Portada » ¿Y ahora cómo nos cuidamos? – Cuidado Cariñoso en Familia Ed. Inicial

¿Y ahora cómo nos cuidamos? – Cuidado Cariñoso en Familia Ed. Inicial

Aprendizaje esperado: Estrategias y medidas de salud para alumnas y alumnos con discapacidad.

Énfasis: Compartir medidas de seguridad para alumnas y alumnos con discapacidad, y aquellas que deberán de tomarse en cuenta para su regreso seguro a la escuela. Asimismo, se compartirán estrategias empleadas por Organizaciones de la Sociedad Civil y Equipos de Educación especial de las entidades, relacionadas con la atención a las personas con discapacidad.

¿Qué vamos a aprender?

Hola, papás, mamás, cuidadores y cuidadoras. En esta sección se ha preparado información relevante para Ustedes que les auxilie en la crianza de sus hijas o hijos.

Durante todas las sesiones se ha centrado en el ámbito educativo de las personas con discapacidad, sin embargo, dada la situación cobra importancia el tema de salud.

En el programa televisivo se presentará una conversación con el Doctor Ricardo Cortés Alcalá, Titular de la Dirección General de Promoción de la Salud y Federico Núñez Perea representante de la sociedad civil quienes compartirán sobre las medidas de seguridad para las personas con discapacidad y cómo se pueden implementar en casa.

Para ello se presentan a continuación los cuestionamientos sobre los cuales se llevará a cabo la entrevista.

  1. La Organización Mundial de la Salud y otras organizaciones destinadas a la salud, han emitido recomendaciones específicas para las personas con discapacidad, pero puede comentar si la condición de discapacidad por sí misma ¿representa mayor riesgo ante el COVID-19?
  2. Puede compartir ¿Qué tipo de cuidados “extraordinarios” o distintos se deben de tener con las personas con discapacidad?
  3. Surge una duda, porque habrá personas que vieron interrumpidas sus rehabilitaciones o los apoyos terapéuticos y de salud, ¿qué podría recomendar a las familias que se encuentran en esta situación?
  4. ¿Qué papel han jugado las organizaciones de la sociedad civil en estos momentos en que la mayoría de las alumnas y alumnos con discapacidad han tenido que suspender o modificar la atención complementaria?
  5. ¿Tiene algún ejemplo de cómo las organizaciones de la sociedad civil han realizado el acompañamiento en esta situación de confinamiento?
  6. Gracias por estos ejemplos que seguro se convertirán en recomendaciones para que las madres y padres puedan llevar a cabo. No cabe duda de que, si bien la situación ha resultado complicada para todas y todos, es bueno saber todos los esfuerzos que se hacen desde las organizaciones. También desde el ámbito público se han estado desarrollando estrategias.
  7. Existe una preocupación que ha estado muy presente en las madres y padres de familia, pensando en un futuro, cuando se tenga que regresar a clases presenciales, ya sea de manera escalonada o todos juntos, con las y los alumnos con discapacidad ¿se deben de tomar medidas diferentes? ¿cuál sería la participación de las familias, docentes e instituciones de salud.
  8. En ese mismo sentido ¿cuál será el papel de las organizaciones de la sociedad civil cuando se dé este regreso?

Por hoy, ha sido todo con las medidas que se deben de tomar para protegernos todas y todos. No olviden la importancia de la comunicación y colaboración entre familias, escuelas y autoridades de salud; así como conocer el contexto de cada escuela, para el regreso seguro de las alumnas y alumnos con discapacidad.

Los invitamos a que también reflexionen al respecto, y si quieren compartirlas con nosotros pueden enviarlas al correo aprende_en_casa@nube.sep.gob.mx y dudas.educacionespecial@nube.sep.gob.mx para que nos hagan llegar sus sugerencias y comentarios.

Deja un comentario