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¿Cómo eres ll? – Matemáticas Tercero de Primaria

Aprendizaje esperado: Elaboración e interpretación de representaciones gráficas de las fracciones. Reflexión acerca de la unidad de referencia.

Énfasis: Usa la equivalencia de fracciones para identificarlas en representaciones gráficas, y establece relaciones entre las partes y el todo.

¿Qué vamos a aprender?

Aprenderás a elaborar e interpretar representaciones graficas de las fracciones.

¿Qué hacemos?

Mi mamá dividió la barra como en la imagen que está en pantalla, y nos dijo que escogiéramos la sección que quisiéramos.

Justamente la clase pasada trabajamos con fracciones y lo que tu mamá hizo fue fraccionar la plastilina.

¿Cómo podríamos dividir este entero para que quede en partes iguales?

Creo que ya vi cómo se puede dividir, el triángulo morado a la mitad y el rectángulo gris también a la mitad, con una diagonal.

Excelente, entonces: Sara tomó 13 de la barra.

Ana tomó 26 de la barra.

Forma

Y a ti te tocó 13 de la barra.

Ya lo vi. ¡Tienes razón, a todas nos tocó lo mismo!

Sí, porque 13 y 26 son fracciones equivalentes, aunque tenían diferentes formas y distribución, a las tres les tocó la misma fracción; su mamá les jugó una pequeña broma, pero hizo una repartición justa. Siempre hay que conservar la calma para poder encontrar la solución.

 

Qué bueno que pudimos ayudar, y muy oportunamente porque, si recuerdas, la clase pasada trataba de fracciones equivalentes tomando como referencia el entero y hoy continuaremos con ese tema.

Para empezar, vamos a buscar nuevamente nuestro desafío 66 en el libro de Desafíos Matemáticos Tercer grado en las páginas 146 y 147

Claro, dice: Consideren que los cuatro cuadrados tienen el mismo tamaño y más abajo piden que digamos qué fracción representa la parte sombreada en cada uno.

Tenemos que observar cada imagen, e ir diciendo qué fracción representa la parte sombreada con negro de cada cuadrado.

Es muy sencilla, representa 12 porque el cuadrado está dividido en dos partes iguales.

12 Ponemos la respuesta en el inciso “a”.

Ahora observemos la figura 2

También un medio, porque si te das cuenta, la parte que queda blanca es igual que la sombreada, sólo que de cabeza.

Entonces, ¿Qué fracción está sombreada?

Está dividida en 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10 y están sombreados 5 entonces sería 510

Muy bien, y 510 es equivalente a 12, así que ambas respuestas son correctas.

Quedaría 12 o 510

Entonces, ¿Qué ponemos de respuesta en el inciso “b”?

Se parece un poco a una parte de la barra de plastilina.

Yo dividiría en dos el triángulo sombreado y quedan 4 triángulos del mismo tamaño.

La imagen dividida se vería así, ¿Qué fracción está seleccionada?

Como está dividido en 4 y dos están sombreadas, serían 24

Y esa sería entonces la respuesta del inciso «c» pero recuerda que 24 es equivalente también a 12

Entonces anotemos también las dos fracciones, como en el anterior.

Ya está dividida en partes iguales y son 8 partes iguales.

El ejercicio 4 es prácticamente lo mismo, encontrar la fracción de la parte sombreada. Léelo, por favor.

Consideren que los cuatro cuadrados tienen el mismo tamaño. Vamos a ver qué tanto hemos entrenado nuestra vista. Observen las imágenes por un rato y encontremos similitudes y diferencias.

Ahora que estamos de acuerdo en que en todas las imágenes se encuentra sombreado 13 y que son equivalentes, hemos terminado.

¿Cómo que un 13? No, en ninguna dijimos que está seleccionado un 13

Con estas imágenes podemos ver que si quitamos las divisiones y alineamos las partes sombreadas todas corresponden a 13 del cuadrados al que pertenecen.

Eso quiere decir que son fracciones equivalentes y que, aunque estén distribuidas en diferentes posiciones en la figura, representan la misma sección del entero, eso nos da más posibilidades de encontrar respuestas a diferentes situaciones para fraccionar algo.

Claro, porque por ejemplo dividir en tercios puede ser difícil, en cambio puedo dividir en algún múltiplo de 3 y encontrar una equivalencia.

Tenemos estas imágenes, todos los rectángulos son del mismo tamaño y quiero que separemos los que creemos que representan la misma fracción, primero solamente observando las figuras.

Está bien creo que haría tres grupos, estos tres serían equivalentes, estos también y creo que este no tendría equivalencia, ahora quiero que analices las partes en las que están divididas las imágenes de tu primer grupo.

https://lh4.googleusercontent.com/sZjshCv9zf-ZPzoq9eaFd-GJF9xfR9WJvMxUIPBIz3pRuNB5Mi4EABYS-fXNRHbP1F9xKnwKc22AV6NU2Eilf9568Nk3q58TX6Oud8F1OV2N74yeOBeqwuDBZvqW1w
https://lh5.googleusercontent.com/bPQUU0XLzl3CwXh94tTK-Jd60qVrv5ABtqL7xXTq8KHkKJIQk7e8AN_BLejTx2R_TiSsTIP7joGtmohgb0n_wncA7RUTTKEquOH64ZbhfLwGHYwGymZcMO8LZ1oH9w
https://lh4.googleusercontent.com/yO0IvdpiukzYt1ZhgCLngsUk4srfHL4nDxB9AtWDkZ-3PFNIQBkNtviZjln-78o2HiQBGBxJbjsOZC49FsiwkLl8R-vBtB1pXgcQi7r3VPk6Aa2xw7GDCtSZDEyhrw

La figura está dividida en 4 partes, pero no son iguales, porque los triángulos de las orillas son más pequeños. Ésta también está dividida en 4 pero tampoco son iguales y ésta tiene 4 divisiones también de diferente tamaño.

Sí ésta https://lh5.googleusercontent.com/bPQUU0XLzl3CwXh94tTK-Jd60qVrv5ABtqL7xXTq8KHkKJIQk7e8AN_BLejTx2R_TiSsTIP7joGtmohgb0n_wncA7RUTTKEquOH64ZbhfLwGHYwGymZcMO8LZ1oH9w porque, aunque tiene las líneas la parte verde, sí es del mismo tamaño que la blanca.

Quiero tomar ésta, porque me parece que es la más difícil https://lh5.googleusercontent.com/k9ZoLnsTH7xKOA075UnROi-xEg5d6_MkVRaGFF4TkiQzHM3HTMF6wNCJ0oZE5b8ZeNhiceGjE7fFYAZD1MgrIgpjU6rbUtFzz1NKXNdXDT4YLTxyFAYwOYRvEzb3jg.

Pues hacer que quede dividida en partes iguales le colocaría una línea aquí en medio y estas dos aquí.

Se convirtieron en doceavos sí son 412 Sí y que puede ser equivalente a 26 o 13

El grupo 2 es de fracciones que representan 13 ahora hay que ver si todas las que quedan son equivalentes a un tercio esta síhttps://lh3.googleusercontent.com/K5wWOPZ8RptVaQpOpES7AiApI_cPGNl9ty7Tu11unuep-LIuhE8as48iEU4R1n0kiWG5yMUAANmU6m42aOJm_nUC6-Ukw-Cnzy0k8kECroQW24vYa4gJ7Xr0Bfqbug ¿Y las dos que quedan? hay que dividir

en partes iguales. Tienes que dividir las imágenes con un plumón de la siguiente manera ésta representa 48 y ésta 26

Entonces, ¿Ambas pertenecen al grupo dos? No, el de 48 es del grupo 1 y el de 26 sí es del grupo dos, con la práctica se va facilitando establecer la relación de las fracciones con el entero al que pertenecen.

Si te es posible consulta otros libros y comenta el tema de hoy con tu familia.

¡Buen trabajo!

Gracias por tu esfuerzo.

Para saber más:

Lectura

https://libros.conaliteg.gob.mx/20/P3DMA.htm

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