Clasificamos animales por el lugar donde viven y su desplazamiento – Ciencias Naturales Tercero de Primaria

Aprendizaje esperado: Clasifica objetos, animales y plantas por su tamaño.

Énfasis: Clasificar a los animales en acuáticos, terrestres y en la forma en que se desplazan.

¿Qué vamos a aprender?

Esta semana y las dos próximas las dedicarás a repasar algunos temas de Conocimiento del Medio de 2º grado, que te ayudarán para entender mejor los contenidos de Ciencias Naturales de 3er. grado.

Recordarás que puedes clasificar a los animales de diversas maneras, por ejemplo, de acuerdo con la manera en la que se desplazan, y para ello, es necesario tomar en cuenta cuáles son las características que te permiten caminar, nadar, reptar o volar.

Así que las y los invito a poner mucha atención a lo que te explicarán en el programa, si surgen dudas, anótalas en tu cuaderno, o bien, pide a algún familiar, que te apoyen a registrarlas para que puedas compartirlas con tu maestra o maestro. 

¿Qué hacemos?

Observa el siguiente video.

  • Clasificamos animales por el lugar donde viven y su desplazamiento.

Recuerdas que en sesiones anteriores aprendiste que los animales pueden vivir en diferentes lugares; los que viven en la tierra, se les llama terrestres, y a los que viven en el agua, se les conoce como acuáticos.

Los animales se desplazan por diferentes motivos, para buscar alimento, para evitar ser comido o ser presa de otro animal e incluso por el clima.

Observa una breve explicación sobre algunas características básicas de cada animal de acuerdo con la información que se encuentra a continuación.

  • ANIMALES QUE CAMINAN Y SON TERRESTRES

Los animales que caminan se caracterizan porque pasan la mayor parte de su vida en la tierra, se desplazan con sus patas, y por el lugar donde viven se clasifican en terrestres, por ejemplo: el león, el rinoceronte o la liebre.

El rinoceronte cuenta con cuatro patas fuertes para soportar su peso, a diferencia del león, ellos no necesitan cazar para comer, porque se alimentan de hierbas.

El lobo gris mexicano también tiene cuatro patas, su piel está cubierta de pelo, se alimenta de borregos, liebres, roedores, venados, cerdos silvestres, ciervos, etc., su caza es ilegal ya que es una especie en peligro de extinción.

La gallina es un ave, que puede aletear y algunas especies son capaces de despegarse del suelo unos segundos, sin embargo, pasa la mayor parte de su vida en la tierra, tiene dos patas y su cuerpo está cubierto por plumas.

  • ANIMALES QUE REPTAN Y SON TERRESTRES

Recuerda que aprendiste que también hay animales que reptan, es decir, se desplazan con su cuerpo, por ejemplo: el cocodrilo, la serpiente y el caracol, estos son terrestres.

El cocodrilo, tiene cuatro patas cortas, se caracteriza por comer casi cualquier alimento en los que pueda hundir sus dientes, peces, crustáceos, mamíferos, e incluso otros reptiles, pueden llegar a pesar hasta 800 kg y medir unos 6 metros de largo, su piel está cubierta de escamas, es gruesa y rugosa, no obstante, tiene una gran sensibilidad.

La serpiente, es un animal que utiliza su cuerpo para desplazarse y acercarse sin hacer ruido para cazar a su presa, su piel está cubierta de escamas.

El caracol, puede comer flores, hojas, aunque también puede alimentarse de otros animales pequeños. Su caparazón o concha sirve para proteger su cuerpo blando y poder trasladarse de un lado a otro.

  • ANIMALES QUE VUELAN Y SON TERRESTRES

Los animales que vuelan tienen cuerpos ligeros, alas fuertes, pechos robustos, todo su cuerpo está diseñado para poder elevarse y su cuerpo está cubierto de plumas, además de que son terrestres, es decir, viven en la tierra.

Revisa algunos ejemplos: El águila, es una excelente cazadora, tiene un fuerte pico y su cuerpo está lleno de plumas, tiene dos patas. Sus alas son muy grandes y largas, lo que le permite alcanzar grandes velocidades en comparación con otras aves.

El loro, es un ave de colores llamativos de gran colorido, se caracteriza por tener un pico corto, muy fuerte, con la mandíbula superior móvil para permitirle trepar y tiene dos patas, su lengua es carnosa y gruesa.

El colibrí, tiene como principal característica que puede mover sus alas a gran velocidad, incluso ese movimiento llega a producir un zumbido, se alimenta del néctar de las flores, aunque en ocasiones también de algunos insectos pequeños.

  • ANIMALES QUE NADAN Y SON ACUÁTICOS

Por último, recuerda que los animales que nadan son los que viven en el agua, es decir son acuáticos, se mueven y se trasladan en ella.

Revisa algunos ejemplos:

Las ballenas jorobadas, tienen sus aletas pectorales son grandes y las hembras suelen medir más que los machos, hasta un máximo de hasta 15.5 metros.

El delfín, se le considera uno de los animales más inteligentes, se comunican por medio de sonidos que parecen silbidos.

Los peces, su cuerpo está lleno de escamas que lo protegen y le dan cierta elasticidad, sus aletas le ayudan para nadar.

El juego concluye cuando se colocan todas las imágenes en su lugar correspondiente, compara tu tabla con la siguiente y confirma que tengas el mismo resultado.

Este programa te permitió reconocer algunas características de los animales, las cuales, relacionan el lugar en donde viven con la manera en la que se desplazan y que serán de gran ayuda en tercer grado, cuando se hable de otras características de los seres vivos.

Si te es posible consulta otros libros y comenta el tema con tu familia. 

¡Buen trabajo!

Gracias por tu esfuerzo.

Scroll al inicio