Portada » A mover el cuerpo – Artes Tercero de Primaria

A mover el cuerpo – Artes Tercero de Primaria

Aprendizaje esperado: Genera con sus compañeros formas de representación artística y acuerdan las tareas que permiten avanzar en la producción artística definida.

Énfasis: Genera una secuencia de movimientos en el espacio acompañada de la música elegida.

¿Qué vamos a aprender?

Aprenderás a generar formas de representación artística como una secuencia de movimientos en el espacio con la música que te gusta.

¿Qué hacemos?

Para empezar, observa el siguiente video.

1. Video. Calidades del movimiento.

Palabras claves del video.

  1. Tiempo: Duración (lento-rápido).
  2. Espacio: Actitud (multifocal-unifocal).
  3. Energía: Suaves, fuertes y pesados.
  4. Flujo: Movimiento continuo (tiempo, espacio y energía).

Actividad 1. Creando una historia.

Ahora bien, escribiremos una breve historia que trate sobre calidades del movimiento (dividiremos la historia en cuatro bloques: Tiempo, Espacio, Energía y Flujo).

Bloque 1 (Tiempo)

Se encuentra una persona sentada leyendo un libro, de repente pasa un mosco enfrente de él y lo espanta con la mano (con movimientos lentos primero y después rápidos).

Bloque 2 (Espacio)

Se levanta y empieza a buscarlo por todas partes (actitud multifocal) lo encuentra, lo observa, camina hacia él, lo toma con sus dedos y lo avienta (actitud unifocal).

Bloque 3 (Energía)

Se vuelve a sentar para leer, mientras que el mosco lo vuelve a atacar, lo espanta con la mano (suave), el mosco vuelve a atacar y éste se levanta enojado y le echa aire con el libro para que se vaya (fuerte), se incorpora a su lectura, el mosco se posa sobre su nariz y, con la intención de matarlo, se la golpea con el libro (pesado), mientras que el mosco se escapa.

Actividad 2. Moviendo el cuerpo.

Ahora vamos a explorar con el cuerpo de acuerdo con las siguientes calidades del movimiento, siguiendo la historia creada. Con la mano realiza el movimiento como si espantaras a un mosco.

Ahora bien, los movimientos para empezar a buscar al mosco serán con actitud multifocal, es decir, con movimientos lentos y en varias direcciones desplazándose por todo el espacio. Una vez que el hombre se topa con el mosco, será con actitud unifocal, es decir, que todos los movimientos serán enfocados hacia un solo punto, en este caso el mosco).

Imagina que te sentaste a leer, mientras que el mosco te esta zumbando en la oreja, pero lo espantas con la mano, pero el mosco te vuelve a atacar y entonces te levantas enojado y le echas aire con el libro para que se vaya, posteriormente te incorporas a tu lectura y el mosco se posa sobre tu nariz y, tú con la intención de matarlo, te golpeas con el libro, mientras que el mosco se escapa.

Esta actividad te permite identificar como hay factores que repercuten a concentración de una cosa, para pasar de lo unifocal a lo multifocal.

Actividad 3. A pintar.

Con ayuda de tu imaginación elabora una pintura, de ti tratando de ganarle al mosco. Lo que harás será una obra bidimensional con esa última escena, para ello, necesitaremos los siguientes materiales:

  1. 1 hoja tamaño carta de color blanco o un cuaderno.
  2. Plumones de diferentes colores.
  3. Lápiz y goma de borrar.

Para empezar, dibuja al mosco (con lápiz de preferencia) cerca de ti y plumones. Una vez teniendo el boceto, se procede a marcar el dibujo con plumón negro. Le puedes dar color a la cara y a las alas, de este modo tu silueta la debes pintar totalmente con el plumón negro.

Es opcional pintar el fondo del dibujo, si lo quieres hacer se puede colorear con uno o varios plumones e inspirarte en algún paisaje de fondo como una habitación, un parque o un bosque.

Recuerda que en las artes se puede reinventar el mundo. En casa puedes realizar tus propias producciones con materiales que tengas a la mano. Confía en tus propias ideas. Si quieres pintar un perro verde o un gato morado fosforescente, lo pueden hacer, porque en el arte se pueden volver a crear las cosas y seres del mundo; además, escucha a tu corazón, para agregar palabras como las onomatopeyas u otros recursos que desees.

A manera de repaso, trabajamos los siguientes puntos:

  1. Calidades del movimiento.
  2. Tiempo (movimiento lento y rápido).
  3. Espacio (actitud multifocal y unifocal).
  4. Energía (movimiento suave, fuerte y pesado).
  5. Flujo (movimiento continuo en donde está presente el tiempo, el espacio y la energía).
  6. Exploraste las calidades del movimiento haciéndolo por bloques.
  7. Realizaste una secuencia del movimiento para contar una historia con música.
  8. Y creamos una producción de una escena de la historia.

El Reto de Hoy:

Realiza tu caricatura favorita en media cartulina, puedes utilizar los materiales que más te gusten (pintura, colores, plumones).

Si te es posible consulta otros libros y comenta el tema de hoy con tu familia.

¡Buen trabajo!

Gracias por tu esfuerzo.

Deja un comentario