¡Co-men-za-mos! – Artes Quinto de Primaria

Aprendizaje esperado: Participa en la presentación de la pieza teatral seleccionada, frente a público.

Énfasis: Busca medios de presentación ante su familia y compañeros (redes sociales, videollamadas, grabación de un video, entre otros).

¿Qué vamos a aprender?

Aprenderás como presentar la pieza teatral seleccionada, frente a público.

¿Qué hacemos?

Hoy es el día en que presentaremos nuestra puesta en escena “Francisca y la muerte”.

Tema 1 Presentación de ensayos.

Te voy a enseñar cómo se prepararon los personajes para la función, los ensayos que tuvieron fueron a distancia, observa el siguiente video:

  1. Ensayo de Francisca y la Muerte.

Tema 2. Trabajo de los alumnos

Fueron muy fructíferos los ensayos. Aún a la distancia seguimos juntos y construyendo proyectos.

También estás trabajando en casa con tu puesta en escena, vamos a ver el producto final de un alumno se llama Lionel y preparo su puesta en escena con su familia. Observa el video de Lionel:

  1. Puesta en escena de Lionel.

Le quedo muy bien su presentación a Lionel.

Cómo pudiste ver, él lo realizó con el apoyo de su familia y seguro se pasaron un tiempo maravilloso compartiendo esta actividad.

También tenemos la obra de Juan Pablo Sarmiento que, con el apoyo de su papá, Don Carlos Sarmiento, también nos presenta una historia.

  1. Presentación de Juan Pablo Sarmiento

Tema 3. Preparación para la presentación de la puesta en escena de Francisca y la muerte”

Nosotros estamos a nada de presentar nuestra obra, ¿cómo se sienten chicas?

Dany: Ay no, yo estoy muy nerviosa, ¿y si me equivoco? o ¿me sale mal?

Chio: Dany no te preocupes, es normal que sientas nervios y te preocupes de cómo saldrá la obra, pero confía en ti, ¡¡¡tú puedes!!!, respira, concéntrate y diviértete.

Actividad. Ejercicios de preparación previos a la función.

Cómo prepararnos antes de la función:

Pako: Muy bien chicas dejemos la pena y los nervios a un lado y vamos a realizar los siguientes ejercicios antes de iniciar nuestra presentación.

Vanessa: ¡claro que sí!, ¡sí podemos equipo!

Pako: Vamos a hacer los siguientes ejercicios antes de iniciar nuestra presentación:

Se debe contar del 1 al 10 pero, cada que alguien cuenta debe saltar y dar un aplauso al mismo tiempo. El reto consiste en que no pueden ponerse de acuerdo en el orden. Si queda un espacio en silencio o dos personas “cantan” un número al mismo tiempo, tenemos que empezar de nuevo.

También se pueden hacer ejercicios de respiración para calmar los nervios. Todo depende del tiempo que nos reste.

Chio: ¡¡Lista!! ¿Cómo te sientes? ¿Mejor?

Dany: Si, gracias Pako, ya estoy lista para la obra y divertirme con ustedes.

Tema 4. Presentación de función.

¿Listos? ¡Muy bien! Entonces demos la ¡Tercera llamada, tercera, comenzamos!

ESCENA 1. En el Pueblo, muy de mañana.

(Entra la muerte con su trenza retorcida bajo el sombrero y su mano amarilla al bolsillo).

MUERTE: Santos y buenos días (Nadie le contesta. La muerte insiste) Quisiera saber dónde vive la señora Francisca.

PUEBLERINO: Pues mire… Allá por los matorrales que bate el viento, ¿ve?, hay un camino que sube la colina. Arriba hallará la casa.

MUERTE: (Para sí) Cumplida está. Andando pues (mira la hora) Son las siete de la mañana. Para la una y cuarto, la señora Francisca estará en mi lista de “Misión cumplida”. Ya debió estirar la pata, ya se debe petatear. Menos mal, poco trabajo; Un solo caso.

ESCENA DE TRANSICIÓN 1.

(La muerte caminando entre flores. Cruza de Izquierda a derecha).

ESCENA 2. Casa de Francisca

(La muerte llega a la casa de Francisca y toca a la puerta. Se asoma una pequeña niña).

MUERTE: (Adulona) Por favor, con Panchita.

NIETA DE FRANCISCA: Abuela salió temprano.

MUERTE: ¿Y a qué hora regresa?

NIETA DE FRANCISCA: ¡Quién lo sabe! Depende de los quehaceres. Por el campo anda, trabajando.

MUERTE: ¡Ay, qué flojera! Hace mucho sol. ¿Puedo esperarla aquí?

NIETA DE FRANCISCA: Puede que ella no regrese hasta el anochecer ¿eh?

MUERTE: (Para sí misma) ¡Chin! se me irá el tren de las cinco. No; mejor voy a buscarla (A la niña) ¿Dónde, al fijo, pudiera encontrarla ahora?

NIETA DE FRANCISCA: (Pensando) -De madrugada salió a ordeñar. Seguramente estará en el maíz, sembrando.

MUERTE: Y ¿dónde está el maizal?

NIETA DE FRANCISCA: Siga la cerca y luego verá el campo arado detrás.

MUERTE: Gracias (se va).

ESCENA DE TRANSICIÓN 2.

(La muerte camina entre maizales. Las hojas de la milpa le arañan los brazos y anda desorientada).

ESCENA 3. Campo

(La muerte entra a escena caminando un poco cansada, mira todo el extenso y solitario campo).

MUERTE: (molesta) ¡Vieja andariega!, ¿dónde te habrás metido? (Escupe y continua su sendero sin tino. Se topa con un caminante) ¡Hey, tú! (hablándole al caminante) Señor, pudiera usted decirme ¿dónde está Francisca por estos campos?

CAMINANTE: Tiene suerte media hora lleva en casa de los Noriegas. Está el niño enfermo y ella fue a sobarle el vientre.

MUERTE: ¡Ash! (Y sin decir nada al caminante aprieta el paso. Mutis).

ESCENA DE TRANSICIÓN 3.

(La muerte camina entre casas. Se ve todavía más desorientada. Trata de tocar en las puertas, pero nadie sale)

ESCENA 4. Casa de los Noriegas.

(La muerte entra a escena, apenas y puede caminar, está fatigada. Toca el timbre).

SEÑORA NORIEGAS: (Abriendo la puerta) ¿Diga?

MUERTE: Con Francisca, a ver si me hace el favor.

SEÑORA NORIEGAS: ¡Uuuuuuuy, no! ¡Ya se marchó!

MUERTE: Pero. ¡cómo! ¿Así, tan de pronto?

SEÑORA NORIEGAS: ¿Por qué tan de pronto? Si sólo vino a ayudarnos con el niño y ya lo hizo. ¿De qué extrañarse?

MUERTE: Bueno, verá. Es que siempre una hace su sobremesa en todo ¿no? ¡¡digo yo!!

SEÑORA NORIEGAS: Entonces usted no conoce a Francisca.

MUERTE: Tengo sus señas.

SEÑORA NORIEGAS: A ver, dígalas.

MUERTE: Pues, con arrugas; desde luego ya son años.

SEÑORA NORIEGAS: ¿Y qué más?

MUERTE: Verá, el pelo blanco, casi ningún diente propio, la nariz, digamos

SEÑORA NORIEGAS: ¿Digamos qué?

MUERTE: Filosa.

SEÑORA NORIEGAS: ¿Eso es todo?

MUERTE: Bueno además de nombre y dos apellidos.

SEÑORA NORIEGAS: Pero usted no ha hablado de sus ojos.

MUERTE: Bien; nublados, sí, nublados han de ser, ahumados por los años.

SEÑORA NORIEGAS: No, no la conoce. Todo lo dicho está bien, pero no los ojos. Tiene menos tiempo en la mirada. Ésa, quien usted busca, no es Francisca. (Mutis).

MUERTE: (Para sí misma) ¿Esta qué se cree? Me la debería llevar también a ella. (Duda un poco) En fin. Continuemos.

ESCENA DE TRANSICIÓN 4.

(La muerte, de un lugar a otro. Secuencia en las que la muerte cruza cinco veces, siempre con un fondo distinto a distintas velocidades, hasta terminar muy cansada).

ESCENA 5. En el Campo

(Muerte y Caminante serán interpretados por actores, mientras que Francisca será representada por un Títere).

(Se ve a Francisca a lo lejos cortando pasto del jardín de la escuela. Entra la muerte del lado contrario, cansadísima con pies hinchados, la camisa negra, más que sudada. Se detiene a observar y sólo ve la pastura recién cortada. Saca su reloj y consulta la hora).

MUERTE: (Sorprendidísima) ¡Las cuatro y media! ¡Imposible! ¡Se me va el tren de las cinco! (Se regresa y hace mutis maldiciendo. Mientras, al fondo, Francisca quita la hierba del jardincito de la escuela. Entra el caminante a caballo).

CAMINANTE CON CABALLO: Francisca, ¿cuándo te vas a morir?

FRANCISCA: (Se incorpora asomando medio cuerpo sobre las rosas y le devuelve el saludo alegre) ¡Nunca! Siempre hay algo que hacer. (Y se agacha a seguir trabajando).

CIERRA TELÓN DE TEATRÍN

¡Buen trabajo!

Gracias por tu esfuerzo

Scroll al inicio