Cocinando historias para representarlas – Artes Tercero de Primaria

Aprendizaje esperado: Explora variaciones en las formas de representación artística que permitan avanzar en su producción artística.

Énfasis: Explora variaciones teatrales para reinterpretar el contenido del proyecto artístico bidimensional producido en la semana anterior.

¿Qué vamos a aprender?

Aprenderás a escribir historias para representarlas de forma teatral empleando elementos del arte bidimensional.

Para saber más explora los libros que tengas en casa sobre el tema Apreciación estética y creatividad, o en Internet.

¿Qué hacemos?

Recordarás que anteriormente aprendiste sobre la improvisación y la importancia de cuidar el medio ambiente.

En esta ocasión vas a cocinar una historia que sea lo más significativa para que la compartas con toda tu familia. Para poder cocinarla, es necesario que imagines transformarte en Chef del arte.

¿Recuerdas los ingredientes de una historia? Para preparar una historia única, original y diferente necesitas los siguientes ingredientes:

❏ 1 Tema central. Por ejemplo: ¿Qué pasa con la basura?

❏ 1 cucharada de Inicio.

❏ 2 cucharadas de Desarrollo.

❏ 1 pizca de Conflicto.

❏ 1 Cierre muy bueno.

❏ Trama para que los ingredientes se integren bien.

❏ Hojas para plasmar nuestras ideas.

❏ 1 lata de Creart (¿LA RECUERDAS?).

❏ 3 pizcas de Imaginación.

❏ Personajes.

❏ Escenarios.

❏ 1 diccionario para tomar palabras.

❏ 1 Recipiente para mezclar los ingredientes.

Observa el siguiente video.

  1. “Teatro de papel 1”

El teatro de papel nace en Inglaterra a principios del siglo XIX.

Los ingredientes que se mencionaron en el video fueron:

  • ¿Qué historia se va a contar?
  • Se necesita un inicio, el problema o conflicto que le da “emoción a la historia”.
  • Y un final que puede ser como tú quieras, y además que sea significativo o relevante.

Con esto determinamos la cantidad de personajes y las escenografías a necesitar.

Realiza las siguientes actividades:

  • “Preparando una historia”.

La historia que desees preparar necesita tener un mensaje con varios personajes y un conflicto para darle un buen final.

Lo primero que tienes que hacer, es inspirarte y tomar en cuenta todo lo que te rodea, algo que te guste o toma algún cuento de referencia o cámbiale el final.

Lee la siguiente historia:

¿Qué pasa con la basura?

Había una vez un señor que tiraba la basura en donde fuera, la tiraba en las calles, en su casa, en los parques, en el campo, en el río. Esto causaba el desagrado de muchas personas. Una vez una señora muy sabia le dijo, – Si sigues por ese camino harás enfadar a los espíritus de la Tierra. El señor muy ufano de su actitud la ignoró, cada vez que comía o bebía algo lo tiraba sin fijarse dónde lo hacía. Qué desagradable, pensó la señora sabia, ojalá el espíritu de la Tierra lo haga reflexionar de su actitud tan incrédula.

Un día en el parque cerca de la comunidad, el “señor tira-basura” (así le pusieron, claro está por su tan inconsciente actitud), se quedó dormido bajo un árbol, en eso… algo debajo de la tierra se escuchó, era como un murmullo que decía mmmmm, otra vez un humano que contamina mi casa-.

De la tierra surgió una flor muy bella y de esa flor nació un espíritu que de una manera muy vivaz observo al “señor tira-basura”. ¡Con que tú eres quien ha estado ensuciando mi casa! ¿Cierto? veremos qué te parece si toda esa basura se te queda pegada-.

Y fue así como el “señor tira-basura” despertó de su larga siesta, y como de costumbre, todo lo que había comprado lo tiro donde fuera; pero esta vez pasó algo diferente; el empaque de la comida chatarra que se había comido se le quedó pegado a su mano. El señor pensó que se le había pegado un chicle, y como era tan perezoso no le dio importancia, después conforme iban pasando las horas toda la basura que acostumbraba a arrojar se le iba adhiriendo al cuerpo.

Eso te pasa por querer ensuciar mi casa- dijo el espíritu. -Ahora no sólo tu basura se te pegará si no también toda aquella que esté tirada en la calle. Y así fue como cada papel, cada envoltura, cada botella se le iba adhiriendo al cuerpo hasta hacerlo una gran bola de basura.

  • ¿Qué crees que pensó el señor tira basura en ese momento?
  • ¿Te gustaría saber qué es lo que piensan diferentes niños y niñas?

Escucha algunos comentarios de niñas y niños acerca del conflicto de esta historia.

1. Sara Medina Mora.

  • Audio de comentario:

2. Isabella Godínez Cervantes.

  • Audio de comentario:

3. Celeste Alejandra.

  • Audio de comentario:
  • ¿Qué piensas acerca de las acciones del señor Tira Basuras?

Conoce las opiniones de los siguientes niños:

1. Elián Hohne Bravo.

  • Audio de comentario:

2. Jorge Iker Acosta López.

  • Audio de comentario:

3. Jesús Emmanuel.

  • Audio de comentario:
  • ¿Cuál crees que fue el final de esta historia?

1. Elián Hohne Bravo.

  • Audio de comentario:

2. Camila Godínez Cervantes.

  • Audio de comentario:

3. Isabela Godínez Cervantes.

  • Audio de comentario:

4. Sara Medina Mora.

  • Audio de comentario:

5. Jesús Emmanuel.

  • Audio de comentario:
  • “Personajes”.

Para preparar a los personajes es necesario que los hagas de un material resistente además de darles características y una voz muy peculiar.

A continuación, prepararás a los personajes para tu cuento.

Materiales:

❏ Cartón.

❏ Pintura.

❏ Lápices.

❏ Colores.

❏ Tijeras.

❏ La ayuda de un adulto.

❏ Voces diversas.

❏ Características.

Para empezar a realizar el proceso de elaboración de un títere, sigue las siguientes indicaciones.

  • Traza la silueta de los personajes, primero en una hoja y posteriormente los puedes hacer en cartón y recortarlos.
  • Dibuja detalles como la cara, la ropa, el tipo de cabello, etc., dependiendo del personaje.
  • Pinta y da color a cada una de las partes del títere.
  • Imagina y práctica una voz para darle voz a tu personaje. Ocupa diversos tonos de voz, (Aguda, grave, suave, fuerte, en susurro o proyectada).
  • Para la presentación puedes considerar un lugar para presentarlo, como un teatrino.

Observa el siguiente video para darte una idea sobre cómo construir tu teatrino.

  • “Teatro de papel 2”
  • Conociste sobre los diversos materiales con los que se pueden hacer los teatrinos.
  • La forma en que se pueden hacer escenarios.
  • Aprendiste sobre diseño de personajes de diferentes formas y tamaños.

Intenta realizar tu propio teatrino a partir de diversos materiales, como los mencionados en el video.

Ahora tienes que pensar en cuál será la escenografía que vas a utilizar.

Mira el siguiente video para saber cómo prepararla:

  • “Teatro de papel 3”

En el video se muestran diversas formas en que se pueden construir las escenografías y los títeres de los personajes.

“La presentación”.

Es hora de presentar tu historia.

Toma en cuenta lo siguiente:

  • Coloca tu teatrino.
  • Ten a la mano todos tus personajes y escenografías.
  • Realiza la narración de tu historia y los diálogos de cada uno de tus personajes, acuérdate de darles una voz diferente.

Revisemos lo que aprendimos hoy:

  • Pudiste identificar los elementos que necesitas para escribir una historia, que además de ser narrada, también puede ser representada por títeres de papel bidimensionales.
  • También observaste varias propuestas para realizar un teatrino con diversos materiales.
  • Aprendiste cómo realizar los personajes y además como es que un personaje puede ser representado de diferentes formas y tamaños.
  • Se represento una historia titulada “¿Qué pasa con la basura?, utilizando un teatrino, escenografía y títeres de papel bidimensionales.

Te invitamos a que en familia realicen la representación de un tema que les guste, siguiendo los pasos que se vieron en la clase de hoy, haciendo uso de tu imaginación.

Si te es posible consulta otros libros, platica en familia lo que aprendiste, seguro les parecerá interesante y te podrán decir algo más.

¡Buen trabajo!

Gracias por tu esfuerzo.

Scroll al inicio