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¿A qué deben adaptarse las niñas y los niños? – Cuidado Cariñoso en Familia Ed. Inicial

Aprendizaje esperado: desarrollar autonomía y autorregulación crecientes.

Énfasis: aspectos trascendentes del periodo de ingreso o reingreso de las niñas y los niños a los CAI y los procesos de adaptación consecuentes.

¿Qué vamos a aprender?

Hola, papás, mamás, cuidadores y cuidadoras. En esta sección se ha preparado información relevante para Ustedes que les auxilie en la crianza de sus hijas o hijos.

La Educación Inicial es el servicio educativo que se brinda a niñas y niños menores de tres años de edad, con el propósito de potencializar su desarrollo integral y armónico en un ambiente rico en experiencias formativas, educativas y afectivas, lo que les permitirá adquirir habilidades, hábitos, valores, así como desarrollar autonomía y autorregulación crecientes.

La información que se compartirá en esta sesión retoma algunas ideas en el Programa de Educación Inicial, Un buen comienzo Programa para la educación de las niñas y los niños de 0 a 3 años sino la tienes, no te preocupes, la puedes encontrar en la página de Plan y programas de estudio de la Secretaría de Educación Pública, en el apartado de materiales de Educación Inicial:

https://www.planyprogramasdestudio.sep.gob.mx/inicial-ae-programa.html

En esta sesión se aborda el tema relacionado con el ingreso o reingreso de las niñas y los niños a los Centros de Atención Infantil y de los procesos de adaptación.

Consideren que hay niñas y niños que ya asistían a los CAI y otros serán de nuevo ingreso porque muchos niños nacieron durante el periodo de confinamiento. Será una experiencia de separación en la que todos requerirán atención y cuidado de parte de los agentes educativos, brindando un trato sensible, acompañando el proceso de adaptación.

Cuando lleguen al Centro de Atención Infantil, afrontarán una serie de experiencias, como la despedida de las madres o padres. Serán recibidos por agentes educativos con cubrebocas y caretas donde no verán su rostro completo, también van a convivir con más niñas y niños, y serán alimentados por los agentes educativos.

Las actividades que cotidianamente hacían en casa serán sustituidas por otras personas, durante este confinamiento, los bebés, niñas y niños han estado conviviendo especialmente con sus madres, padres y cuidadores en su hogar.

Por ello es imprescindible pensar en la organización y planeación para esta experiencia de transición, que implica el distanciamiento temporal de sus figuras de referencia, así como la adaptación a un nuevo ambiente, con todas las medidas sanitarias necesarias y protocolos para garantizar un buen regreso.

Sin dejar de lado todos los aspectos importantes que se han abordado en otras sesiones, por ejemplo: El sostenimiento afectivo, sobre todo, por la fragilidad emocional de las niñas y niños en esta edad. La infancia necesita adultos disponibles física y emocionalmente.

Observen el siguiente video, para conocer un poco más sobre qué son los Centros de Atención Infantil.

  1. Carola y Agustín.

¿Cómo será el regreso? Adaptarse no significa resignarse, sino entrar en sintonía paulatinamente, y al tratarse de niñas y niños, es de suma importancia tener un acompañamiento certero para favorecer esta etapa.

Para explicarlo mejor, a continuación, tendrán algunos aspectos que se considera importante para el ingreso, ustedes mencionarán qué piensan de esta frase y después lean un comentario para que la idea quede más que clara.

  • Las figuras de los cuidadores.

Las figuras de los cuidadores, seguro se refiere a las madres y padres de familia y a los adultos que acompañarán a las niñas y niños, es pasar de los cuidados de los padres y cuidadores a los agentes educativos de los Centros de Atención Infantil, es aceptar otros ritmos, otro lenguaje, otros brazos, otro tono de voz y modalidades de acompañamiento.

¡Es ser capaces de construir apegos seguros!

  • El espacio.

El espacio seguro se refiere al lugar en el que estarán las niñas y los niños. Para la niña y el niño pequeño, su hábitat natural es una fuente de continuidad del ser, los cambios y modificaciones espaciales traen un extrañamiento en cuanto a su ubicación sensible en el mundo.

  • El tiempo.

El tiempo, se refiere a las horas que las niñas y los niños permanecerán en el Centro de Atención Infantil, es muy importante la incorporación paulatina, es decir, el tiempo de permanencia de las niñas y los niños en el Centro de Atención Infantil debe ser gradual.

  • La grupalidad.

Por lo general la niña o niño convive con su madre, sus padres, su familia ampliada, pero rara vez con 15 o 25 niños más de su edad, a cargo de dos o tres cuidadores, esa diferencia entre los cuidados individuales y los cuidados colectivos es trascendente, porque las niñas y los niños deben renunciar a sus demandas inmediatas, a sus deseos más individuales muchas veces, en una etapa en la que aún es bastante egocéntrico y sus tiempos de espera son reducidos.

  • Las costumbres.

¡Las costumbres! Es un aspecto muy importante, aquí se incluyen los hábitos de comida, los ritmos que se van construyendo sobre los cuidados de higiene o el acompañamiento del sueño, ejemplo, no siempre son parecidos a los del hogar.

Esta puede ser una forma de aprender, espero que en casa también hayan pasado un buen rato con este juego.

Con este ejercicio es una forma divertida de aprender, principalmente porque terminan de conocer y comprender aquellos aspectos que se deben considerar en un proceso de ingreso.

Es necesario recordar que estos son procesos que llevan tiempo, y que su meta final es crear un puente entre la convivencia familiar y las actividades que se llevan a cabo en un Centro de Atención Infantil. Considerando el proceso de separación de los cuidadores y las emociones que le genera a las niñas y los niños al estar en un entorno distinto al familiar.

Se han conocido una serie de aspectos fundamentales que deben tener en cuenta para lograr la adaptación sin sufrimiento o resignación, por ejemplo ¿Recuerdan si su mamá les platicaba mucho antes de llegar a la escuela? Posiblemente les hablaba de todas las experiencias bonitas que podían vivir, y sus maestras a su vez los recibían de una manera muy cálida y amorosa.

Adaptarse debe ser un proceso saludable y paulatino, es decir, una posibilidad de crecimiento y desarrollo de capacidades; y se dará siempre y cuando las condiciones y las estrategias que se implementen para ello: necesitan acompañar a la niña y al niño.

¿Qué se deberá considerar para la adaptación al CAI? Principalmente, deben considerar las diversas experiencias de las niñas y los niños en este tiempo de confinamiento:

  1. No han podido gozar de espacios recreativos fuera de su hogar.

  2. Se han encontrado en situaciones de estrés a raíz de lo que viven los adultos.

  3. Posiblemente hayan enfrentado alguna pérdida de sus seres queridos y están tristes.

Además, han gozado de convivencia con las madres, los padres o cuidadores que estuvieron cerca de ellas y ellos, y esto causará que el regreso o ingreso al Centro de Atención Infantil pueda representar temor a la separación.

Es una experiencia que va a requerir de la disponibilidad, atención y cuidado de los agentes educativos, pues ellos se convertirán en sus nuevas figuras de apego una vez que ingresen al Centro de Atención Infantil.

Es necesario priorizar las emociones y preocupaciones de las niñas y los niños, para garantizar su bienestar, y ofrecerles el tiempo necesario para despedirse de sus padres al ingresar al centro.

Las niñas y los niños necesitan confiar en los agentes educativos, estas serán sus figuras sustitutas durante varias horas del día, esta relación se va a construir a partir de la adaptación. Adaptarse significa estar atentos a sus necesidades e intereses.

Es importante realizar un proceso de preparación antes del regreso al centro, explicar la situación, y de ser posible: interactuar los agentes educativos con las niñas y niños que estarán en su sala, una opción es hacerlo es por medios electrónicos para asociar su voz.

Antes del ingreso de los bebés, niñas y niños, tendrán reuniones con su compañeras y compañeros del CAI para conocer los protocolos a los que deberán apegare como agentes educativos, para garantizar la seguridad al ingreso.

Después de conocer con qué grupo les tocará trabajar, se realizará una entrevista a la familia de cada niña o niño, para saber qué proceso vivieron durante este confinamiento, y que la planeación de las actividades pueda estar acorde a los intereses y necesidades de las niñas y niños.

Este tipo de acercamiento previo con las familias ayudará muchísimo en el proceso de adaptación de las niñas y niños.

Si una niña o niño se acerca a otro al momento de jugar. ¿Qué se debe hacer? El encuentro físico es necesario para la infancia, por lo que ir incorporando otros hábitos y formas de relacionarse con los demás en la nueva normalidad, es un gran reto.

Esta convivencia está llena de desafíos, y es responsabilidad de padres, madres y cuidadores, ser creativos para facilitar las relaciones en los Centros de Atención Infantil, de una forma que sea segura y sana para todas y todos.

Escuchen y observen el siguiente video, para conocer la experiencia de otro agente educativo y cómo se prepara para el ingreso o regreso de las niñas y los niños.

  1. Testimonio de agente educativo.

Es una gran labor la que han tenido los agentes educativos, así como la organización la que se tiene que hacer, antes y durante el reingreso de las niñas y los niños a los Centros de Atención Infantil, en conjunto con los protocolos de salud que se deben seguir ante la COVID-19

Cada equipo multidisciplinario está trabajando para garantizar un sano regreso a las salas de atención y mejorar la intervención de los agentes educativos.

Otros aspectos trascendentales para el reingreso o ingreso de los bebés, niñas y niños los comentará una directora del estado de Coahuila, observen el siguiente video.

  1. Directora.

Son muchas las acciones que los agentes educativos deben realizar, coordinados por la dirección de cada centro, y teniendo presente que la planeación de actividades y las rutinas no están por encima de las necesidades de las niñas y los niños.

Todo un gran reto para garantizar un sano regreso a los Centros de Atención Infantil.

Observen el siguiente video, a cargo de agentes educativos del CAI No.7 del Estado de Coahuila, en ella proponen una actividad para trabajar con las niñas y los niños desde casa, previo al ingreso al Centro de Atención Infantil.

  1. El tendedero del bebé.

Antes de terminar con esta sesión, escuchen y observen los siguientes videos en los cuales algunas niñas y niños cantar para despedirse.

  1. Keren y Noha.

  1. Luis Arturo.

  1. Ariadna.

Para concluir con esta sesión escuchen y observen el siguiente cuento.

  1. Magia.

https://drive.google.com/file/d/1snEjY_fOgxDD9lvS5VkwoIuccsEjP4c-/view?usp=sharing

Si tienen dudas o necesitan ayuda para realizar las actividades propuestas o alguna sugerencia y quieren compartirlas con nosotros pueden enviarlas al correo [email protected]

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