Voces del arte. Códigos de sentido – Artes Primero de Secundaria

Aprendizaje esperado: reelabora obras o manifestaciones del arte mediante ejercicios artísticos interdisciplinarios para expresar una idea original que representa de manera creativa.

Énfasis: distinguir los elementos del arte que intervienen en distintas obras o manifestaciones del arte para inferir su sentido.

¿Qué vamos a aprender?

En esta sesión distinguirás los elementos del arte que intervienen en distintas obras o manifestaciones del arte para inferir su sentido.

El día de hoy necesitarás tu cuaderno u hojas de reúso donde puedas hacer algunos trazos y anotar aquello que te resulte más importante. También te puedes apoyar con ropa u objetos que te rodean y que te ayuden a producir diversos sonidos o puedan ser utilizados como utilería para una obra de teatro que vas a crear.

¿Qué hacemos?

Para iniciar pon mucha atención en la siguiente imagen y música que se te presentará a continuación y después anota las respuestas a las siguientes preguntas:

  • ¿Qué sientes?

  • ¿Con qué movimientos corporales lo representarías

  • ¿Qué te imaginas que está sucediendo en la imagen?

  • Y con la música que escuchas de fondo, ¿crees que afecta tu percepción de alguna manera?

Mientras observas esta imagen, escucha la siguiente pieza musical:

  • Sérénade de Méphistophélès, Faust de Gounod.

Después de haber realizado la actividad anterior. Se te presentará una ejemplificación sobre un fragmento del trato que hace Fausto con Mefistófeles, para ello utiliza todos tus sentidos, no sólo para percibir, sino también para expresar lo que te inspiren los siguientes ejemplos artísticos.

Imagina la siguiente escena que se trata de un diálogo que se da entre Fausto y Mefistófeles. Piensa como sería el escenario y los personajes.

Fausto:

¿Qué podrás darme tú, pobre diablo? ¿Alguno de los tuyos ha llegado a comprender alguna vez las altas aspiraciones del espíritu humano? ¿Qué es lo que ofreces?

Mefistófeles:

Puedo, muy bien, brindarte tesoros. Pero, buen amigo, se acerca el tiempo en el que podremos disfrutar en plena paz de algo bueno.

Fausto:

Si llega el día en el que pueda tumbarme ociosamente, con toda tranquilidad, me dará igual lo que sea de mí; si entonces logras engañarme con lisonjas haciendo que me agrade a mí mismo, ese será para mí mi último día. En eso consistirá mi apuesta.

Mefistófeles:

¡La acepto!

Fausto:

Choquemos esos cinco. Si alguna vez digo ante un instante «¡Detente, eres tan bello!», puedes atarme con cadenas y con gusto me hundiré.

Mefistófeles:

Piénsatelo bien; no lo olvidaré.

Fausto:

Tienes pleno derecho a ello. No he entrado locamente en la apuesta. Si alguna vez me siento extasiado, seré esclavo y no preguntaré si tuyo o de otro dueño.

Mefistófeles:

Hoy mismo, en el banquete doctoral, cumpliré mi obligación como criado. ¡Sólo una cosa! Por amor a la vida o a la muerte, te ruego que escribas unas líneas.

Fausto:

Ah, ¿exiges algo escrito, pedante? ¿No has conocido nunca a un hombre de palabra?, ¿no es bastante que mi palabra empeñada haya dispuesto para siempre de mis días?

Mefistófeles:

¿Por qué exageras con tanto calor tu charlatanería? Cualquier hojita valdrá. Firmarás con una pequeña gota de tu sangre.

Fausto:

Si te hace ilusión, te seguiré en este grotesco juego.

Mefistófeles:

La sangre es un humor muy especial.

Fausto:

No temas que rompa la alianza. Lo que ahora mismo te prometo es el alcance de toda mi fuerza.

Imagina que este dialogo que leíste estuviera acompañado de música y una representación teatral, esto fortalecería el mensaje, en donde habría una ambientación, con un escenario especifico y con una iluminación que iría cambiando conforme se da el dialogo entre los personajes.

Lo que acabas de percibir son obras basadas en la obra de teatro “Fausto”, del escritor Johann W. Von Goethe, y en la cual el personaje principal, el sabio de edad avanzada Fausto, hace un trato con un ente oscuro y supuestamente poderoso.

Pero este trato no es tan benéfico, pues implica perderse por la eternidad a cambio de juventud.

Si recuerdas la música que escuchaste, mientras observabas la imagen al principio de la sesión, éstas reflejan muy bien el texto que leíste. Los autores de estas tres propuestas artísticas, música, literatura y pintura, lograron trasmitir el peligro que amenaza al protagonista, por hacer tan macabro trato.

Esto es porque estas manifestaciones del arte, que son la caracterización, sonoridades y elementos visuales se combinan para crear un discurso artístico único que provoca reacciones en el público que lo percibe, y esto se podría apreciar más a fondo si esto lo hubieras visto en una representación teatral.

Es importante buscar diferentes medios y disciplinas artísticas que te lleven a crear toda una unidad u obra. En este caso se utilizaron algunos elementos teatrales, musicales y pictóricos a la vez. Asimismo, estos recursos creativos despiertan el interés y diversos sentimientos en todas las personas, según los recuerdos que tengan de cada una de ellas.

Ahora realizarás otra actividad, en la cual irás expresando corporalmente lo que las piezas te inspiran, ¿de acuerdo? Si te es posible, prepara un espacio para que puedas moverte libremente.

O si lo prefieres, puedes realizar un dibujo, sonidos que te ayuden a crear una atmósfera de acuerdo a lo que estás sintiendo o hasta inventar una historia con lo que te venga a la mente. ¡Libera tu imaginación, tu cuerpo y tus emociones!

Para esta actividad, revisa nuevamente la imagen y escucha otra vez la pieza musical, mientras te vas moviendo y realizas una exploración corporal, así con los elementos que ahora cuentas, podrás volver a experimentar sensaciones y te ayudarán a inspirarte, o mientras ve realizando tu dibujo.

¿Cómo te fue?

Por ejemplo, una de tus compañeras llamada Eva, dice que se dejó ir con el ritmo y las texturas y eso fue lo que la hizo dibujar. Otro de tus compañeros. Julio dijo que en lo personal le dieron muchas ganas de expresarse con su cuerpo, siguiendo las sonoridades, y colores que utilizan las piezas que percibió, con ello realizó movimientos; y tú, en casa, ¿qué realizaste?

De seguro fue algo muy interesante. Pero, piensa ahora, si se cambiará algo de la imagen o de la música, ¿cambiaría tu percepción?

¿Qué te parece si se realiza? Se va a llevar a cabo un experimento.

Se va a presentar la misma imagen, pero acompañada de otra pieza musical.

Se te invita a que en casa explores lo que te hacen sentir estos cambios que ahora se integrarán, mientras también se va elaborando una historia de acuerdo a lo que te vaya inspirando la nueva combinación.

Vuelve a revisar la imagen, pon alguna canción que se te ocurra mientras observas la imagen.

Como verás, se da una transformación, no se sienta de la misma manera, pues las sonoridades y texturas cambiaron radicalmente, dándole un sentido diferente a lo que habías experimentado antes.

¿Tú que piensas al respecto?

En relación a lo que tenías anteriormente, ¿fue diferente lo que podrías expresar a través de tus creaciones?

Ahora, se va a continuar con los cambios, a ver qué te parece el siguiente.

Observa la imagen e imagina como se vería con colores pastel, mientras escuchas la música que elegiste anteriormente.

Como verás puedes percibir una obra totalmente diferente a la original. Seguramente ya te disté cuenta de cuál es el truco ¿verdad?

Como te puedes percatar los cambios se han dado en los elementos del arte, en el ritmo y sonoridades, con el cambio de música y si realizaste movimientos con el cuerpo, fueron diferentes o tus dibujos igual fueron diferentes, mientras te expresabas.

Al cambiar la música, se te pueden venir a la mente ideas diferentes, producto de lo que escuchas. Y en las texturas y el color los cambios más evidentes ocurren en el grabado.

Cada elemento cumple una función y le da sentido específico a las obras que se realizan.

¿Tú crees que todos estos cambios le podrían molestar al autor original?

Mientras se haga con respeto, el arte tiene que invitar a crear, a transformar y experimentar. Tal vez a Goethe, no le moleste, siempre y cuando sea con ese respeto a su obra mientras estas ejerciendo tu derecho a la creatividad.

El reto de hoy:

Como reto final de esta sesión, observa detenidamente algunas expresiones artísticas que se encuentren próximas a ti, en tu entorno o espacios alrededor.

Y mientras lo haces, analiza cómo los diversos artistas que hicieron tales obras, utilizaron los mismos elementos que también trabajaste tú el día de hoy. También reflexiona sobre qué reacción crees que buscaban al usar tales elementos.

¡Buen trabajo!

Gracias por tu esfuerzo.

Para saber más:

Lecturas

https://libros.conaliteg.gob.mx/secundaria.html

Scroll al inicio