriota, su nombre está escrito con letras de oro en el muro de honor del Palacio legislativo de San Lázaro. ¿No te parece que esta mujer es un ejemplo para todos nosotros? por eso voy a seguir estudiando y aprendiendo muchas cosas, así, cuando sea grande, podré hacer cosas importantes por los demás. Tal vez no tanto como la señora Vicario, pero estoy segura que podré luchar por lograr un mejor país. Te mando un abrazo,Regina.  

¿Qué te pareció esta descripción? ¿Vamos llenando juntos el cuadro?

De entrada, me parece que está muy claro quién es el destinatario. Su hermana.

Independientemente del uso correcto de adjetivos y adverbios y otras cuestiones gramaticales y lingüísticas, considero que lo que siempre debemos tener presente al momento de hacer un texto descriptivo es lo siguiente:

Recomendaciones para una buena descripción:

  • Conocer lo que se describe. Esto se logra por medio de la observación directa, o bien, obteniendo información de diversas fuentes. (bibliográficas, electrónicas, videos, entrevistas, etcétera).
  • Definir el destinatario y propósito de la descripción. Esto servirá para delimitar qué aspectos se quieren describir del objeto, proceso o persona.
  • Ordenar los rasgos o características encontrados, agruparlos.
  • Darle una estructura a la descripción (de lo general a lo particular, de lo primario a lo secundario, etcétera).
  • Elegir el vocabulario adecuado a lo que el autor quiere transmitir al oyente.

Continuemos con el llenado de nuestro cuadro con el texto descriptivo de Regina.

Características personalesAspectos que se infierenGustosAcciones (¿qué hace o hizo?)
1.- Mujer leal, generosa y persistente, además era muy amorosa con su familia. 2.- Mujer muy patriota. 3.- Un ejemplo para todos nosotros. 1.- Me pareció muy fuerte y valiente.2.- Tenía mucho interés por las artes, la lectura y la escritura.   1.- Tenía mucho interés por las artes, la lectura y la escritura.    1.- Fue una de las primeras mujeres periodistas en México.2.- Fue una de las figuras destacadas en la guerra de Independencia.3.- Contrajo matrimonio con Andrés Quintana Roo. 

Si encuentras algo adicional, por favor, toma nota y coméntalo con tu profesor o profesora y tus compañeros.

Pon atención a la descripción que elaboró Ton y toma nota de la información que consideres importante para llenar nuestro cuadro.

Brillo y música de un albañil. Mi abuelito se llamaba Tonatiuh, su papá hablaba náhuatl y le puso el nombre del dios del sol, cuando yo era más chico y él iba a trabajar, era el sol que salía de nuestra casa antes del amanecer y el sol que regresaba cada tarde, a mí me tocó un poquito de su luz, por eso me llamo Ton. Mi abuelito estaba hecho de algodón, pero su cuerpo era duro y rasposo por su trabajo de albañil y parecía estar tejido de puro mecate. Yo lo conocí sin pelo, con una barba rosadita y revuelta, dicen que tengo el cabello como él cuando era joven: de colores y rebelde, saqué la forma de sus cejas, pero no el tono, porque las tenía moradas, sus ojos estaban cansados y el estambre de su cuerpo había perdido un poco de color, pero era un calcetín fuerte y sano; si se sentía mal, cantaba muy fuerte: decía que la música era la mejor medicina. Yo le preguntaba por qué no había heredado su nariz soleada y él me contestaba que no me habían puesto su nombre completo, durante años creí que los de nariz amarilla se llamaban Tonatiuh. Cuando salía a trabajar vestía un overol de mezclilla. Si hacía frío, se ponía un suéter que mi abuelita Amparito le tejió años antes. Si hacía sol, usaba un sombrero de paja. Las veces que lo acompañé, me enseñó a hacerme un gorro de periódico para protegerme de las rajuelas. Me gustaba verlo trabajar, construía casas de todos tamaños para calcetines, calcetas y tines, disfrutaba enseñar a sus aprendices porque era todo un maestro albañil. Parecía moverse pausadamente, pero, mirándolo con atención, movía su cuchara al ritmo de la música tropical o ranchera que ponían en el radio y avanzaba más rápido que sus compañeros. Comenzó a trabajar a los diez años porque era el mayor de diez hermanos, le gustaba contar que a los quince levantó su primera pared. Como era inteligente, responsable y muy bueno para hacer cuentas, lo mandaban a otros estados para trabajar en construcciones más grandes, así conoció a mi abuela Amparito en Durango, una calceta de lana de quien se enamoró perdidamente. Primero, trabajó muy duro para que sus hermanos estudiaran; después, para que mis tíos y mi mamá pudieran tener una carrera. Cuando yo era más chico, me contaba cuentos y, ya que aprendí a leer, él era quien me pedía que le leyera. “Para que practiques”, me decía. En las obras le nació el gusto por la música, pero también le gustaba declamar y contar historias, yo creo que de él heredé el hilo artístico. Por toda la luz y el calor que nos dio, siempre recordaremos a mi abuelito Tonatiuh, el mismísimo dios del sol. 

¡Qué bonita descripción, Ton!

Se me ocurre que en lugar de llenar el cuadro, aprovechando que tenemos a Ton aquí, nos responda algunas dudas que nos ayudarán a entender mejor su descripción.

Yo tengo la primera pregunta, ¿Cuál es el propósito de esta descripción?

Ton: Como les he platicado, mi abuelito va a cumplir un año de haber fallecido y me pareció que a toda mi familia le gustaría escuchar algo que les recuerde a nuestro gran abuelito Tonatiuh.

Lo cual responde la otra pregunta que te iba a hacer. Obviamente, el destinatario de tu texto descriptivo es tu familia, aunque te aseguro que a muchos nos gustó y nos emocionó.

Y la forma en que organizaste tu texto, me pareció muy adecuada, desde el primer párrafo en el que, a manera de introducción, mencionas el nombre de tu abuelo y la forma en que tú lo veías desde que eras pequeño.

Y en el segundo párrafo, realizas una descripción física de cómo era tu abuelo. Vamos a leerlo otra vez.

Mi abuelito estaba hecho de algodón, pero su cuerpo era duro y rasposo por su trabajo de albañil y parecía estar tejido de puro mecate, yo lo conocí sin pelo, con una barba rosadita y revuelta, dicen que tengo el cabello como él cuando era joven: de colores y rebelde. Saqué la forma de sus cejas, pero no el tono, porque las tenía moradas, sus ojos estaban cansados y el estambre de su cuerpo había perdido un poco de color, pero era un calcetín fuerte y sano; si se sentía mal, cantaba muy fuerte: decía que la música era la mejor medicina. Yo le preguntaba por qué no había heredado su nariz soleada y él me contestaba que no me habían puesto su nombre completo, durante años creí que los de nariz amarilla se llamaban Tonatiuh.  

En esta parte del texto, podemos ver cómo describe a su abuelo y utiliza muchos adjetivos para que quien lea esta parte del texto se pueda imaginar de una forma muy aproximada cómo era, aunque en su texto agregó fotografías que nos permiten darle más sentido a todo lo que describe. Ton, ¿Cantaste con él?

Ton: ¡Claro que sí! Era muy afinado y cantaba muy fuerte, como cantante de ópera, pero ranchero y tropical. Me encantaba escucharlo y cantar con él ¡Voy por la vereda tropical, la noche plena de quietud con su perfume de humedad!

En el tercer y cuarto párrafo, describes algunos aspectos de su forma de vestir, sus gustos y su forma de trabajar, me parece que lo englobaste de buena forma.

Y me llama mucho la atención las cosas que describes de su personalidad en el quinto párrafo. Es información que nos hace sentir cariño por tu abuelito, aunque no lo hayamos conocido. ¿No te pasó lo mismo? Vamos a leerlo otra vez.

Comenzó a trabajar a los diez años porque era el mayor de diez hermanos, le gustaba contar que a los quince levantó su primera pared, como era inteligente, responsable y muy bueno para hacer cuentas, lo mandaban a otros Estados para trabajar en construcciones más grandes. Así conoció a mi abuela Amparito en Durango, una calceta de lana de quien se enamoró perdidamente. Primero, trabajó muy duro para que sus hermanos estudiaran; después, para que mis tíos y mi mamá pudieran tener una carrera.  

Me permite inferir que, además de cariñoso, era un hombre muy trabajador y siempre preocupado por ayudar a sus seres queridos.

Ton: Pero, lo que más emoción me dio al escribir fue sobre la forma en que él me enseñó a apreciar todo lo artístico, por eso me gusta tanto esto de la televisión, ahora ya saben de dónde saqué mi estambre artístico.

Vamos a recapitular lo aprendido:

Dimos lectura a tres descripciones. En ellas pudimos comprobar dos cosas esencialmente:

  • La primera es la importancia de compartir nuestros textos con las personas que nos rodean y tomar en cuenta sus observaciones para mejorarlos.
  • La segunda, tiene que ver con la importancia de organizar la información que tenemos al momento de hacer una descripción, esto nos ayuda a centrar la atención del lector y facilitar la lectura de nuestro texto descriptivo.

Además de la organización del texto, también observamos que el destinatario, al igual que el propósito, nos ayuda a definir qué aspectos debemos resaltar en nuestra descripción.

¡Buen trabajo!

Gracias por tu esfuerzo.

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