Y el repaso dice así… – Artes Quinto de Primaria

Aprendizaje esperado: Utiliza la forma y el color de manera intencional en la representación de personajes ficticios.

Énfasis: Realiza bocetos de personajes a partir de buscar la coherencia expresiva entre forma y color.

¿Qué vamos a aprender?

Realizarás bocetos de personajes a partir de buscar la coherencia expresiva entre forma y color.

¿Qué hacemos?

Hoy tendremos una clase muy divertida, porque la dedicaremos a recordar lo que fuimos trabajando, para iniciar vamos a recordar la pregunta que nos hizo el alumno David Ian Córdova, de la escuela Niños Héroes de Atizapán de Zaragoza.

David nos preguntó: ¿Por qué aparece, en el programa de Artes de quinto grado, los temas de ”FORMA” y ”COLOR” como uno de los elementos básicos del TEATRO? ¿Que no esos temas son de las Artes Visuales?

En esa clase se abordó la influencia y la presencia de los colores en nuestra vida cotidiana. También se aclaró cómo, los colores, se relacionan con nuestras emociones. Se dijo que cada color puede representar o evocar ciertas sensaciones, por ejemplo, en un restaurante hay colores naranjas, rojos o amarillos, para crear una sensación de calidez y hambre.

También se dijo que, la publicidad que vemos en la calle, está impregnada de colores.

También se trató el tema de las formas. Se dijo que son parte de los elementos que utilizan los artistas visuales para crear sus obras, se mencionó que existen formas geométricas y orgánicas.

Puntualizamos que, las formas y los colores, no solo se usan en las artes visuales, sino en todo el arte y, por ende, también en el teatro, durante la clase nos enseñaron que se pueden ocupar como un recurso para la creación de personajes.

Estos nos ayudan para realizar el maquillaje y para diseñar el vestuario que los actores también usan, tanto las formas, como los colores, para evocar emociones y para darles forma y personalidad a sus personajes.

Incluso realizamos un juego de cómo usar las formas y colores en un personaje, para recordar.

Observa el siguiente video del minuto 22:46 al 23:47 y del minuto 25:22 al 26:33

1.- Darle forma y color a tu imaginación.

En esa clase aprendiste que, las formas y los colores, nos ayudan tanto en la construcción física y visual del personaje, como en la creación de sus actitudes, su psicología y su personalidad.

Las formas, los colores, los animales, otras personas, ciertos fenómenos, etc. Casi cualquier cosa nos puede servir como inspiración para buscar, encontrar y construir un personaje.

Para que lo entendamos mejor, te invito a ver una cápsula que nos diseñó el maestro Jorge Reza.

2.- Cápsula de Jorge Reza.

Hablando de personajes, recuerdo que también hablamos sobre los títeres, antes de recordar este tema me encantaría recordar la pregunta que nos mandó Fernando Cervantes.

Vamos a escucharla.

3.- Fernando Cervantes.

Fernando nos pregunta:

  • ¿Qué son los títeres?
  • ¿Cómo se hacen?
  • ¿Qué variedades hay?

Debemos de recordar que los personajes no sólo son representados por personas (actores) si no también se representan mediante títeres o marionetas.

Te invito a ver la cápsula de Alejando Montaño, del minuto 12:34 al 0:13:53 y del minuto 13:58 al 14:34

5.- Alejandro Montaño.

Hay muchos tipos de títeres: de guante o guiñol, títeres improvisados, bocones o muppets, varilla o mango, marotte, planos, de varillas y de palo, dedales o digitales, de hilos o marionetas, botargas y mojigangas, animatrónicos, etc.

Espero que esta clase te haya hecho recordar muchos de nuestros temas.

¡Buen trabajo!

Gracias por tu esfuerzo.

Scroll al inicio