Portada » Costumbres en familia – Conocimiento del Medio Segundo de Primaria

Costumbres en familia – Conocimiento del Medio Segundo de Primaria

Aprendizaje esperado: Describe costumbres, tradiciones, celebraciones y conmemoraciones del lugar donde vive y cómo han cambiado con el paso del tiempo.

Énfasis: Identificar, describir y comparar costumbres familiares y cambios y permanencias a través del tiempo.

¿Qué vamos a aprender?

Realizarás actividades que te ayudarán a conocer más acerca de tus costumbres familiares.

Aprenderás a identificar y comparar costumbres familiares, las que han permanecido a través del tiempo y los cambios que han tenido.

¿Qué hacemos?

Como recordarás en la clase anterior iniciaste un tema que tiene que ver con las costumbres de tu familia, el día de hoy continuarás.

A continuación, algunos ejemplos de familias de lo que hacían antes y como han cambiado.

“Ya no salimos tan a menudo los domingos a los parques, ahora nos quedamos más tiempo en casa; antes cocinábamos a diario en casa, ahora a veces, compramos comida ya hecha; antes visitábamos de manera regular a nuestros familiares, ahora vivimos más lejos unos de otros y la comunicación que tenemos generalmente es telefónica”.

¿Se parecen algunas de esas costumbres a las que realizas en tu familia? ¿Se han preguntado cuáles eran las costumbres de sus abuelos o bisabuelos cuando eran niños como ustedes?

Las costumbres es la manera habitual de actuar o comportarse de una persona, familia o población, también se puede decir que es una práctica tradicional que con el paso del tiempo se vuelve algo propio de un grupo de personas o una población completa que habita en cierto lugar y que los distingue de los demás y son importantes porque de ellas aprenderás.

Actividad 1. Las costumbres pueden cambiar.

Si puedes entrevistar a tus amigos, vecinos para conocer acerca de sus tradiciones, siempre respetando tu sana distancia, y pregunta lo siguiente:

  • El tipo de comidas que preparan.
  • Los festejos que celebran.
  • Lo juegos que practican.
  • A dónde les gusta ir a pasear.

Apoyados en las respuestas de las experiencias que has recabado de tus amigos, vecinos, llena una tabla como la siguiente:

Y con ello te darás cuenta de que las costumbres cambian con el paso del tiempo.

Las costumbres familiares han cambiado a lo largo del tiempo, y algunas siguen permaneciendo, por ejemplo: La celebración de cumpleaños de algún familiar o continuar practicando algún juego.

Las costumbres cambian a través de los años, así como en estos momentos, que ha cambiado de manera muy rápida la forma de saludar y de cuidarnos, quizá algunos cambios permanezcan, aun después de que haya terminado la pandemia de la Covid-19.

Actividad 2. Conociendo otras costumbres. 

A continuación, tienes una lista de costumbres familiares, debes decir si en tu familia tienen esa costumbre y describe como llevas a cabo o no las costumbres familiares que ahí se enuncian.

1. Celebración de cumpleaños.

AntesAhora
Algunas fiestas con: Pastel, serpentinas, confeti, música infantil, globos, piñata, mañanitas.Algunas fiestas con: Pastel, música que no necesariamente es infantil, piñata, disfraces, bolsas de dulces.

2. Comida favorita de la familia.

AntesAhora
Selección en el mercado de todos los ingredientes para la elaboración de la comida, puede ser, por ejemplo: mole, caldo de res, caldo de pollo, arroz, entre otros.Ahora en algunos lugares se compra todo en el supermercado o en el mercado, y se encuentran los ingredientes ya picados o casi todo preparado.

3. Inicio del ciclo escolar.

AntesAhora
Mi mamá compraba en las tiendas de telas, del centro de la ciudad, tipos diferentes de tela para hacer ella misma nuestros uniformes.La mayoría de las personas compran los uniformes ya hechos en las tiendas.

4. Visitar los domingos un parque muy verde y grande.

AntesAhora
Era un paseo regular que hacían las familias; se visitaba un área verde como el campo o parque grande; se llevaba alimento preparado desde casa, y después de correr o jugar un largo rato, las familias comían debajo de los árboles y disfrutaban la tarde.Ahora casi no hay paseos al campo o a los parques   y el tiempo que la familia dedica para actividades recreativas es reducido.

5. Fiestas decembrinas.

AntesAhora
Por lo general, las reuniones eran en casa de los abuelos, se preparaba la cena de año nuevo, se rompían piñatas, y a la hora de la cena se hacía un brindis, desando a todos lo mejor para el año nuevo.Ahora en algunas familias, es difícil que se puedan reunir todos y celebran de distinta manera, preparando una pequeña cena o comprándola.

6. Limpieza en casa.

AntesAhora
La limpieza en casa la realizaba solamente una persona, que generalmente era una mujer o la mamá.Ahora la limpieza la realizan entre todos y cooperan para que las cosas se mantengan ordenadas la mayor parte del tiempo.

Las costumbres, tanto familiares como culturales, van cambiando, lo cual puede resultar inevitable.

Actividad 3. Haciendo cambios.

La pandemia que actualmente se está viviendo ha obligado a modificar algunas de las costumbres familiares; por ejemplo, ahora se está gran parte del tiempo en casa, no se visita como antes al resto de la familia o se tiene poco contacto físico con ellos, esto se debe a que es necesario guardar distancia y tener precaución para evitar contagiarse unos a otros.

Realiza la siguiente actividad que te va a permitir reflexionar sobre lo que se hacía antes de la pandemia y lo que se hace ahora con nuestra familia.

Para realizar esta actividad vas a necesitar tarjetas grandes que tengan las siguientes frases:

ANTESAHORA
Salían a pasear los fines de semana a la plaza principal o al parque.Quedarse en casa conviviendo.
Visitábamos a mi abuelita cada 15 días.Hablamos con ella por teléfono.
Nos saludábamos con un abrazo entre primos y tíos.Nos saludamos tomando una sana distancia, solo de lejos.
Íbamos a la feria cuando era la fiesta de la colonia.Los festejos se han cancelado y nos quedamos en casa. 
Comíamos juntos los domingos en la casa de los abuelos.Ahora come cada familia en su casa.
Salíamos los domingos al mercado a comprar los alimentos para la semana.Ahora solamente va una o dos personas de la familia, muchas veces al súper.

Con la supervisión de un adulto recorta estas tarjetas y arma el antes y después que corresponde a cada costumbre.

Muchas de las costumbres y formas de relacionarse están cambiando, por lo que es necesario adaptarse.

Para concluir con esta sesión recuerda las ideas más importantes de lo has aprendido:

  1. Las costumbres son las actividades que se hacen de manera frecuente.
  2. Las costumbres han cambiado en las familias, sin embargo, siguen prevaleciendo algunas de ellas.
  3. Es inevitable que las costumbres cambien porque con el paso del tiempo todo también cambia.

Las costumbres unen a las familias y aunque se está pasando tiempos difíciles seguramente se continuará conviviendo de diversas formas para crecer en un ambiente seguro y sano, rodeados de personas que te quieren y te cuidan.

El Reto de Hoy:

Sigue conversando con tus tíos o algún familiar para que conozcas más sobre las costumbres de tu familia, de cuando ellos eran niños, de sus juguetes y los juegos que practicaban, así sabrás cuáles han permanecido; y si te gusta, coméntalo con tu maestra o maestro.

¡Buen trabajo!

Gracias por tu esfuerzo.

2 pensamientos sobre “Costumbres en familia – Conocimiento del Medio Segundo de Primaria”

  1. Pingback: Video: 2º Primaria | Conocim. del medio | Costumbres en familia 2 | 16 de octubre 2020 - NTE.mx recursos educativos en línea

  2. Pingback: Aprende en Casa - Clases del 16 de octubre - Noticias RED

Deja un comentario