Aprendizaje esperado: En la crianza compartida se trabajan y se hace énfasis en todos los aprendizajes clave.

Énfasis: Que los padres, madres y/o cuidadores conozcan que hay nuevas miradas de la infancia, los factores que intervienen para determinar cómo se lleva a cabo la crianza de las niñas y los niños y que identifiquen como pueden valorarla a fin de enriquecerla en el marco del enfoque de derechos.

¿Qué vamos a aprender?

Hola papás, mamás, cuidadores y cuidadoras. En esta sección se ha preparado información relevante para Ustedes que les auxilie en la crianza de sus hijas o hijos.

La Educación Inicial es el servicio educativo que se brinda a niñas y niños menores de tres años de edad, con el propósito de potencializar su desarrollo integral y armónico en un ambiente rico en experiencias formativas, educativas y afectivas, lo que les permitirá adquirir habilidades, hábitos, valores, así como desarrollar su autonomía, creatividad y actitudes necesarias en su desempeño personal y social.

Antes y aún en este tiempo, algunas personas creen que los bebés por ser pequeños y por no hablar no entienden cuando se les habla, canta, juega o se les lee un cuento, pero afortunadamente, diferentes estudios sobre los bebés y niños pequeños han enseñado que las niñas y los niños tienen un gran potencial para aprender desde que nacen, incluso desde que están en el vientre de la madre.

Se le llama Nuevas miradas sobre la infancia a conocer, reconocer y estimular a los bebés para que desarrollen sus capacidades.

Estas nuevas miradas son muy importantes porque la manera de relacionarse con las niñas y niños más pequeños depende de las ideas y expectativas que se tienen de lo que son capaces de entender, aprender y hacer.

A veces como padres, o como las personas que cuidan de niñas y niños pequeños, necesitan un espacio para conversar sobre lo que involucra la crianza.

En el programa televisivo se contará con un invitado representando al Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE).

La labor del Consejo Nacional de Fomento Educativo, CONAFE, sobre Educación Inicial, observa el siguiente video para conocer sobre la Educación Inicial

  1. Sesiones de Educación Inicial.

La propuesta educativa de Educación Inicial del CONAFE consiste principalmente en acompañar a las familias en la crianza de las niñas y los niños de 0 a 3 años 11 meses de edad.

También brinda orientaciones a las embarazadas y promueve la participación de los hombres en la crianza. Con todo esto se busca favorecer el desarrollo integral de las niñas y los niños.

Es importante mencionar que el CONAFE brinda servicios educativos desde inicial hasta secundaria en las localidades rurales e indígenas más alejadas del país y con altos índices de marginación.

En Educación Inicial, participan promotores educativos que desarrollan a la semana 2 sesiones de 2 horas cada una, en las que, por un lado, se conversa con las familias sobre la crianza y por otro, se promueve la interacción, mediante el juego, entre niñas y niños y de los adultos con ellos. Se trata de una atención familiar.

Educación Inicial se caracteriza por ser una educación comunitaria y no escolarizada, es una de las diversas modalidades educativas que existen en el país para la atención a la primera infancia.

También se trabaja con los cuidadores, todos saben que por múltiples razones no siempre son los padres los que pueden cuidar a sus hijos y otros adultos intervienen en su crianza, es cuando se habla de Crianza compartida. Existen por ejemplo los Centros de Atención Integral en donde los maestros y maestras apoyan en el cuidado de los niños pequeños.

Ponerse de acuerdo entre los adultos, en cómo criar a una niña o niño pequeño, es muy complicado, ¿Qué cosas influyen en la crianza?

La forma en como crían a las niñas y a los niños tiene que ver con diferentes aspectos y todos influyen en cómo se lleva a cabo la crianza.

  1. Como fuimos criados nosotros cuando éramos niños, las experiencias que vivimos.
  2. También se determina a partir de lo pasa en nuestro entorno, es decir, del clima, la situación geográfica donde vivimos, las condiciones económicas y sociales, así como los referentes culturales.
  3. Por otro lado, también influyen los referentes que tenemos cerca, nuestras familias, alguna orientación médica o el acceso a diversas fuentes de información.
  4. De la misma manera influyen nuestros propios miedos, nuestra forma de ser y las expectativas que tenemos de las niñas y los niños.

La crianza de las y los más pequeños es fundamental, es lo que determina el tipo de persona que uno es.

Actividad

Uno de los factores que influye en la forma en cómo crían a las niñas y los niños tiene que ver con su propia experiencia como hijos e hijas.

Escriban en una hoja las palabras que completan las frases de esta lámina.

En la columna de “Antes”, escribe todo lo que recuerden que hacían sus padres y/o cuidadores para educarlos, para jugar con ustedes, cuando lloraban, para reprenderlos y qué hacían cuando se asustaban.

Para completar las frases de “Ahora”, es importante que recurran a su experiencia de crianza, es decir, qué hacen con sus hijas y/o hijos, si los tienen, si no, piensen en alguna niña o algún niño cercano, en esas mismas situaciones.

Cuando concluyan la actividad, lee nuevamente sus respuestas e identifiquen si haces lo mismo que hicieron con ustedes, si hay diferencias y qué los llevó a hacer esos cambios.

¿Qué tal les fue? ¿Pueden notar las diferencias entre cómo los criaron y lo que ustedes hacen ahora con sus hijos, sobrinos, etc.? ¿Qué les llamó la atención de sus respuestas?

¿Cómo pueden identificar lo que favorece o no el desarrollo del bebé?

La crianza de las niñas y los niños no depende, en muchas ocasiones, exclusivamente de una persona, y que todas pueden hacer cosas diferentes para educarlos y cuidarlos, y a veces no todos están de acuerdo.

Es probable que surjan dudas en este momento y es normal que tengan dudas, pero lo más importante es disfrutar todo lo que hacen con el bebé, ver cómo se desarrolla y va aprendiendo todo lo que le enseñan.

La vedad es que todo lo que rodea al bebé tiene impacto en su desarrollo, como también lo tienen en los adultos. Hay acciones, actitudes y cosas que son negativas para la crianza y para todas las épocas de la vida, la violencia, por ejemplo.

Es importante decir que hay muchas cosas que se hacen que son muy favorables para la crianza que quizá no son las mismas que se proponen aquí, pero eso no quiere decir que no sean eficientes, solo son distintas, siempre y cuando prevalezca el amor, el respeto y la tolerancia. Hay una frase al respecto y es la siguiente:

“No existen recetas mágicas para criar. Cada niña y niño es distinto, pero lo importante es ponerse de acuerdo, porque la crianza se aprende en equipo; entre los adultos que conviven con los niños”

Cázares Magdalena, Como papás ¿las prácticas de crianza nos tocan?, en Revista Conafecto N°0, p.49

Todos forman parte de este equipo, y con estos programas se busca brindar más elementos para enriquecer la crianza de todas las niñas y todos los niños en el país.

Hay prácticas que favorecen o no el desarrollo de las niñas y los niños, ¿cómo pueden saber cuáles son esas prácticas? ¿Quién dice que sí les favorece y qué no?

Para algunas personas puede ser favorable ejercer violencia física con las niñas y los niños, hay quienes repiten la frase “Más vale una nalgada a tiempo” y esas personas dicen: “A mí también me pegaron y soy una persona de bien”. O hay personas que consideran que cuando las niñas y los niños hacen berrinches hay que darles un té bien amargo para que no los vuelvan a hacer.

Una herramienta que permite valorar las prácticas de crianza, considerando la satisfacción plena de los derechos de las niñas y los niños, son los principios de la convención sobre los derechos del niño.

Así, una vez que identifican lo que hacen para criar a su bebé, que reconocen por qué lo hacen así y cuál es su intención, puedes ver su reacción y preguntarse lo siguiente:

  1. ¿Tomo en cuenta la opinión, sentimientos y necesidades de mi bebé?
  2. ¿Ejerzo violencia (golpes, gritos, insultos, lo ignoro, lo aisló…) sobre mi bebé?
  3. ¿Favorezco su nutrición, salud y educación?

A partir de sus respuestas pueden valorar la necesidad de modificar o enriquecer lo que hacen en la crianza para favorecer el desarrollo de su bebé.

La tarea de la crianza es una labor muy importante y se tiene una gran responsabilidad, pero que no están solos en ella.

Lalo: Así es, por último, solo me gustaría compartirte otra frase:

“…Ser mamá o papá se aprende en el camino, con la experiencia y asumiendo con responsabilidad los errores. Lo importante es pensar siempre si lo estamos haciendo bien o es necesario cambiarlo.”

Para concluir en esta sesión aprendieron que:

  1. Las nuevas miradas de la infancia se refieren a reconocer que las niñas y los niños aprenden desde que nacen, incluso desde que están en el vientre de la madre.
  2. Diversos aspectos que intervienen para determinar cómo criamos a las niñas y a los niños.
  3. El origen del por qué hacemos lo que hacemos para criar a las niñas y a los niños y dónde lo aprendimos.

El siguiente video es un cuento Les compartimos este cuento.

  1. Cuento: Tener un pato es útil.

Si tienen dudas o necesitan ayuda para realizar las actividades propuestas o alguna sugerencia y quieren compartirlas con nosotros pueden enviarlas al correo [email protected]

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