Saltar al contenido
Portada » Así hablamos

Así hablamos

Aprende en Casa 1° Primaria 25 de agosto Lenguaje

¿Qué vamos a aprender?

Conocerás que aunque se hable el mismo idioma a veces se utilizan expresiones o palabras que no todos entienden de la misma manera.

Aprenderás el significado de diferentes expresiones utilizadas por personas pertenecientes a diversos grupos de edad o de procedencia distinta.

El idioma que hablamos es una rica mezcla de palabras, por un lado nuestro lenguaje es enriquecido por algunas palabras de lenguas que hay en el territorio como el Náhuatl y el Maya, y por otro de algunas palabras que se han ido deformando en la calle, con el uso ingenioso de ellas, que caracteriza al mexicano en general.

Entre estas palabras, algunas describen objetos que no hay en ningún otro lugar del mundo, por ejemplo “itacate”, se utiliza cuando en una fiesta te ofrecen alimentos para llevar a casa, y proviene del náhuatl itacatl que significa provisión, mochila (Diccionario de americanismos © 2010 Asociación de Academias de la Lengua Española © Todos los derechos reservados).

1º Primaria | Lengua materna.Español | Así hablamos | 25 de agosto 2020

Consulta tu libro de texto de Lengua Materna. Español de primer grado, en la página 168.

Lengua Materna. Español de primer grado, página 168.
Lengua Materna. Español de primer grado, página 168.

¿Qué hacemos?

Observarás el siguiente video, en el que conocerás sobre el origen de las palabras y cómo se transforman. Pide a un adulto, papá, mamá o a quien esté contigo, que te acompañe a verlos:

1.- Momentos para recordar de Origen de las palabras en Once Niños

¿Qué aprendimos?

Ahora platica en familia sobre los y responde las preguntas. Recuerda que tus respuestas van guardados en tu carpeta de experiencias.

  1. ¿Qué te pareció el video? ¿Conocías las palabras que mencionaron Lucy, Alán y Staff? Escribe algunas de ellas.
  2. ¿Qué palabras, de las que escuchaste, no habías oído?
  3. ¿Alguien de tu familia conoce más palabras o expresiones que ya no se usan mucho o se utilizan sólo en ciertas actividades?
  4. ¿De qué otra manera se dice niño o niña en otros lugares de México? Anota las que recuerdes.
  5. Pídele a tu mamá, papá, abuelitas o abuelitos que te digan palabras que usaban cuando eran niños o niñas y que ahora ya no se usan. Anótalas con su significado.

Las comidas y sus ingredientes o los trastes son buenos ejemplos.

¿Tienes dudas de la clase?.

Haz una pregunta dando clic aquí