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Armar números – Matemáticas Tercero de Primaria

Aprendizaje esperadoUso de la descomposición de números en unidades, decenas, centenas y unidades de millar para resolver diversos problemas.

Énfasis: Vincular el valor posicional con el valor absoluto al componer o descomponer números. (2/2)

¿Qué vamos a aprender?

Aprenderás y practicarás la composición de números en unidades, decenas y centenas.

En la sesión anterior aprendiste a desarmar números y cosas, hoy te tocará armar números y cosas. ¿Te gusta armar cosas? Piensa en tres objetos que hayas armado, seguro fueron castillos o figuras con piezas de plástico, o bien rompecabezas. ¿Sabías que también los números se pueden armar?

Para saber más sobre la composición de números consulta tu libro Desafíos Matemáticos de Tercer grado y resuelve la actividad, “Los chocolates de don Justino” en la Pág. 10.

https://libros.conaliteg.gob.mx/20/P3DMA.htm#page/10

Si no lo tienes a la mano, no te preocupes, puedes investigar en libros que tengas en tu casa o en Internet, para saber más del tema.

¿Qué hacemos?

Resuelve los siguientes ejercicios.

1. Pancho fue a una fábrica de Chocolate y vio cómo se hacían tres entregas:

  • Por 5 cajas de chocolates
  • Por 2 bolsas de chocolates
  • Por 9 chocolates sueltos

¿Cuántos chocolates vendieron en total en la fábrica por estas tres entregas?

Como puedes observar, a Pancho le dieron el número desarmado y sólo hay que armarlo.

  • Primero hay que calcular el total de chocolates por cada caja.

En las 5 cajas, ¿cuántos chocolates son?

Sí cada caja equivale a una centena y como son 5 cajas vale 5 veces 100.

100, 200, 300, 400 y 500.

El total de chocolates en la primera entrega: 500 chocolates

  • En la segunda entrega, los chocolates se repartieron en 2 bolsas, ¿cuántos chocolates son?

Sí cada bolsa equivale a una decena y como son dos vale 2 veces 10.

10, 10

El total de chocolates en la segunda entrega: 20 chocolates.

  • Por último, en la tercera entrega los chocolates están sueltos, ¿cuántos son?

En este caso los chocolates sueltos son unidades y como son 9 unidades equivalen a 9 chocolates.

La composición de estos números en centenas, decenas, unidades, se representa de la siguiente manera:

500+20+9

Si los juntas en un solo número, 500 más 20 más 9 es igual a:

500+20+9=529.

Tendrás como respuesta: 529 chocolates entregados.

2. Ahora si a Pancho le hubieran entregado:

  • Por 6 cajas
  • Por 4 chocolates sueltos
  • Por 8 bolsas

¿Cuántos chocolates hubieran vendido?

Si las cajas equivalen a centenas, entonces serían 600.

Si las bolsas equivalen a las decenas, serían 80.

Y los chocolates sueltos a unidades, 4.

Si lo acomodas en forma de suma comenzando por las centenas, luego las decenas y luego las unidades y las juntas en un solo número:

600+80+4=684

Seiscientos ochenta y cuatro chocolates vendidos

3. Realiza la actividad de tu libro de Desafíos Matemáticos de tercer grado, en la pág. 10, inciso c) y d), “Los chocolates de Don Justino”, donde tendrás que resolver el total de dulces entregados en sus pedidos.

https://libros.conaliteg.gob.mx/20/P3DMA.htm#page/10

  1. Coloca la equivalencia de las cajas que son las centenas: como son 5 es igual a 500.
  2. Luego las bolsas que son las decenas: como son 2 es igual a 20.
  3. Los chocolates sueltos que son las unidades: son iguales a 7.

Colócalos en forma suma y júntalos en un solo número:

500+20+7=527 chocolates

  • Hay 3 cajas que equivalen a centenas, es decir 300 chocolates
  • Como no hay bolsas hay 0 decenas y
  • 9 chocolates sueltos que es igual a 9 unidades

Colócalos en forma suma y únelos en un solo número:

300+0+9=309 chocolates

Recuerda que para componer un número de tres cifras que está formado por ejemplo por 5 centenas (500), 8 decenas (80) y 3 unidades (3), primero se pone el número que representa a las centenas, luego el que muestra a las decenas y por último el que indica las unidades y al unirlos y representarlos en forma de suma da como resultado: 500+80+3=583.

Como puedes observar, en el número armado o compuesto el 5 al colocarse en el lugar de las centenas vale 500, el 8 al colocarse en el lugar de las decenas vale 80 y el 3 al colocarse en el lugar de las unidades vale 3.

Platica en familia lo que aprendiste, seguro entre todos pueden practicar a armar números, o te podrán decir algo más.

¡Buen trabajo!

Gracias por tu esfuerzo.

1 pensamiento sobre “Armar números – Matemáticas Tercero de Primaria”

  1. Pingback: Video: 3º Primaria | Matemáticas | Armar números | 16 sept. 2020 - NTE.mx recursos educativos en línea

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