Yo me muevo así – Artes Primero de Primaria

Aprendizaje esperado: Improvisa movimientos al escuchar canciones infantiles.

Énfasis: Improvisa movimientos con libertad a partir de piezas musicales y canciones de su preferencia.

¿Qué vamos a aprender?

Improvisarás y explorarás movimientos al escuchar canciones infantiles, movimientos que realizarás con libertad, a partir de piezas musicales y canciones de tu preferencia.

En la sesión anterior improvisaste movimientos al escuchar canciones improvisadas con sonidos cotidianos, como un claxon de un auto, el silbato de un policía, el ruido de una moto, etc.

En esta sesión moverás tu cuerpo con piezas musicales. Las piezas musicales se conforman por sonidos que se organizan de cierta forma para tener armonía.

Pide la ayuda de un adulto, papá, mamá o de la persona que te acompañe, para hacer un espacio para desplazarte libre de objetos que puedan lastimarte, usa ropa cómoda y pon mucha atención.

¿Qué hacemos?

Actividad 1. Preparo mi cuerpo.

Antes de empezar, recuerda que debes de realizar un calentamiento antes de realizar cualquier actividad física, para evitar que te lastimes.

Mientras realizas el calentamiento, debes de poner atención a la letra de la canción que usarás, ya que te indicaran movimientos y cuando no se mencione una indicación, realizarás movimientos libres que surjan al escuchar la pieza musical

  1. Vitamina Sé. Cápsula 193. Buscar a los pollitos (Música). Jalisco

¿Qué te parecieron esos movimientos, seguiste con las indicaciones, y realizaste movimientos libres?

Actividad 2. Me muevo por partes

Para esta actividad, pide el apoyo de un adulto, papá, mamá o de quien te acompañe, para que mientras escuchas la siguiente pieza musical, él o ella te indique que parte del cuerpo deberás mover, recuerda hacerlo de manera libre. La imaginación es tu límite.

  1. #ComunidadContigo: Mez me Música Ancestral 3:3

Puedes utilizar pañoletas sujetadas a alguna parte de tu cuerpo, extremidades o articulaciones para que el movimiento sea más notorio.

Muévete a tu ritmo y de manera libre, después hazlo siguiendo el ritmo y la velocidad de la música. Que tu acompañante siga indicándote que partes de tu cuerpo son las que debes de mover, que puede ser una sola parte o una combinación:

  • Manos
  • Cabeza
  • Hombros
  • Pies
  • Cadera
  • Rodillas
  • Pies

Puede combinar

  • Piernas y brazos
  • Manos y cadera
  • Cabeza y hombros
  • Pies y hombros

¿Qué te ayudó a mover tu cuerpo? ¿Notaste si las pañoletas crearon movimientos?

Actividad 3. Me muevo como un objeto

Elige tres juguetes que te gusten mucho, puede ser un carrito, un peluche, lo que tengas a la mano. Trata de describir cada uno de los juguetes, son tres acciones que tendrás realizar con ellos:

  1. Una descripción física, tienes que mencionar sus características, como color, forma, el material del que están hechos, etc. Contestando a la pregunta ¿Cómo es?
  2. Descripción psicológica: Cómo describirías a tu juguete si fuera una persona, que cualidades tendría. Contestando a la pregunta ¿Qué personalidad tiene?
  3. Por último, has una imitación, como hablaría, o como actuaría. Contestando a la pregunta ¿Cómo se movería?

Observa el siguiente video a modo de ejemplo:

  1. Vitamina Sé. Te reto a… Actuar a ser tu juguete favorito. Dr. Misterio

Mientras realizas la tercera acción, que es la de moverte como lo haría tu juguete, usa la siguiente pieza musical de fondo.

  1. Johannes Brahms Hungarian Dance 5

Actividad 4. Me muevo como… (Actividad opcional)

Esta actividad es para que te diviertas con imitando movimientos, como ya lo has hecho en sesiones anteriores, realizarás movimientos libres, imaginando que eres un tipo de persona en específico, algún material o una emoción, por ejemplo ¿Cómo te moverías si…? :

  • Fueras un bebé
  • Estuvieras hecho de tela
  • Fueras un robot
  • Fueras un resorte
  • Estuvieras asustado

Explora todas tus posibilidades, cada parte de tu cuerpo, analiza lo que quieres transmitir al elaborar los movimientos.

Para realizar los movimientos escucha esta pieza musical:

  1. Gioacchino Rossini – El Barbero de Sevilla

¿Qué experimentaste al crear diversos movimientos con una misma pieza musical?

Para concluir esta sesión, te invito a conocer algunos consejos de la especialista Rebeca Sánchez, ella es una bailarina y también es una profesora de danza y artes. En esta cápsula ella hablara sobre sus experiencias artísticas con el movimiento y la música, además de la libertad de movimiento y la improvisación.

  1. Cápsula especialista. Rebeca Sánchez

Recapitulando la sesión de hoy:

  • Seguiste el ritmo de algunas piezas musicales y en otros casos seguiste la letra para poder imaginar y crear movimientos.
  • Exploraste moverte con algunas partes del cuerpo, identificando objetos y emociones, pero sobre todo usando tu creatividad.

Si te es posible consulta otros libros y comenta el tema de hoy con tu familia. Si tienes la fortuna de hablar una lengua indígena aprovecha también este momento para practicarla y platica con tu familia en tu lengua materna.

¡Buen trabajo!

Gracias por tu esfuerzo.

Scroll al inicio