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¿Y tú, qué opinas?

Aprendizaje esperado: Identifica las características y la función de las monografías, y las retoma al elaborar un texto propio.

¿Qué vamos aprender?

Aprenderás a identificar las diferencias entre expresar una opinión y referir un hecho.

Una opinión es el juicio que se tiene sobre algo, alguien o sobre alguna cosa en particular. Un hecho es un acontecimiento que ha ocurrido y que puede comprobarse. Un hecho se puede comprobar; es decir, se puede verificar qué ocurrió en tal lugar, a tal hora, con tales personas involucradas y las consecuencias que provocó.

Identificar diferencias y similitudes entre opiniones y hechos, te prepara para el desarrollo de destrezas de comprensión lectora más complejas, tales como identificar ideas principales, elaborar mapas conceptuales y elaborar resúmenes.

Para explorar más sobre el tema, consulta el libro de texto de Español de 5º, se explica el tema a partir de la página 100:

https://libros.conaliteg.gob.mx/P5LEA.htm#page/100

¿Qué hacemos?

Observa los siguientes videos:

En estos videos encontrarás la diferencia entre los hechos y las opiniones.

Yo soy Malala ¿Qué te pareció?

Malala: “Gracias a mi madre por inspirarme

En el siguiente video encontrarás distintas estrategias para saber cuándo la información que se presenta puede ser una opinión o un hecho y si es verdadera o falsa.

¿Cómo saber que no es verdad? – estrategias para pensar

Si en tu casa hay otros libros relacionados con el tema, consúltalos, así podrás saber más. Si no cuentas con estos materiales no te preocupes. En cualquier caso, platica con tu familia sobre lo que aprendiste, seguro les parecerá interesante y podrán decirte algo más.

¡Buen trabajo!

Gracias por tu esfuerzo.

¿Qué hacemos?Observa los siguientes videos:En estos videos encontrarás la diferencia entre los hechos y las opiniones.1.    Yo soy Malala ¿Qué te pareció? https://youtu.be/zCNZThocqnM2.    Malala: “Gracias a mi madre por inspirarme  https://youtu.be/2G0L6qG7nwoEn este video encontrarás distintas estrategias para saber cuándo la información que se presenta puede ser una opinión o un hecho y si es verdadera o falsa.

  1. ¿Cómo saber que no es verdad? – estrategias para pensar https://youtu.be/ie_loruE4Dg

¿Qué aprendimos?

Responde las siguientes preguntas y guárdalas en tu carpeta de experiencias para que, en cuanto sea posible, se las entregues a tu maestra o maestro.

De lo videos: Yo soy Malala ¿Qué te pareció? y Malala: “Gracias a mi madre por inspirarme.

  1. Cuál sería la diferencia entre un video y el otro? 
  2. ¿Qué elementos puedes considerar para identificar la opinión de los hechos?  

Del video: ¿Cómo saber que no es verdad? – estrategias para pensar 

  1. ¿En qué situaciones podrías utilizar cada uno de las estrategias que propone? 
  2. ¿Cómo podrías utilizar, estas estrategias, para identificar cuando algún texto o audio nos habla de opiniones o de hechos?

Información adicional:Puedes guiarte con los siguientes ejemplos: 

OpiniónLos lunes alegran a todos
HechoEl solsticio de verano es el 21 de junio
OpiniónEl día del padre es mi día favorito del año.
HechoEl martes es el segundo día de la semana.

¿Tienes dudas de la clase?.

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