Saltar al contenido
Portada » Votaciones, consultas y participación – Civismo Tercero de Primaria

Votaciones, consultas y participación – Civismo Tercero de Primaria

Aprendizaje esperado: participa de manera honesta e informada en consultas o votaciones orientadas al beneficio personal y colectivo.

Énfasis: identifica ejemplos que muestran como niñas y niños han participado en consultas o votaciones sobre asuntos colectivos.

¿Qué vamos a aprender?

Vas a reconocer la importancia de la participación de las niñas y los niños en ejercicios y procesos de votación.

¿Qué hacemos?

Seguramente has participado en este tipo de actividades, en tu escuela, en tu casa, en tu comunidad y te has dado cuenta que, al hacerlo, expresas tu opinión sobre un asunto que te interesa.

La votación es una forma de ejercer tu derecho a participar en las decisiones, a expresar tus ideas, a ser escuchada y escuchado y que tus opiniones sean tomadas en cuenta.

Igual que la consulta, como aprendiste la sesión anterior, las votaciones facilitan la participación de todos los niños y las niñas.

Para aprender más sobre la importancia de las votaciones, vas a observar y escuchar lo que te dice Alan, Lucy y Memo.

  1. Video. ¿Para qué sirve votar?

Tus amigas y amigos te hablan de las votaciones que se organizan a nivel nacional para elegir a las autoridades que te representan, esa es una gran práctica de votación.

Estas votaciones a nivel nacional acaban de pasar en el país, todas las personas mayores de 18 años fueron a votar el pasado 6 de junio, y eligieron a las personas que te representaran en la cámara de diputados.

Es muy importante la participación de todas y todos, hay que vigilar que las personas por las que votaron y ganen las elecciones cumplan su tarea, es decir, trabajen por el bienestar común, respeten y hagan valer las leyes y normas.

Por ejemplo, en una alcaldía, uno de los problemas que las y los representantes se comprometieron a atender, es el problema de la tala clandestina de los bosques.

Creo que ya te he comentado que ese es un gran problema ambiental que enfrentan, y que desafortunadamente no solo pasa en esa alcaldía, también pasa en otras partes de nuestro país y del mundo.

Aquí tienes un buen ejemplo, si aquellos que ganaron las elecciones prometieron atender ese problema ambiental, hay que vigilar que cumplan con lo prometido.

No creas que porque eres chiquito no sabes defender tus derechos.

Porque los árboles que defiendas ahora, serán los árboles que te ayudarán a respirar mañana.

Ahora que se mencionó la tala de árboles, qué te parece si analizas las siguientes imágenes, se trata de problemas ambientales que es urgente combatir.

Estos problemas son graves, y por lo tanto requieren de la intervención de las autoridades y la participación de todas y todos para solucionarlos.

El problema de los incendios en el bosque, el uso de productos químicos en el cultivo de alimentos, también el problema de la tala de los bosques, la contaminación de los mares por la basura y la desertificación de los suelos, definitivamente son problemas ambientales terribles.

¿Qué te parece si haces una votación?

Pero, ¿Sobre qué? ¿Qué vas a votar? ¿Qué problema es más importante atender? Eso sí que va a ser difícil de decidir en una votación, todos estos problemas son problemas tremendos.

La votación será la siguiente. Aquí tengo una tabla, el título es, ¿Quiénes deben participar en la solución de los problemas ambientales? En la primera columna dice: Las niñas y los niños. En la segunda columna dice, todas las personas, incluyendo a las niñas y los niños, en la tercera columna dice: Todas las personas, incluyendo a las niñas y los niños, y todas las autoridades de gobierno.

¿Quiénes deben participar en la solución de los problemas ambientales?

  1. Las niñas y los niños.

  1. Todas las personas incluyendo a las niñas y los niños

  1. Todas las personas, incluyendo a las niñas y los niños, y todas las autoridades de gobierno.

Entonces vas a votar para elegir de quien piensas es la responsabilidad de solucionar los problemas ambientales.

Realiza el cuadro en tu cuaderno y haz la votación con tus familiares, aquí te muestro un ejemplo de estas votaciones.

Iras nombrando las columnas, y votan alzando la mano.

¿Quién vota por la opción 1?

¿Quién vota por la opción 2?

¿Quién vota por la opción 3?

Según las cuentas, la opción uno tuvo 2 votos, la opción dos, 3 votos, y la opción tres, 8 votos.

¿Quiénes deben participar en la solución de los problemas ambientales?

  1. Las niñas y los niños.

  1. Todas las personas incluyendo a las niñas y los niños

  1. Todas las personas, incluyendo a las niñas y los niños, y todas las autoridades de gobierno.

2

3

8

Ganó la votación, la columna tres: “Todas las personas, incluyendo a las niñas y los niños, y todas las autoridades del gobierno”.

Esa es una decisión muy justa y sabia, porque para combatir los problemas ambientales se requiere la participación de todo, todo, todo el mundo.

Pues has tenido una muy buena jornada de votación y de aprendizaje.

Debes actuar en conjunto para informarte y crear consciencia acerca de la importancia de proteger a la madre Tierra, ya que es el único lugar en el que todos los seres vivos (plantas, animales y humanos) tienen para habitar y disfrutar la vida

Ahora vas a observar la participación de algunas niñas y niños en una consulta sobre este tema.

  1. Niñas y niños participan en consulta infantil y juvenil 2018

Como aprendiste en la sesión anterior, la consulta también es una forma en la que los niños y niñas participan y expresan sus ideas sobre los temas que les interesan.

Las niñas y los niños tienen muy buenas ideas, cada que las comparten contigo, aprendes muchísimo, es importante escucharlos y tomarlos en cuenta, porque así puedes conocer cómo las decisiones afectan sus derechos.

Ahora vas a realizar la siguiente actividad que consiste en relacionar columnas.

Escríbelas en tu cuaderno de acuerdo a como se van leyendo y respondiendo. Se traza una línea uniendo la palabra y la idea.

La primera palabra que aparece en la columna de la izquierda es “Consulta”. En la columna de la derecha están varias definiciones. La primera dice: Es un derecho que todas las niñas y los niños tienen.

Yo creo que la palabra “consulta” se relaciona con la segunda idea de la columna del lado derecho que dice: Es una actividad que se hace con el propósito de conocer la opinión de las personas sobre un tema o un problema. Responde al derecho a la participación de todas y todos.

La siguiente palabra del lado izquierdo dice: Niñas, niños y adolescentes.

Se une con la idea que dice: Participan en una consulta infantil y juvenil.

Se traza una línea uniendo la palabra y la idea.

La siguiente palabra es “Participar”. Se une, con la que dice: Es un derecho que todas las niñas y los niños tiene.

Se traza una línea uniendo la palabra y la idea.

La palabra dice “Votación” y se une con la idea de la columna derecha que dice: Es una actividad colectiva para tomar decisiones o elegir autoridades. Responde al derecho a la participación de todas y todos.

Se traza una línea uniendo la palabra y la idea.

Tienes el derecho a opinar y votar en cuestiones que te afecten, aprender a hacerlo desde pequeños te ayudará en la vida futura en sociedad.

Observa ahora un ejemplo de cómo las niñas y los niños tiene derecho a participar en la vida pública.

  1. Las niñas y los niños tienen derecho a participar en la vida pública.

Llama mucho la atención eso que te dijeron, acerca de que, en ocasiones, tus derechos son vulnerados. Vulnerados quiere decir que son dañados, perjudicados, porque no se respetan. En este caso, lo que te comparten las niñas y los niños, es que a veces sus derechos no son respetados.

Por eso es importante conocerlos, estar siempre atentos a que se respeten y también a cumplir con tus responsabilidades y obligaciones, porque votar también tiene su responsabilidad.

Las decisiones, personales y colectivas son siempre una responsabilidad.

Deny y sus amigos en una canción te recuerdan lo importante que es la responsabilidad. Vamos a cantar con ellas y ellos.

  • Canción responsabilidad. Del minuto 06:36 a 07:39

Por ahora la sesión se ha terminado, pero nos vemos la siguiente semana, en tu última clase de este ciclo escolar.

Si te es posible consulta otros libros y comenta el tema de hoy con tu familia.

¡Buen trabajo!

Gracias por tu esfuerzo.

Para saber más:

Lecturas

https://libros.conaliteg.gob.mx/20/P3FCA.htm

¿Tienes dudas de la clase?.

Haz una pregunta dando clic aquí