Saltar al contenido
Portada » ¿Y si le hacemos cambios al cuento? – Lenguaje Primero de Primaria

¿Y si le hacemos cambios al cuento? – Lenguaje Primero de Primaria

Aprendizaje esperado: Sigue con atención la lectura que hace el docente en voz alta.

Énfasis: Identificación de los cambios realizados a un cuento clásico para hacer una versión graciosa.

¿Qué vamos a aprender?

Seguirás con atención la lectura que hace el docente en voz alta.

Identificarás los cambios realizados a un cuento clásico para elaborar una versión graciosa.

Conocerás cuentos de princesas, príncipes, sapos, hechizos y algo más.

No olvides tener a la mano el siguiente material:

  • Hojas blancas o un cuaderno.
  • Lápiz.
  • Sacapuntas.
  • Lápices de colores.

¿Qué hacemos?

Seguramente has escuchado sobre un cuento que narra cómo un príncipe es hechizado por una malvada bruja y lo convierte en sapo, y ese maleficio solo desaparecerá cuando logre que una princesa lo bese, algo que parece imposible de suceder, pero no.

Pues un día el sapo, casualmente se encuentra en la fuente con una joven princesa, quien soñaba con enamorarse de un príncipe, a la que le cuenta su triste historia y la forma tan especial de romper el encantamiento para recuperar su estado original de príncipe.

También le promete que, si ella lo acepta y está de acuerdo, cuando ya no exista el embrujo se casarán y se amarán por toda la vida. La princesa finalmente accede, lo besa, lo transforma nuevamente en príncipe, sí quiere casarse con él y ¡Viven felices para siempre!

La princesa de este cuento es muy confiada y le cree al sapo, si ella hubiera sido de otra manera, no se hubiera atrevido a besarlo, al menos, no inmediatamente.

Quizá porque el sapo también fue muy sincero y bien intencionado, por eso pudo convencer a la princesa de que le estaba diciendo la verdad.

En esta narración todo se juntó para que las cosas salieran de maravilla, porque hay otras historias en las que no todo resulta tan bien, por eso hoy vas a ver tres versiones relacionadas con este cuento clásico, pero con algunas diferencias, que más allá de hacerlas muy simpáticas y divertidas te pueden dejar algunas enseñanzas.

Además de seguir con cuidado cada una de las historias, tienes que ser muy observador u observadora para identificar las características principales de los personajes, tanto en su aspecto físico como en su comportamiento o forma de ser, así como lo hiciste con el hada malvada y los príncipes en días pasados, ¿Te acuerdas?

El siguiente cuento, se trata de La princesa listilla. Observa muy bien el comportamiento de esta princesa, a ver qué te parece.

  • La princesa Listilla.
  • Brandon observa que parece una princesa muy irresponsable, caprichosa y egoísta porque le gusta hacer lo que le viene en gana. Tiene que aprender a pensar en los demás. Sus papás, los reyes, se han equivocado también porque no le han enseñado a hacer cosas útiles.
  • Zenón comenta que la princesa debió haber dicho sinceramente que no quería casarse y no convertir al príncipe Fanfarroni en sapo. Yo creo que va a madurar todavía, seguramente irá a buscar al príncipe para desencantarlo, quién sabe si él la perdone y hasta me imagino lo que éste le va a decir: “Esto ya no es chistoso.”
  • Malena dice que la princesa se equivocó al convertir al príncipe Fanfarroni en sapo, pues era al que le gustaban muchas de las cosas que a ella misma le agradaban. Yo creo que hizo el encantamiento como chiste, le va a dar otro beso para desencantarlo y casarse con él. Me da la impresión de que al príncipe Fanfarroni le gustan las bromas también.

Aunque, tal vez, lo mejor si es que no estuvieran juntos porque él era como un poco presumido y ella caprichosa y perezosa. No serían felices.

¡Observa cómo coinciden los comentarios! en el sentido de que no les parece apropiada la manera de conducirse de la princesa y hasta a los reyes les toca crítica.

Y tienen mucha razón, porque si la transformación del príncipe Fanfarroni en sapo fuera una broma, se trata de una broma muy pesada.

¿Tú qué piensas sobre la conducta de la princesa listilla? ¿Estás de acuerdo con lo que comentaron Brandon, Zenón y Malena? ¿Agregarías algo más? Platícalo con tu familia.

Te invito a observa el siguiente video, se trata del cuento de La rana encantada.

  • Cuentacuentos Niños CONARTE: La rana encantada y El enano saltarín.

Este cuento es el más chistoso de los que has visto hoy. Tal vez pensaste que la rana se iba a transformar en una princesa, pero sí que era una rana; afectuosa y bromista, pero siempre una rana.

Y la rana no le mintió del todo al señor, porque ella no estaba embrujada, sino “encantada” de que le hicieran caso y le dieran muchísimos besos.

En este cuento se invierte la historia porque no se trata de un sapo sino de una rana y a quien le piden el beso no es a una princesa, sino a un señor, y si lo recuerdas en el cuento de La princesa listilla no es una bruja sino la princesa quien con un beso trasforma a un príncipe en sapo.

Cuando le haces cambios a un cuento clásico o tradicional que muchas personas conocen, como Caperucita roja, Los tres cochinitos, Blanca Nieves o cualquier otro, además de que le das un toque muy personal puedes hacer historias interesantes y muy graciosas.

Hoy descubriste que hay narraciones que además de divertidas te ayudan a reflexionar sobre tu propia vida y, si tienes la oportunidad de platicarlas con tu familia, te ayudan a saber qué es lo más conveniente y correcto.

Apreciaste que los cuentos pueden ser entretenidos y dejarte muchas lecciones importantes para la vida. Y todavía más, un cuento puede abrirte la puerta para construir más cuentos con la llave de tu imaginación.

El Reto de Hoy:

A partir de un cuento que ya conozcas, por ejemplo, el de Caperucita roja (o cualquier otro que tu decidas, introdúcele algunos cambios para hacerlo más divertido: Un lobo no tan feroz que no le guste la carne, sino que sea muy goloso y pretenda que Caperucita le invite una rebanada del pastel que lleva en su canasta para su abuela. Una Caperucita que tenga poderes de hipnosis y logre que el lobo se transforme en alguien bondadoso, qué tal una abuelita que, bueno tú puedes inventar muchas cosas más. Modifica los cuentos y comparte tus historias con tu familia. ¡Se van a divertir, ya lo verás!

No olvides registrar el título de la narración que leíste en tu “Pasaporte de lecturas”.

Anota el título del cuento “La princesa y el sapo”. Usa tu color rojo para la mayúscula inicial y lápiz para las minúsculas.

Continúa leyendo con tu familia el libro de lecturas, opina sobre lo que hacen los personajes de las narraciones y si algo no te parece pues cambia la historia y hazla a tu manera, como sucedió en los cuentos que viste hoy. Comparte en familia historias de manera oral y escribe todo lo que puedas.

¡Buen trabajo!

Gracias por tu esfuerzo.

Para saber más:

Lecturas

https://www.conaliteg.sep.gob.mx/primaria.html

¿Tienes dudas de la clase?.

Haz una pregunta dando clic aquí

Deja un comentario