Colorear mi sentir por la naturaleza – Artes Segundo de Primaria

Aprendizaje esperado: Utiliza los colores primarios para combinarlos, y distingue los colores cálidos y fríos.

Énfasis: Combina los colores primarios para obtener los secundarios en producciones propias para expresar emociones en torno a la naturaleza.

¿Qué vamos a aprender?

Utilizarás los colores primarios y secundarios para expresar las sensaciones y emociones que sientes al recordar y conversar sobre fenómenos y actividades relacionadas con la naturaleza.

¿Qué hacemos?

Esta semana sí que el color ha estado presente, hemos recordado los colores primarios, secundarios y a la vez recordamos si esos colores eran cálidos o fríos.

Algo que te ha ayudado mucho a recordar sobre este tema es volver a repasar los temas de primer año. Es increíble que con la magia de la televisión podamos revivir las sesiones de primer grado.

Es cierto, de esa forma puedes ver de nuevo lo que aprendiste antes y se refuerza.

Además, han sido sesiones que nos han permitido explorar y experimentar de otras maneras con los colores; has pintado y expresado con colores, emociones y sensaciones que te producen ciertas acciones o situaciones.

Representamos con color las emociones de nuestra familia y reflexionamos sobre cómo es la comunicación con cada integrante, lo que pudimos expresar con el color también.

Es sorprendente todo lo que podemos comunicar con los colores.

En esta sesión seguirás explorando formas de expresar emociones y sensaciones con el color, pero ahora, en relación con la naturaleza.

Realiza las siguientes actividades:

  1. Lo que me hacen sentir e imaginar los elementos de la naturaleza.

Lo primero que haremos para recordar y reconocer lo que nos hace sentir la naturaleza, es experimentar con lo que se conoce como los 4 elementos. ¿Has escuchado algo sobre estos elementos?

En la Antigüedad, hace muchos, muchos años, se creía que las cosas estaban hechas de estos elementos que son agua, tierra, aire y fuego. Hoy los utilizaremos para recordar en qué lugares de la naturaleza los podemos observar y qué nos hacen sentir.

¿Vamos a jugar con esos elementos?

Algo así, pero utilizando nuestra imaginación.

Lee con atención la actividad y si puedes y tienen los materiales realiza en casa la actividad:

Materiales:

  • Pinturas en recipientes de color de 250 gr: rojo, azul, amarillo, verde, anaranjado, morado.
  • Recipiente con agua para limpiar brochas.
  • Trapo para limpiar pintura.
  • Dos cartulinas negras.
  • Cinta doble cara.
  • Recipiente para colocar los recortes de colores.

En estos recipientes se tienen recortes de los colores primarios y secundarios y también de los tonos que se pueden crear al combinarlos.

Recuerdas algo sobre los tonos, tiene que ver con un círculo.

Sí, es el círculo cromático. En este círculo se pueden observar los tonos y colores que se van creando al combinar los colores primarios. Vamos a recordar el círculo cromático de la sesión de primer año que se llama, “A pintar con cálidos y fríos”.

  • Video. Círculo Cromático. A pintar con cálidos y fríos. Aprende en Casa II. 1º Primaria. Artes. A pintar con cálidos y fríos. 22 de octubre 2020

Ahora que has observado en el círculo cromático los colores primarios, secundarios y todos los colores que se pueden crear, vamos a utilizar los papeles de colores primarios y secundarios para expresar lo que sentimos con el agua, la tierra, el fuego y el aire.

Empecemos con la propuesta. Se mencionará un elemento de la naturaleza y juntos creamos ese elemento sobre una cartulina negra con los papeles de colores. Y le damos una forma al elemento, por ejemplo, digo tierra y tomamos los colores que hacen el color tierra según hayamos observado, le damos una forma circular y conversamos sobre alguna experiencia que hayamos tenido con la tierra y las sensaciones que nos hace sentir.

Ahora sigamos con el siguiente elemento y así hasta que hayamos creado con los colores los cuatro elementos, es importante que mencionemos qué color hemos visto o nos imaginemos un color o colores para los elementos.

Por ejemplo, si yo me imagino el aire de color morado, elijo ese color.

Vamos a jugar con estos colores para crear los elementos, experimentemos.

Crea con los papeles de colores los cuatro elementos, ve mencionando los colores que estás eligiendo para crear cada elemento y elige una forma para cada uno. Coloca los papeles sobre una cartulina negra que está preparada con tiras de cinta adhesiva doble cara. La cartulina está en un lugar visible en donde crea y organiza los cuatro elementos. Se observa a los cuatro elementos juntos en una sola composición.

Ya tenemos nuestros elementos, al observarlos juntos, ¿Qué sensaciones aparecen en ti?

Por ejemplo Pedro menciona lo siguiente:

Al observarlos juntos tengo varias sensaciones a la vez, por un lado, siento como cosquillas en las manos y al observar el agua me da una sensación de tranquilidad.

Para terminar nuestra experiencia con los elementos te propongo que elijas un color para expresar la emoción que sentimos en este momento.

Expresa la emoción que sientes y elige un color que exprese esa emoción y la colocas en la cartulina negra.

  1. Camino de emociones.

Ahora conversemos sobre otras experiencias que podemos tener con la naturaleza, me refiero a actividades como salir a pasear a parques y bosques con la familia o con amistades o cuando vamos a nadar al mar o a un río. ¿Se te ocurren otras actividades que podemos realizar en la naturaleza?

Lo que haremos será elegir alguna de las actividades que hemos mencionado y haremos un camino de emociones con tiras de tela de colores primarios y secundarios.

¿Cómo haremos eso?

Primero, elegimos un lugar de la naturaleza al que queremos viajar, por ejemplo, el mar. Vas a caminar por este espacio diciendo las acciones que mi familia y yo realizamos cuando vamos al mar y con las tiras de colores expresaré las sensaciones y emociones que voy sintiendo, elegiremos el color de las telas para representar la emoción.

Ejemplo de descripción de las emociones en el camino:

Molesto porque me levantan temprano, con un hueco en el estómago porque tengo hambre, ansioso porque ya quiero comer algo, alegre porque ya llegamos…

Puedes utilizar las telas para expresar la emoción y las vayas dejando en el piso tras su paso, de tal forma que al final de tu recorrido deja representado con las telas en el piso un camino de emociones.

Te invito a que elijas un lugar de la naturaleza y nos compartas tu camino de emociones

  1. Las emociones del clima.

Otra posibilidad para expresar lo que sentimos con la naturaleza es a partir de fenómenos relacionados al clima como la lluvia, el granizo, una tormenta eléctrica o un remolino de viento. ¿Qué emociones sentiste cuando mencioné estos fenómenos del clima?

Pedro: Ahora que estoy nombrando la emoción que siento con la lluvia, el granizo y los demás fenómenos empecé a sentir sensaciones en mi cuerpo, sentí escalofríos cuando recordé la última granizada que experimenté.

¿Recuerdas alguna sensación en particular con algún fenómeno del clima?

Elije los colores que representan las emociones y sensaciones que te generan los cuatro fenómenos sobre los que hemos estado conversando, y los pintemos.

Puedes expresar tus emociones con las siguientes frases:

A mí la lluvia me hace sentir y esa sensación es de color anaranjado, que es un color secundario, tomo mi pincel y hago mi lluvia anaranjada sobre está otra cartulina negra. Ahora es tu turno.

Observa tú pintura, notemos qué emociones te genera y elije un color para esa emoción.

Te quiero proponer un ejercicio de percepción. Imagina que no sabes de qué trata lo que hemos expresado con el color. Si no supieras qué originó la pintura, ¿Qué pensarías? ¿Qué imaginarías que es?

Te hice esta pregunta para recordar que cada persona percibe las cosas de manera distinta y en algunos casos pueden coincidir en lo que ven, pero en otros casos lo que cada quien percibe puede ser muy diferente. Reconocer esto es muy importante, sobre todo cuando utilizamos el color para expresar lo que sentimos, imaginamos y pensamos sobre algo.

Hay personas que sienten una preferencia sobre un color y quieren que todas sus cosas sean sólo de ese color.

Como en el cuento que contó la maestra Margarita Viveros de primer grado en la clase que mencionamos al inicio. Recordemos el cuento El rojo es el mejor de Kathy Stinson.

  • Video. Cuento. El rojo es el mejor. Clase pintar con cálidos y fríos. Aprende en Casa II. 1º Primaria. Artes. A pintar con cálidos y fríos. 22 de octubre 2020

Al escuchar de nuevo el cuento has recordado cuál es tu color favoritoy cuando lo usas te sientes muy feliz y confiado, ¿Tú tienes algún color favorito? ¿Cómo te hace sentir ese color?

¿Qué te ha parecido esta sesión en la que expresamos con colores lo que nos hace sentir la naturaleza?

Expresa libremente tu opinión mencionando alguna de las actividades que fue divertida o interesante.

Esta semana tuviste la oportunidad de expresar nuestras emociones con los colores primarios y secundarios, y recordaste cuáles de ellos son colores cálidos y cuáles son colores fríos. Para ello fue maravilloso recordar lo aprendido en algunas sesiones de primer año en las que, las maestras y maestros, te mostraron cómo crear colores nuevos y te motivaron e invitaron a pintar lo que quisiéramos experimentar con el color.

Sigue aprendiendo y divirtiéndote en tus clases de Artes.

Si te es posible consulta otros libros y comenta el tema de hoy con tu familia.

¡Buen trabajo!

Gracias por tu esfuerzo.

Scroll al inicio